El PSOE-A saca la artillería contra Juanma Moreno por el colapso sanitario en Atención Primaria

El PSOE-A saca la artillería contra Juanma Moreno por el colapso sanitario en Atención Primaria PSOE-A

Andalucía POLÍTICA

El PSOE-A saca la artillería contra Juanma Moreno por el colapso de la Atención Primaria en Navidad

Juan Espadas reitera su petición para que el presidente de la Junta comparezca en el Parlamento este mismo mes en un Pleno Extraordinario.

10 enero, 2022 14:42

Noticias relacionadas

El PSOE andaluz ha sacado ya toda la artillería para intentar menoscabar la gestión de Juanma Moreno en lo que consideran que es su principal talón de Aquiles: la sanidad pública andaluza durante la sexta ola de Covid.

El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha comparecido hoy exigiendo al presidente de la Junta de Andalucía que de explicaciones en sede parlamentaria en un pleno extraordinario. También ha exigido que éste sea "en enero", es decir, sin esperar a que se reanude la actividad parlamentaria, que es inhábil hasta febrero.

Espadas, desde la sede regional, no ha sido el único en desplegar el mismo mensaje crítico, pues prácticamente en todas las provincias andaluzas distintos dirigentes socialistas han arremetido contra el colapso de la atención primaria, provocado por la sexta ola del coronavirus y el alto nivel de contagios de la variante Ómicron.

"Ahora", insitió Juan Espadas, está teniendo lugar "el mayor colapso sanitario que se recuerda", manifestando que "llevamos esperando todas las navidades la comparecencia del presidente o del consejero".

El secretario general del PSOE de Andalucía ha propuesto a Moreno un gran acuerdo sanitario, que cuente con el aval de los sindicatos, las asociaciones más representativas del sector y los ayuntamientos. El acuerdo se basa en cinco ejes que incluyen "un plan de modernización de la atención primaria y de los servicios de salud mental, el incremento de la inversión y del número de profesionales sanitarios, así como el desarrollo de incentivos para la estabilización de las plantillas".

"No hay tiempo que perder. Hay quien ha decidido tener unas vacaciones navideñas casi normales mientras los andaluces se han tenido que buscar la vida para conseguir una cita o un test", ha advertido Espadas ante el "pasotismo más absoluto" que, a su juicio, han tenido Juanma Moreno y Jesús Aguirre.

Por ello, el PSOE de Andalucía ha realizado una petición de comparecencia de Moreno Bonilla ante la Diputación Permanente del Parlamento para que dé explicaciones ante un sistema sanitario público que sufre "el mayor colapso que se recuerda" por la "falta de planificación de la Junta de Andalucía", destacando de nuevo "el despido de 8.000 sanitarios" en octubre una vez que el Gobierno central suprimió el fondo covid, y la Junta de Andalucía no renovó los contratos.

"Estamos en el punto más álgido, más negativo y más grave de la gestión sanitaria de Moreno Bonilla, con centros de salud colapsados, urgencias saturadas, colas de horas en atención primaria y agravamiento de la situación de los enfermos crónicos al aplazar sus tratamientos", ha advertido el dirigente socialista.

Espadas ha realizado un recorrido por la situación de las ocho provincias andaluzas, destacando que en Almería "hay un médico por cada 4.500 personas, cuando debería ser de 2.100 de media"; en Cádiz "hay listas de espera de tres meses para Traumatología o Neurología"; en Córdoba "faltan medicamentos y material sanitario"; en Motril (Granada) "se han suspendido las operaciones no urgentes", y en Jaén "no hay profesionales de pediatría en muchos municipios". En Málaga "están cerradas las áreas de Maternidad del Hospital Clínico y Urgencias del Hospital Civil o en Sevilla se ha cerrado el área de salud mental del Hospital de Osuna".

Asimismo, el dirigente socialista ha reclamado al presidente de la Junta que lleve a cabo de manera urgente una modificación presupuestaria para inyectar fondos al sistema sanitario público andaluz, "unos fondos que la Junta de Andalucía tiene", recordando la propuesta socialista de ejecución de un plan de choque inmediato de rescate a la atención primaria, por 400 millones.

Cabe recordar que el secretario general del PSOE andaluz remitió la semana pasada una carta al presidente de la Junta instándole a mantener una reunión urgente y un pacto sanitario. Hoy ha recibido la respuesta a través del portavoz de Gobierno, Elías Bendodo, quien desde Málaga ha ofrecido al líder socialista una reunión inminente con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Ante esto, Espadas ha aseverado que la reunión con el consejero sería "de trámite".