Juan Espadas y Pedro Sánchez, en el Palacio de Congresos de Granada

Juan Espadas y Pedro Sánchez, en el Palacio de Congresos de Granada EFE

Andalucía POLÍTICA

Espadas aspira a la Junta con un proyecto de 5 ingredientes frente a "la alianza tóxica" de PP y Vox

El secretario general de los socialistas andaluces afirma que se inspirará en la gestión de Pedro Sánchez, quien ha convertido a España "en líder".

15 enero, 2022 18:37

Noticias relacionadas

El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha presentado hoy su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía presentando los cinco pilares o “ingredientes” del "nuevo proyecto" del PSOE-A para recuperar la Junta de Andalucía.

Lo ha hecho en un acto en Granada, en un momento en el que "una alianza tóxica se está incubando" con la "certeza" de que "uno no puede gobernar sin el otro", en referencia al PP y a Vox, a tenor de lo que indican las encuestas preelectorales.

En presencia del secretario general del PSOE y presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, Espadas ha aseverado que la gestión de Pedro Sánchez ha convertido a España "en líder" en vacunación, en creación de empleo "y en recibir los fondos europeos". Así, en Andalucía "quiero hacer lo que tú haces en España, quiero estar al frente del socialismo andaluz para liderar la salida de Andalucía de la crisis con un proyecto de futuro para esta tierra".

A lo largo de su intervención, ha hecho alusión en varias ocasiones que quiere hacerlo "con un partido renovado, unido y fuerte" basándose en un proyecto pivotado en cinco pilares.

Estos cinco o "ingredientes" del nuevo proyecto socialista serán, según el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, "el progreso, un progreso justo que refuerce en primer lugar nuestra autoestima" y que convierta "el talento andaluz" en un motor económico. El segundo, el desarrollo "con cabeza" de las potencialidades que tiene Andalucía.

En tercer lugar, la modernización, "que nos haga líderes en sectores de futuro" basándose en la Agenda 2030, y en cuarto lugar, "que sigamos pensando en lo pequeño y en lo grande" refiriéndose a lograr cohesión social entre territorios para lograr que ese progreso "se haga de manera justa".  Por último, las inversiones, en servicios públicos y educación, y que ésta se enfoque a "la inserción en el mercado laboral".

A juicio de Espadas, en estos tres años, en Andalucía, efectivamente, ha habido un cambio, pero "un cambio a peor", porque se ha producido "un retroceso en sanidad, empleo, oportunidades para los jóvenes, dependencia e igualdad real. Una pérdida de calidad democrática, de transparencia de la gestión pública, y un gobierno andaluz que solo ha avanzado en confrontación y propaganda".

A diferencia del Congreso de Torremolinos, en Granada el PSOE-A se ha volcado con las banderas andaluzas. No en vano uno de los lemas de la candidatura de Juan Espadas es ‘La Andalucía que quieres’ además de JuanEspadas22, en un diseño que recuerda al utilizado por Pedro Sánchez inspirado en el de Barack Obama.

El alcalde de Granada, Paco Toscano, y la vicerrectora de Arqueología y catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero, tomaron en primer lugar la palabra en el auditorio 'Federico García Lorca' del Palacio de Congresos de Granada. Un lugar, según Espadas, que ha sido escenario de "grandes inicios" electorales del PSOE-A.

Además de Sánchez, al acto han asistido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias