Inés Arrimadas y Santiago Abascal.

Inés Arrimadas y Santiago Abascal. E.E.

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS

Ciudadanos elige mediante primarias y Abascal usa el 'dedazo' para saber quién gobierna en Andalucía

Sobre ellos, aun sin candidatos, descansa la responsabilidad de convertirse en socios para consolidar o no el Gobierno andaluz 'del cambio'.

15 noviembre, 2021 02:10

Noticias relacionadas

El PSOE-A tiene claro, y ya designado, a su candidato a las elecciones autonómicas andaluzas, Juan Espadas. Lo mismo que el PP-A, que el próximo fin de semana nombrará al actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como candidato a las elecciones, en un congreso regional convocado bajo un lema que es toda una declaración de intenciones: ‘En Andalucía el cambio funciona’.

El dirigente popular, favorito en las encuestas, ya avanzó la pasada semana, como presidente de la Junta que, en el hipotético caso de verse obligado a adelantar elecciones, sería el próximo mes de febrero cuando se plantearía la disyuntiva de adelantar los comicios, o bien celebrarlos en noviembre de 2022. En caso de recurrir a la primera fecha, un adelanto técnico, se celebrarían en primavera.

Teniendo en cuenta que enero es un mes inhábil parlamentariamente, y con los dos partidos mayoritarios ya en la línea de salida en la carrera electoral, el contador del reloj electoral ya está corriendo en la política andaluza. Ya hay cabeza de lista para Más País Andalucía, la plataforma de Íñigo Errejón, cuya candidata será Esperanza Gómez, proclamada el pasado 30 de octubre. Quedan por dirimir las candidaturas de Adelante Andalucía (liderada, presumiblemente, por Teresa Rodríguez), Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox.

Con todos los sondeos que no auguran mayorías absolutas, son estos dos últimos partidos sobre los que descansa la responsabilidad de convertirse en llave para consolidar, o no, al próximo Gobierno andaluz del cambio. Y ninguno de los dos ha designado aún candidato o candidata a las elecciones autonómicas.

En el caso de Ciudadanos, Juan Marín, el anterior candidato, vicepresidente de la Junta y portavoz de C’s en Andalucía ya ha expresado tanto su intención de agotar la legislatura como de presentarse a las primarias del partido naranja.  Éstas deberán ser convocadas por Ciudadanos a nivel nacional, pero en cualquier caso, en C’s habrá batalla, porque de momento, serán dos las candidaturas que se presenten a este proceso interno. Además de Juan Marín, Renovadores Ciudadanos, una corriente crítica a nivel nacional en el seno del partido, ya ha elegido a Carmen Almagro, afiliada desde 2015 y vocal en la junta municipal del Distrito Sur de Sevilla.

Marín, en declaraciones a este periódico, ha declarado que en Ciudadanos, para elegir candidatos, "siempre Primarias, lo que dicen nuestros estatutos". La afiliación, incide, "debe apoyar el trabajo" que se haya realizado. Y en referencia a otras candidaturas al proceso interno, "el que tenga inquietudes, que se presente. Y si no soy yo (a quien salga) lo voy a apoyar".

El proceso de elección, según fuentes del partido naranja consultadas por El ESPAÑOL será rápido. "En una semana" puede estar resuelto. "Los candidatos presentan sus propuestas de forma telemática" y luego se vota en un plazo no superior a 48 horas. Luego, "un órgano independiente valida los resultados y el partido lo da a conocer públicamente". No obstante, las mismas fuentes consultadas advierten que será Madrid "quien decida la fecha de celebración" del proceso interno de Ciudadanos, determinado en función de cuando se convoquen las elecciones andaluzas.

El caso de Vox es el opuesto a C´s. Porque, si bien en ambos casos decide Madrid, la formación naranja a nivel nacional inicia el proceso y le pone fecha, pero vota la militancia, en el caso de Vox no se somete a votación de los afiliados.

Los estatutos de la formación de Abascal no recogen la obligatoriedad de celebrar primarias. Por el contrario, establecen que para elegir a candidatos a las elecciones autonómicas serán los Comités Ejecutivos Provinciales (CEN) los que eleven sus propuestas al Comité Ejecutivo Nacional, que será quien decida quién decida la lista electoral y quien la encabece.

En el caso andaluz, serán las 8 provincias andaluzas las que hagan llegar a Madrid sus propuestas o su propuesta de candidatura. En todo caso, deberá ser aprobada por el presidente del Comité, Santiago Abascal, sus vicepresidentes y los vocales. Esto, según han afirmado fuentes de Vox a este periódico, ofrece gran maniobrabilidad en el caso de que las elecciones andaluzas se convocasen por sorpresa.

En principio, en Andalucía todo parece indicar que será la diputada Macarena Olona la que encabece la candidatura de Vox, toda vez que la dirigente ha acabado finalmente por afirmar que no le importaría ser la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, y ha redoblado, en los últimos tiempos, el número de visitas que realiza a la comunidad autónoma.