La parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba Rosa Aguilar hoy en rueda de prensa.

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba Rosa Aguilar hoy en rueda de prensa. PSOE andaluz

Andalucía

Movimientos en el PSOE andaluz por las listas electorales: la exministra Rosa Aguilar se va

Jiménez Barrios, mano derecha de Susana Díaz, tampoco no repetirá en la lista de su partido por la provincia de Cádiz.

21 abril, 2022 18:15

Noticias relacionadas

Hacer las listas electorales no tiene que ser tarea fácil y ante el oficioso, a falta de ser oficial, adelanto electoral a junio, han comenzado los primeros movimientos en las filas del PSOE andaluz.

Rosa Aguilar ha anunciado que deja la política tras casi 35 años de trayectoria. La actual parlamentaria andaluza socialista fue ministra de Medio Ambiente con José Luis Rodríguez Zapatero entre octubre de 2010 y diciembre de 2011 y exconsejera de los gobiernos de José Antonio Griñán y de Susana Díaz.

Aguilar también fue alcaldesa de Córdoba desde 1999 a 2009 por IU hasta que Griñán la fichó como responsable de Obras Públicas. Teniendo como mentor al fallecido Julio Anguita, por este motivo recibió muchas críticas en su momento, incluidas las del propio Anguita. Dijo de ella que el cambio de partido le restaría credibilidad.

Hoy ha anunciado que deja "la primera línea de la política", y que va a coordinar en Andalucía el grupo 'Cristianos socialistas' del PSOE. Aguilar comenzó su carrera política con 15 años en ese ámbito. Lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede socialista de Córdoba arropada por el propio secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Aguilar no iba a volver a figurar en la candidatura de su provincia, según han informado fuentes socialistas al diario El País. La cordobesa ha explicado que, después de "tantos años en política, muchos más de los que me podía imaginar", sabía que un día tendría que llegar el momento de dejar la primera línea. Si bien ha querido dejar claro que se queda "a disposición del partido".

Jiménez Barrios no irá en las listas

Tampoco repetirá en las listas, en este caso por la provincia de Cádiz, el exvicepresidente de la Junta de Andalucía y actual parlamentario autonómico del PSOE andaluz, Manuel Jiménez Barrios. En este caso, se perfila como número uno la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García.

Mano derecha de Susana Díaz, Jiménez ha confirmado este mismo jueves que se dedicará a "otros menesteres". Lo ha hecho en la comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior del Parlamento, durante una comparecencia del consejero del ramo, Elías Bendodo.

"Como yo ya no me voy a dedicar a estos menesteres, sino a otras cosas, le deseo lo mejor", le ha dicho Jiménez Barrios a Bendodo al hilo del reciente nombramiento de este último como coordinador general del PP, y ante la cercanía de las próximas elecciones andaluzas.

Así las cosas, Jiménez Barrios ha deseado a Bendodo "lo mejor" en su nueva responsabilidad y, sobre todo, que también acierte en los últimos días el actual gobierno de coalición y que "decidan definitivamente cuándo van a ser" las elecciones.

En su réplica, Bendodo ha advertido de que el PSOE "volverá a tropezar en la misma piedra" si prescinde de Jiménez Barrios en sus listas. A su juicio, el PSOE "no debería prescindir" de un exvicepresidente de la Junta, que cuenta con "experiencia y poso".

En las próximas semanas, el PSOE andaluz continuará conformando sus listas electorales ante la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, convoque en los próximos días.