La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, atiende a los medios en el Senado.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, atiende a los medios en el Senado. Cedida

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Teresa Rodríguez pide a los partidos no vetar su presencia en los debates electorales en Andalucía

Asegura que suplirán con "imaginación" su exclusión de la financiación pública y su ausencia de espacios electorales.

25 mayo, 2022 13:18

Noticias relacionadas

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado al resto de partidos que concurren a las elecciones del 19 de junio que no veten su presencia en los debates electorales.

Todo ello después de que la Junta Electoral de Andalucía haya comunicado a los partidos el plan de cobertura de las dos televisiones públicas andaluzas -RTVA y RTVE-, en los que están incluidos, pero haya dado un plazo de una semana a los demás partidos para que aleguen si no están de acuerdo.

Rodríguez ha subrayado que suplirán con "imaginación", redes sociales y la idea "poderosa" de ser el único partido capaz de "construir poder andaluz", su exclusión de la financiación pública y su ausencia de espacios electorales para publicitarse en medios públicos.

Desde Madrid, durante la presentación en el Senado para instar al Gobierno a que diseñe proyectos estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTEs) que no perjudiquen el desarrollo de Andalucía, Rodríguez ha remarcado que Adelante recurrirá.

Su confluencia demandaba una parte proporcional de la financiación de la campaña que correspondía a la coalición que formó con Unidas Podemos en las anteriores elecciones. Sin embargo, según explican desde IU y Podemos, pidieron ser los herederos exclusivos y eso influyó en la decisión del órgano electoral.

Los debates son claves

Al respecto, la aspirante a presidir la Junta de Andalucía ha desgranado que paliarán ese hándicap de no disponer de carteles en farolas y grandes vallas en espacios públicos con difusión en formato más barato y nuevas ideas.

Rodríguez se ha referido específicamente a las redes sociales como forma de penetrar en la sociedad junto a actos de cercanía.

Eso sí, ha apuntado que los debates electorales son "clave". Por tanto, ha demandado que se celebren cuanto más mejor, aunque aprecia en el actual presidente autonómico y candidato del PP, Juanma Moreno, una actitud de "hacer lo mínimo posible" y "exponerse muy poco". A su juicio, ello muestra de su "falta de transparencia y de valentía".

De cara a la campaña, Rodríguez se ha mostrado optimista. Asegura tener "mucha confianza" y el valor de una idea "muy sencilla pero poderosa": construir una fuerza netamente andalucista que garantice la defensa de esta tierra.

En este sentido, ha criticado que hay formaciones que "esconden en su cajón su andalucismo" cuando "gobiernan en Madrid" pero lo usan luego en la oposición como "arma arrojadiza".

Voz propia andaluza

Esa dinámica, ha relatado Rodríguez, debe cambiar porque la defensa de los intereses andaluces no puede depender del "interés partidista" sino ser una constante. Para ello quiere impulsar una voz propia como tiene Euskadi, Baleares, Cataluña o "hasta Madrid", que cuenta con una formación propia (en alusión a Más Madrid).

También ha explicado que el Senado no puede ser una cámara para "enviar a los díscolos" de los partidos o para promocionar a candidatos, sino para que los representantes políticos "cumplan con la tierra" a la que representan.

De esta forma, y para evitar que los representantes en la Cámara Alta sean una "herramienta de los partidos", una de las propuestas de Adelante Andalucía consiste en obligar que los senadores por designación autonómica comparezcan regularmente en los parlamentos regionales para rendir cuentas y explicar su trabajo. "Si es que lo hacen", ha concluido la política gaditana.