El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', este jueves apoyando a los trabajadores del metal.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', este jueves apoyando a los trabajadores del metal.

Andalucía POLÍTICA

‘Kichi’ y el PSOE acuerdan borrar del callejero de Cádiz el nombre del Príncipe de Asturias

También anuncian que cambiarán el nomenclátor de la calle Ramón Franco para llamarla ‘Proletariado del Metal’ en pleno conflicto del sector.

23 noviembre, 2021 10:57

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Cádiz que encabeza José María González 'Kichi' ha anunciado, tras alcanzar un acuerdo con los concejales del Grupo Socialista, que va a elevar al Pleno de este viernes una propuesta conjunta para la modificación de 29 nombres de calles, plazas, avenidas y glorietas de la capital gaditana. Entre ellos, la supresión del Paseo dedicado al Príncipe de Asturias, que pasará a llamarse ‘Luis Arenal Plat’.

La vía rendirá homenaje a quien fuera presidente de la asociación de vecinos de Astilleros. Luis Arenal, militante socialista ya fallecido y padre de Raquel Arenal, también socialista gaditana, exparlamentaria andaluza y que actualmente desempeña su labor como cargo de confianza en la Diputación de Cádiz, gobernada por el PSOE.

También al pleno de este viernes, y en plena huelga del Sector del Metal el Equipo de Gobierno “reconocerá lucha de los trabajadores y trabajadoras del metal” rotulando la calle Ramón Franco, en el Barrio de Loreto, como calle Proletariado del Metal.

El cambio del nombre del Paseo Príncipe de Asturias responde al cumplimiento de un acuerdo de pleno en el que se aprobó concederle una calle al dirigente vecinal, indicando que, precisamente la calle en la que se ubica la asociación de vecinos que presidió Luis Arenal no tenía nombre.

La propuesta fue elevada a la Comisión de Nomenclátor, en principio, para darle nombre a una rotonda en el barrio de Astilleros, pero lo que se ha aprobado, con el apoyo del Grupo Socialista, es que sea finalmente el Paseo Príncipe de Asturias el que cambie de nombre.

Además de esta vía, se cambiarán otras 28 más, entre calles, plazas, avenidas y glorietas. Desde el Equipo de Gobierno se explica en un comunicado que se ha apostado por nombres femeninos para que la mujer ocupe un papel más relevante en el nomenclátor gaditano, y por "eliminar nombres relacionados con el franquismo".

La supresión del callejero de la figura del Príncipe de Asturias será la segunda ocasión en la que ‘Kichi’ borre de las calles de Cádiz una referencia a la monarquía parlamentaria.

En plena pandemia, procedió a cambiar el nombre de la Avenida Juan Carlos I por Avenida de la Sanidad Pública, mediante una recogida de firmas a través de una página web, creada ad hoc por un exasesor del equipo de gobierno. Las firmas sirvieron de respaldo para justificar una medida que, tan pronto se aprobó en pleno, un viernes, los operarios municipales cambiaron la rotulación al lunes siguiente. 

Cabe destacar que la Comisión de Nomenclátor, cuatro años después de aprobarse en sesión plenaria, ha dado luz verde a que Miguel Ángel Blanco de nombre a la rotonda que da acceso al Puente de la Constitución de 1812.

La conocida Alameda Marqués de Comillas, en referencia al empresario y marqués Claudio López Bru, fallecido en 1925, cambiará a ser el paseo Hermanas Carvia Bernal. Ni la Alameda Apodaca se ha salvado del cambio de nomenclatura, pues se llamará, a partir del viernes, y a propuesta del PSOE, Clara Campoamor. También perderá su nombre otra conocida vía gaditana: la Avenida José León de Carranza será Periodista Beatriz Cienfuegos.

Más cambios

En la modificación que se lleva a Pleno este viernes se propone cambiar el nombre a otra denominación monárquica, pues la Plaza de la Reina pasará a llamarse Plaza Manolo Santander; la Glorieta Ingeniero La Cierva, inventor del autogiro fallecido en Londres en diciembre de 1936, por el de Glorieta Ana Orantes; la calle Pleamar por la de Farmacéutico Alfredo Díaz, fallecido durante la pandemia de Covid-19; la calle Ejército de África por el de Modesta Calvo; la calle Corneta Soto Guerrero por Periodista Emilio López, y la calle Gabriel Matute por el de Arqueóloga María Josefa Cisneros.

La calle Alcalde Juan de Dios Molina cambiará a Empresaria y Cantante María Antonia Montenegro; la plaza Fariñas Ferreño será la plaza Margarita Pérez de Celis; la plaza Augusto Conte Lacave será Frasquita Larrea, y la avenida Alcalde Sánchez Cossío será Profesora Isabel Azcárate Ristori.

Además, se ha acordado un cambio de nombre, cuando menos, curioso, pues la calle Alcalde Manuel de la Pinta será la calle María Rigada y Ramón; y la avenida Fernández Ladreda tomará el nombre de avenida Alcalde Manuel de la Pinta, suprimido anteriormente.

La calle de La Higuera será dedicada a la cantaora Mariana Cornejo; la calle Girasol por el de la pintora y escritora Alejandrina Gessler Shaw; la calle Valencia por Victoria Martín, y el tramo de la trasera del Falla de la calle Sacramento por el de María la de la Yerbabuena.

La calle San Nicolás se llamará calle Petróleo y Salvaora; la calle Almirante Vierna, Ernestina Muñoz de Miguel Villanueva, y la calle Marqués de la Ensenada se llamará calle Pueblo Gitano.

La calle Julio Rico de Sanz será Marcela Blanco Morales; la calle García Morato pasará a denominarse compositora Eloisa D´Herbil de Silva; la calle General García Escámez será calle Josefa Zapata, y por último, la calle Carlos Haya será la calle María Silva Cruz (La Libertaria), la anarquista de Casas Viejas fusilada por el bando sublevado en agosto de 1936.

Lo del cambio de nombres está siendo una constante en la gestión municipal de José María González, y también llegó a afectar al templo del cadismo, el Estadio Carranza. El equipamiento, de titularidad municipal, se llama ahora 'Nuevo Mirandilla' tras una votación muy criticada y que hubo que repetir por una supuesta vulneración de la Ley de Protección de Datos.

La primera votación mostró, sobre todo, mucha guasa gaditana, pues los nombres más propuestos fueron 'Estadio Ramón de Carranza' (el mismo que se pretendía cambiar); 'Carranza', 'Santiago Abascal', 'Francisco Franco', e incluso 'Teófila Martínez', la exalcaldesa. Por ello, el Ayuntamiento tomó la decisión de que el estadio no recibiera ninguna denominación que fuera un nombre propio.