El portavoz del PP andaluz, José Antonio Nieto.

El portavoz del PP andaluz, José Antonio Nieto. EP

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

El casadista José Antonio Nieto renuncia a ir en las listas del PP andaluz al no ir en puestos de salida

Tuvo un cargo importante en el comité ejecutivo de Casado y fue secretario de Estado de Seguridad cuando se aplicó el 155 en Cataluña.

10 mayo, 2022 14:30

Noticias relacionadas

El que ha sido portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, no irá en las listas de su partido en la provincia de Córdoba para las elecciones del 19 de junio

Nieto tuvo un puesto destacado en el comité ejecutivo de Pablo Casado, como secretario de Acción Electoral del PP, y fue secretario de Estado de Seguridad bajo el gobierno de Mariano Rajoy, entre los años 2016 y 2018, de la mano de Juan Ignacio Zoido.

Como número 'dos' de Interior tuvo un papel esencial en la aplicación del artículo 155 tras el intento de independencia de Cataluña.

Para los comicios de 2018 sí lideró la candidatura por Córdoba, ciudad donde fue alcalde y presidente del PP. Sin embargo, ahora sería relegado a puestos de no salida y ése ha sido el motivo de su renuncia.

En rueda de prensa, José Antonio Nieto ha explicado que "no es fácil" que el partido logre más de cinco o seis escaños en Córdoba. Aunque las listas se conocerán este martes por la tarde, la candidatura, que por ley debe ser cremallera, debe incluir al consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, que se perfila como cabeza de lista. También al presidente provincial del partido, Adolfo Molina, y al coordinador general del PP-A, Antonio Repullo.

Nieto ha alabado el trabajo de los tres y ha subrayado que "no hay sitio para otro diputado varón". Por ello, pondrá fin a su etapa en la Cámara autonómica. No obstante, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, le ha augurado, "si él lo quiere", un papel relevante en el equipo del candidato popular, Juanma Moreno, tras los comicios andaluces.

Pablo Casado, presidente del PP, pasea por Córdoba con José Antonio Nieto, Adolfo Molina y José María Bellido en una imagen de archivo.

Pablo Casado, presidente del PP, pasea por Córdoba con José Antonio Nieto, Adolfo Molina y José María Bellido en una imagen de archivo. EP

Las relaciones entre José Antonio Nieto y Juanma Moreno no han sido fluidas desde que éste fuera elegido presidente del PP andaluz en 2014. En aquella época Nieto era alcalde de Córdoba y presidente del PP de la provincia y siempre se había especulado con que sería un buen candidato para la Junta de Andalucía.

El cordobés tiene una larga trayectoria política desde su juventud. Se inició como candidato al Congreso en las elecciones generales de 1989 por el Centro Democrático Social (CDS) y posteriormente ha tenido varios cargos ya bajo las siglas del PP.

El más destacado, además de la Alcaldía de Córdoba, fue su etapa como secretario de Estado de Seguridad bajo el gobierno de Rajoy.

Carles Puigdemont (i), junto a Diego Pérez de los Cobos (d), Enric Millo (2d), y José Antonio Nieto, en una imagen de archivo.

Carles Puigdemont (i), junto a Diego Pérez de los Cobos (d), Enric Millo (2d), y José Antonio Nieto, en una imagen de archivo. Efe

"Bendito problema"

En esa rueda de prensa en la que ha materializado su anuncio, Nieto ha asegurado que ha trasladado durante la última semana tanto a Moreno como a Bendodo su preocupación por "el bendito problema" que tiene el PP de Córdoba para configurar su candidatura.

"Igual que le ocurre a los grandes equipos de fútbol, tenemos un número muy importante de cargos públicos y personas con responsabilidad importante y que deben ejercerla en el Parlamento", ha argumentado. Y para ello tienen que ir en los primeros puestos.