Una sesión plenaria en el Parlamento andaluz

Una sesión plenaria en el Parlamento andaluz Parlamento

Andalucía

Vox bloquea en Andalucía la ley de Economía Circular y su aprobación dependerá del PSOE

Gavira cree que la norma es "un canto a la Agenda 2030" y acusa a Moreno de soñar "en socialista".

8 febrero, 2022 13:41
Sevilla

Noticias relacionadas

El próximo jueves Vox bloqueará de nuevo la agenda legislativa del Gobierno de PP y Cs. El portavoz de la formación verde en Andalucía, Manuel Gavira, ha registrado  este martes en el Parlamento una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Economía Circular, una norma estratégica para el Ejecutivo autonómico. Por tanto, que salga adelante o no dependerá de los votos del PSOE.

Vox veta la norma al considerarla "un canto a la Agenda 2030, que lidera un comunista", refiriéndose a Enrique Santiago. No obstante, también acusa al presidente andaluz, Juanma Moreno, de soñar "en socialista" por buscar un modelo económico dirigido a la sostenibilidad y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

De todo el proyecto de ley, Vox salva el apartado dedicado a las donaciones de alimentos, una prioridad ya incluida en anteriores pactos firmados por la formación verde con el Ejecutivo de PP y Cs. 

Sin embargo, lo enmendará en su totalidad, lo que obliga al Gobierno andaluz a buscar otras alianzas en la izquierda para seguir sacando adelante su agenda normativa. No se sabe por cuanto tiempo, ya que hace unas semanas Juanma Moreno aseguró que disolvería el Parlamento y convocaría elecciones si continuaba este bloqueo legislativo. "No voy a hacer perder ni un minuto a los andaluces", señaló el presidente andaluz.

Por su parte, Gavira ha defendido su negativa a la ley. Cree que la normativa "solo serviría para castigar a los productos andaluces con más burocracia", mientras "los que vienen de fuera van a estar libres de todo requisito". 

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira. Vox

En manos del PSOE

Por tanto, la norma quedará en manos del grupo socialista en la Cámara andaluza. Se da la circunstancia de que un día antes se debatirá una proposición de ley del Plan de Regadío en Doñana. Previsiblemente, saldrá adelante con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, y al día siguiente el Gobierno tendría que sacar el texto con apoyo de la izquierda ante la negativa de la formación de Santiago Abascal.

Esta situación no es nueva. El pasado mes de diciembre el pleno del Parlamento dejó una estampa inédita después de que que todo el arco parlamentario de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y los ediles no adscritos de Teresa Rodríguez) apoyaran dos leyes presentadas por los grupos del PP y Cs, mientras que Vox fue el único que votó en contra. También hace dos semanas se alió con la izquierda para obligar la celebración de un pleno monográfico sobre sanidad.

Desde el Gobierno andaluz defienden la normativa, que incluye medidas novedosas como la creación de un registro público de análisis del ciclo de vida de productos, obras y servicios; el fomento de un uso y consumo responsable; o la reducción de residuos desde la simbiosis industrial y la consideración de subproductos o el fin de condición de residuos.