Arranca el Congreso del PP andaluz donde Moreno será reelegido presidente y candidato a la Junta

Arranca el Congreso del PP andaluz donde Moreno será reelegido presidente y candidato a la Junta P.P.

Andalucía POLÍTICA

Arranca el Congreso del PP andaluz donde Moreno será reelegido presidente y candidato a la Junta

Bajo el lema ‘Andalucía, el cambio funciona’ su celebración ha coincidido en la semana más convulsa para el Gobierno autonómico.

19 noviembre, 2021 17:29
Granada

Noticias relacionadas

El Partido Popular andaluz está celebrando durante este fin de semana en Granada su 16 Congreso Autonómico para designar a Juanma Moreno presidente del partido en la región los próximos 4 años y candidato a la Junta de Andalucía. Bajo el lema ‘Andalucía, el cambio que funciona’", y con un total de 1.452 compromisarios, está presidido por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la granadina Marifrán Carazo. En el programa del congreso regional está prevista la participación del presidente del PP, Pablo Casado, así como de los presidentes autonómicos del Partido Popular.

Además de la elección del presidente del partido para los próximos cuatro años, que tendrá lugar el sábado, y de la constitución del nuevo Comité Ejecutivo, el PP andaluz trazará las líneas estratégicas y programáticas que marcarán el trabajo del partido en los próximos años, unido de manera indisoluble a "seguir profundizando en la transformación de Andalucía, gracias al gobierno del cambio con Juanma Moreno como presidente de la Junta".

No en vano se trata del primer congreso que celebra el PP Andaluz desde que gobierna en Andalucía, y, según el PP-A, también es el congreso más participativo, al contar en sus cuatro ponencias con la labor conjunta de militantes y de responsables de la sociedad civil y agentes sociales, "que han podido hacer sus aportaciones en los foros que se han celebrado en todas las provincias, así como de manera telemática".

De hecho, más un centenar de estos representantes de la sociedad civil acuden como invitados a la cita y entre los que destacan UGT, CC. OO., CSIF, CONCAPA, CEA, ATA, CEPYME, ASAJA, UPA, COAG, SATSE, AJE; entre otros, así como representantes de colectivos educativos, del Tercer Sector, del ámbito del asociacionismo cultural, los empresarios de la hostelería o de asociaciones en defensa de la diversidad y del colectivo LGTBI.

En la tarde inaugural, el del viernes, se debaten dos ponencias. Una, la de Reglamento de Organización y la otra, la ponencia ‘Andalucía Verde’. La de Reglamento de Organización está coordinada por el vicesecretario de Organización del PP Andaluz, Toni Martín. Por su parte, las consejeras de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, coordinan la ponencia ‘Andalucía Verde’, en la que se abordan cuestiones como la lucha contra el cambio climático, reto demográfico y despoblación; gestión de recursos hídricos; agricultura y pesca, entre otras cuestiones.

El Congreso del PP Andaluz quiere también hacer visible el modelo de gestión de los gobiernos del PP, tanto en otras autonomías, en una Mesa con los presidentes autonómicos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Ceuta, Juan Vivas; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Murcia, Fernando López Miras, y Juanma Moreno, de Andalucía, quien moderará la mesa.

Ya el sábado, además de las ponencias, está previsto el nombramiento de Juanma Moreno como presidente de los populares andaluces, y la participación del secretario general del PP, Teodoro García Egea. El domingo, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tomará la palabra en la clausura del Congreso.

Precisamente el gran evento anual del PP andaluz ha coincidido con la semana más dura, políticamente hablando, para Juanma Moreno desde que accediera a la presidencia de la Junta de Andalucía. La filtración del audio del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), en una reunión interna, donde afirmaba que aprobar un presupuesto en año electoral no era conveniente, ha hecho saltar la hoja de ruta de Gobierno autonómico con las negociaciones que tenía abiertas con el PSOE y Vox para aprobar los presupuestos para el próximo año.

Posteriormente, fueron las declaraciones de Marín, que señaló a Génova como el origen de la filtración el que molestó tanto en Andalucía como en el PP nacional, lo que obligó a Marín a atemperar sus palabras y matizar que el responsable estaba en el seno de su partido. Precisamente, Juan Marín acudire esta tarde como invitado, al Congreso de los populares andaluces.