Pedro Sánchez saca pecho de los ERTE del PP y dice que “no se habían utilizado jamás” hasta la pandemia

Pedro Sánchez saca pecho de los ERTE del PP y dice que “no se habían utilizado jamás” hasta la pandemia EFE

Andalucía POLÍTICA

Pedro Sánchez saca pecho de los ERTE del PP y dice que “no se habían utilizado jamás” hasta la pandemia

El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE sostiene en Granada que gracias a ellos "los trabajadores han estado protegidos".

15 enero, 2022 15:02

Noticias relacionadas

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido que el ERTE es "un instrumento fundamental" y que "gracias a esos ERTEs", que ha venido aplicando su Gobierno durante la pandemia "los trabajadores han estado protegidos", tras destacar que hasta entonces en España "no se habían aplicado jamás" pese a que entraron en vigor con la reforma laboral del Gobierno de Rajoy en 2012.

El ERTE es un mecanismo de protección para posibilitar o reducciones horarias o despidos temporales si una empresa lo necesita durante un espacio concreto de tiempo. Es el mismo mecanismo aplicado por el Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz para preservar los puestos de trabajo en las empresas en lo que va de pandemia.

Sánchez ha realizado esta afirmación en defensa del Expediente de Regulación Temporal de Empleo en Granada, durante el acto de presentación de Juan Espadas como candidato socialista a la Junta de Andalucía que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad andaluza.

Previamente, Sánchez ha abundado que España es líder en creación de Empleo y que la pandemia ha sido "una lección básica" en virtud de la cual "nunca" apostará por "más recortes del Estado de bienestar"

A continuación, ha detallado que también se ha protegido “a un millón y medio de trabajadores autónomos” y que actualmente el número de autónomos “se encuentra a niveles similares a antes de la pandemia”.

Sánchez ha continuado subrayando que "todo esto no es por casualidad", porque “gracias a estas políticas de protección" llevadas a cabo por el Ejecutivo "hay un 40% menos de jóvenes parados, llevamos diez meses consecutivos bajando el paro y hay más mujeres afiliadas a la Seguridad Social que nunca".

Oposición negacionista

El presidente de Gobierno ha reivindicado la "buena política", que ha definido como la "buena educación, el rigor y la verdad" socialista frente al "insulto y la crispación" de la derecha. 

Sánchez ha aseverado que la derecha "pretende construir" una España "a su imagen y semejanza", pero que ésta sería de "resignación, tristeza y quiebra de su proyecto político".

A continuación, ha tildado al PP como una "oposición negacionista" que "no ha estado" con el Gobierno en lo malo "lo más duro de la pandemia", como los confinamientos. Pero tampoco ha estado en lo "bueno", como la gestión de los fondos europeos, que son "la gran oportunidad" para Andalucía y España "de poder modernizarse".

"La derecha demuestra que el negacionismo político también existe y es el que practica el PP en España", que "pretende construir una España a su imagen y semejanza" ha apostillado, tras abundar que "no me voy a dejar arrastrar por el insulto y la confrontación".

Ha tenido, asimismo, tiempo para hablar de la reforma laboral, que ha sido "consensuada con los agentes sociales". Pero, consciente de que necesita apoyos para su aprobación, ha pedido al PP, "aunque clame en el desierto" que abandone su posición negacionista "aunque sea por un solo día, y apoye la reforma laboral".

Luego, el también secretario general del PSOE ha incidido en que "es curioso" que "la derecha se niegue a apoyar la reforma laboral" cuando en España hay "contratos de cinco días" y "tenemos que garantizar poner coto a la precariedad".