Hacienda acuerda con Moreno pagar a Andalucía 564 millones de euros por el IVA de 2017

Hacienda acuerda con Moreno pagar a Andalucía 564 millones de euros por el IVA de 2017 Junta

Andalucía POLÍTICA

Hacienda acuerda con Moreno pagar a Andalucía 564 millones de euros por el IVA de 2017

El presidente andaluz anuncia además reuniones en Bruselas, donde tendrá "muy presentes" el reparto de fondos europeos "por falta de transparencia". 

24 enero, 2022 14:44
Cádiz

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la Junta de Andalucía ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda tras haber iniciado un recurso contencioso administrativo para exigir la devolución del Impuesto de Valor Añadido (IVA) correspondiente al cierre del ejercicio de 2017 y que se liquida en 2019.

"El Ministerio" que dirige María Jesús Montero, ha explicado el presidente, "ha reconocido esa deuda" que asciende a 534 millones de euros. "Y tendrá que pagar otros 30 millones de euros en concepto de intereses de demora", debido "al tiempo y a las formas". El presidente autonómico ha abundado en que "siempre hemos defendido que ese dinero era de todos los andaluces".

El Ministerio exige a cambio al Gobierno andaluz que remita al Ministerio de Hacienda antes del 1 de febrero "un acuerdo de su Consejo de Gobierno" en el que se disponga que dicha medida permite dar satisfacción a todas las reivindicaciones de la comunidad, se recoja "el compromiso" de no iniciar nuevos procedimientos en vía administrativa o judicial y, en caso de que exista un proceso judicial en curso, como es el caso de Andalucía, "se comprometa a desistir del mismo".

Moreno ha hecho este anuncio al término del Consejo de Gobierno de la administración andaluza, celebrado en el Oratorio de san Felipe Neri, en Cádiz, dentro de un periplo iniciado por el Gobierno andaluz que ya pasó en días atrás por Almería. 

En el Consejo se ha dado cuenta, precisamente, de ese acuerdo, que ha enmarcado en plena polémica por el reparto de fondos europeos por parte del Gobierno central.

Viaje a Bruselas

Estos fondos, ha subrayado Juanma Moreno, generaron muchas "expectativas" pero, a su juicio, por parte del Gobierno está habiendo una "enorme opacidad a la hora de gestionarlos". Otras comunidades autónomas "son privilegiadas en detrimento de Andalucía, y no lo vamos a permitir", ha incidido, para subrayar a continuación que esta situación les ha generado "una decepción" por la manera de actuar "de este Gobierno".

Posteriormente, el dirigente andaluz ha abundado en que mañana viajará a Bruselas para mantener encuentros en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo, donde formará parte de varias reuniones en las que estarán "muy presentes los fondos europeos por la falta de transparencia", por lo que confía en que el Gobierno de Pedro Sánchez "tome nota o antes posible". 

En Bruselas, Moreno se reunirá con tres comisarios europeos, entre los que se encuentra la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, con la que tratará asuntos relacionados con el reparto de los fondos europeos 2021-2027, la financiación transfronteriza Andalucía - Marruecos y el informe del CdR sobre el futuro de las zonas rurales.

Exigencia

La exigencia que ha puesto Montero para este acuerdo alcanzado con el Gobierno andaluz es que la Junta no siga adelante con el recurso contencioso administrativo que interpuso en mayo de 2020 contra el Ministerio, tal y como hicieron otras comunidades como Castilla y León o Galicia. Ambas comunidades recibieron el respaldo del Tribunal Supremo, la primera de ellas en abril y la segunda, en mayo.

Cabe recordar que el Gobierno andaluz interpuso en mayo de 2020 un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Hacienda, que quedará ya en suspenso.

El Tribunal Supremo dio la razón, en primer lugar, al gobierno castellano leonés, y posteriormente, a la Xunta de Galicia. Tras esas primeras sentencias, la ministra Montero, quien se negaba a abonar el IVA y ofrecía un préstamo para compensar el déficit, se vio obligada a dar marcha atrás.

El pasado mes de julio anunció que lo pagaría, incluyendo los intereses de demora, y que incluiría una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.