Fotomontaje con Alberto Garzón, Inmaculada Nieto y Toni Valero (IU), a la izquierda, y Juan Antonio Delgado e Ione Belarra (Podemos) a la derecha.

Fotomontaje con Alberto Garzón, Inmaculada Nieto y Toni Valero (IU), a la izquierda, y Juan Antonio Delgado e Ione Belarra (Podemos) a la derecha. Europa Press

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Por Andalucía hace agua: Podemos cree que IU no cumplirá el acuerdo y su 'socio' quiere cambiarlo

Desde la coalición aseguran que hay que modificar aspectos relativos a la financiación. Más País ve el pacto como "papel mojado"

9 mayo, 2022 21:56

Noticias relacionadas

La coalición Por Andalucía ha empezado a tambalearse. Aunque desde todas las formaciones que conforman este incipiente frente amplio insisten en que el acuerdo político y la voluntad de hacerlo efectivo existen, la realidad es otra. Ya han comenzado las diferencias y las diferentes versiones.

Podemos ha alertado esta tarde de que IU le ha transmitido en una reunión su "rechazo" a cumplir el citado acuerdo alcanzado el pasado viernes in extremis, aunque finalmente la formación morada no forme parte legalmente de la confluencia. La Junta Electoral de Andalucía rechazó su inclusión por adherirse fuera de plazo.

Los morados aseguran que existe "tanto la voluntad como las herramientas necesarias para cumplirlo de principio a fin", según informan a Europa Press desde Podemos.

Pero desde Más País señalan que ese pacto alcanzado el viernes "jurídicamente es papel mojado" y hay que tratarlo a seis para buscarle un encaje legal.

Desde la coalición niegan la versión de los morados. Fuentes de Por Andalucía aseguran a EL ESPAÑOL que la Mesa de Partidos sólo ha trasladado a Podemos la necesidad de modificar aspectos relativos a las fórmulas de financiación.

Al no poder formar parte de la misma por llevar al límite los tiempos del registro, el método de financiación, tal y como estaba establecido, no cumpliría con la normativa del Tribunal de Cuentas.

Además del reparto de los puestos de salidas en las listas, ese acuerdo que la Junta Electoral no acepta por registrarse fuera de plazo incluía el reparto de los fondos económicos. El 60% de los recursos del grupo parlamentario iría para Podemos y el resto para IU.

Pero ahora, al carecer de base legal, las cuatro fuerzas que forman la coalición registrada a tiempo -IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz- no pueden repartir el dinero. Podría ser impugnado incluso ante el citado tribunal, concretan fuentes jurídicas. 

Interferencias nacionales

Pero hay otra cuestión. A pesar de la reciente visita de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a Sevilla, desde la confluencia piden que "no haya tanta interferencias de las direcciones federales".

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz besa a Juan Antonio Delgado en la Feria de Abril de Sevilla.

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz besa a Juan Antonio Delgado en la Feria de Abril de Sevilla. @JA_DelgadoRamos

Recuerdan que Por Andalucía es "un proyecto netamente andaluz" y que por tanto es importante que las conversaciones se den en el ámbito autonómico. 

Desde la coalición apelan a la responsabilidad de todas las partes implicadas y ven con preocupación que la disputa técnica continúe. A su juicio, lo fundamental es cuidar el espacio y hacer una política que les acerque y no les aleje de la ciudadanía andaluza.

Tras un fin de semana convulso, la coportavoz estatal de la formación, Isa Serra, desde Madrid ha subrayado este lunes que su partido sólo contempla el escenario de concurrir con el resto de formaciones de izquierda en la citada coalición.

Sin embargo, Podemos está apremiando a IU para que el acuerdo quede plasmado cuanto antes. El plazo para registrar las candidaturas comienza este miércoles y finaliza el próximo lunes. 

"No generar más ruido"

Desde la formación morada expresan su "voluntad y compromiso de no generar más ruido burocrático ni administrativo" sobre este asunto. Pero recalcan que el acuerdo político "está aprobado por todos los actores desde el viernes".

"No está en duda y debe cumplirse íntegramente, existen todas las herramientas legales y administrativas necesarias para ello", argumentan. Insisten además en que esa fue la renuncia que Podemos asumió para hacer candidata a Inma Nieto de IU "cuando Yolanda Díaz se lo pidió ", aseguran fuentes de la dirección de Podemos Andalucía.

Sin embargo, esta misma mañana Yolanda Díaz se ha desmarcado de esta coalición andaluza. "Mi proyecto no tiene nada que ver", ha remarcado en un acto en Madrid. Allí ha anunciado que arrancará su proyecto de escucha para su propio frente de "inmediato", pero, probablemente tras los comicios andaluces.