El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Andalucía POLÍTICA

Moreno adelantará elecciones sólo si la pinza PSOE-Vox bloquea el Parlamento andaluz

Que el Presupuesto no salga adelante por falta de apoyos no es motivo “por sí solo” para un adelanto electoral, dicen en el Gobierno andaluz.

17 noviembre, 2021 06:06

Noticias relacionadas

Tras la marejada de este martes por la filtración de un audio del mes de julio del vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín, se han roto momentáneamente los puentes para que el PSOE o Vox apoyen los Presupuestos, circunstancia que acercaría un posible adelanto electoral. 

Pero desde el Gobierno andaluz hay llamamientos a la calma, y se reitera el mensaje de que la "voluntad" es culminar la legislatura, con o sin nuevos Presupuestos. Porque, en el caso de que no salieran adelante, queda la posibilidad de la prórroga presupuestaria.

Fuentes del Ejecutivo andaluz aseguran a EL ESPAÑOL que no contar con un Presupuesto para el próximo año no sería motivo, "por sí solo", para ir a elecciones anticipadas. Sí lo sería, según detallan, que en la Cámara andaluza, a partir de ahora, "Vox haga una pinza con el PSOE-A", y se genere una situación de bloqueo parlamentario. Y eso, indican las mismas fuentes, "es algo que puede pasar, con y sin Presupuesto".

Solo entonces el Ejecutivo andaluz se vería obligado a un adelanto técnico, detallan desde el Gobierno andaluz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya apuntó semanas atrás en una entrevista concedida a El Mundo que algo así podría pasar: “Si hay una descarada planificación por parte de los distintos grupos políticos para asfixiar al Gobierno, no nos quedará más remedio que disolver”. El argumento fue refrendado por su socio de Gobierno, Juan Marín, a este periódico.

"Un tiro certero"

Marín, vicepresidente del Gobierno andaluz, fue grabado en el transcurso de una reunión interna con los parlamentarios de su grupo afirmando que, como Gobierno, no les interesa aprobar un Presupuesto con recortes en año electoral. La grabación se filtró 48 horas antes de que expire el plazo para que los grupos de la oposición puedan presentar enmiendas a la totalidad del Presupuesto. Ha sido "un tiro certero", aseguran desde la Junta.

La consecuencia es que tanto Vox, que ha reiterado su petición de que haya elecciones, como el PSOE, han dado por cerradas las negociaciones para aprobar las cuentas. En el PP y Cs creen que la filtración “ha sido la excusa” de PSOE y Vox para dar por finiquitadas unas conversaciones que no se atrevían a dar por cerradas por el desgaste que podía suponerles.

El seísmo político de ayer no impidió que el PP cerrase filas para arropar a Juan Marín, al entender que sus declaraciones, hace cinco meses, se hacían en un contexto distinto al actual.

En 2020, Vox ya amagó con no aprobar los Presupuestos de 2021, que eran los terceros de la legislatura, e incluso llegó a presentar una enmienda a la totalidad. Pero, entonces, la retiró, y acabó apoyando los Presupuestos. Ese balón de oxígeno fue el que le dio a Juanma Moreno la posibilidad de culminar la legislatura, al poder prorrogarlos en caso de que los cuartos no saliesen adelante.

El proyecto de ley presupuestaria para 2022, que contiene los fondos europeos y que crece un 9% más con respecto a los Presupuestos actuales, permitiría, en el caso de aprobarse, dar “un impulso a la recuperación, que es lo que Andalucía necesita”. Pero la gobernanza sin esos Presupuestos está garantizada, insisten desde el Ejecutivo a EL ESPAÑOL. No obstante, en la Junta no pierden la esperanza de sacarlos adelante. “El Presupuesto está vivo” hasta el próximo 24 de noviembre, que se votarán las enmiendas.

Sin embargo, la situación ahora es distinta a la del año pasado. “Vox tiene demasiadas ganas de elecciones, porque saben que están cayendo. Y saben que si se escoran, eligiendo no ser útiles al cambio, caen más”. Por ello, en la Junta barajan ya la posibilidad de que pueda producirse esa situación de asfixia política al Ejecutivo, y solo entonces se plantearía el adelanto electoral para que se celebraran en primavera de 2022, en lugar de en noviembre.

En el Gobierno andaluz creen también que el ofrecimiento de Juan Espadas, este verano, para aprobar el Presupuesto sin Vox era sincero, por varios motivos. Espadas, encargado de ser la cara de un renovado PSOE en Andalucía, “lograba con su ofrecimiento el protagonismo que necesitaba, se situaba en el mapa político regional, centraba el voto y rompía con las políticas de anteriores etapas socialistas”.

Pero en el Gobierno andaluz creen que Espadas “ha sufrido muchas presionesde Ferraz a través del secretario de Política Municipal de la ejecutiva socialista de Pedro Sánchez, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y ha acabado claudicando.