La diputada de Vox en Andalucía Ángela Mulas y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

La diputada de Vox en Andalucía Ángela Mulas y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. EFE

Andalucía POLÍTICA

Vox recrudece la tensión y se querella contra la consejera de Igualdad por los "enanitos toreros"

Presenta en la sala de lo penal del TSJA una querella contra Rocío Ruiz (Cs) por prevaricación al prohibir un espectáculo en Baza (Granada).

24 agosto, 2021 19:38

Noticias relacionadas

Vox recrudece su labor de oposición en Andalucía y ha dado un paso más, hasta judicializarla. El grupo parlamentario andaluz ha anunciado que ha presentado ante la sala de lo penal de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una querella contra la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, tras prohibir su consejería el espectáculo de los 'enanitos toreros' en Baza (Granada) el pasado 15 de agosto.

La querella también se ha presentado contra el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Gómez Balsera. A ambos los acusa de haber sido supuestos autores de un delito de prevaricación administrativa y contra la dignidad de los trabajadores, por haber exigido al Ayuntamiento de Baza que suspendiera el espectáculo, cosa que hizo el consistorio para no ser expedientado.

Contra Miguel González Balsera también se ha querellado la empresa 'Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros', al enviar éste una carta al Ayuntamiento de Baza notificando que, de celebrarse el espectáculo, podría abrirle un expediente sancionador por autorizar un espectáculo que podría suponer una "infracción muy grave" de la citada ley, "al conculcar deliberadamente su dignidad", imponiéndoles "condiciones o cargas humillantes".

Cabe destacar que pese a que el Ayuntamiento de Baza acató las órdenes de la Junta de Andalucía, no ocurrió así con el Ayuntamiento de Constantina (Sevilla). Una vez interpuesta esta última demanda contra el director general de personas con Discapacidad de la Junta, este domingo la delegación de Gobierno de la Junta en Sevilla, que depende de la Consejería de Presidencia de Elías Bendodo (PP) acabó autorizando este segundo espectáculo. 

Por todo ello, Vox ha solicitado ante la autoridad judicial que se practiquen una serie de diligencias "como el interrogatorio" de Rocío Ruiz y Manuel Gómez, "responsables políticos del Gobierno de Andalucía, en calidad de investigados". La formación ha anunciado que en el documento han citado al alcalde de Baza (Granada), Manuel Gavilán García y al promotor y director del espectáculo 'Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros', Daniel Calderón. También pide una fianza no inferior a los 6.000 euros "en base a la pena que fija el Código Penal para los querellados por el presunto delito cometido".

En la relación circunstanciada de los hechos, el grupo parlamentario VOX en Andalucía detalla la resolución administrativa remitida por el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Baza, con registro de entrada el 9 de agosto. En ella instaba a ese Ayuntamiento "a que retiren su apoyo a la celebración de un espectáculo cómico taurino, donde intervienen artistas taurinos con acondroplasia".

En esa resolución, asegura la formación verde, "se amenazaba al Ayuntamiento de Baza con abrirle expediente sancionador si no retiraba su apoyo al espectáculo y advertía en caso de recibir denuncia, nuestra delegación territorial se vería obligada a iniciar el correspondiente expediente sancionador”. Vox destaca "como consecuencia de esa amenaza", el Ayuntamiento de Baza acordó suspender el espectáculo cómico taurino que tenía previsto celebrar en su plaza de toros el 15 de agosto de 2021.

El texto de la querella recoge además que los artistas cómicos taurinos que iban a intervenir en el mismo "han hecho pública su protesta en redes sociales y medios de comunicación reivindicando su derecho al trabajo, anunciado acciones penales". Del mismo modo, el director y promotor del espectáculo, Daniel Calderón, ha manifestado que el espectáculo se creó en 2015 y que tienen "una plantilla de 15 trabajadores, de los que 8 son personas con acondroplasia, aunque prefiere referirse a ellos como toreros y que son profesionales libres con un carné expedido por el Ministerio de Cultura y que cotizan a la Seguridad Social".

A pesar de la protesta de los artistas que forman parte de un espectáculo "legal y contemplado en varias normativas", el grupo parlamentario de Vox Andalucía se ha referido a las declaraciones de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, con fecha 17 de agosto de 2021, "en la que celebraba la decisión del Ayuntamiento de Baza de suspender el espectáculo en cuestión aseverando que no se trataba de un espectáculo taurino".