Inmigrantes sentados en la playa de El Tarajal, de Ceuta, ante un soldado español.

Inmigrantes sentados en la playa de El Tarajal, de Ceuta, ante un soldado español.

Andalucía CRISIS CON MARRUECOS

Vox dejará de apoyar al Gobierno andaluz si recibe a menores llegados a Ceuta: "No los queremos"

Moreno desoye a Vox: La Junta "cumplirá, como siempre, protegiendo a los menores no acompañados. Es nuestra obligación".

19 mayo, 2021 11:45

Noticias relacionadas

Vox ha dado un nuevo aviso al Gobierno andaluz, esta vez por la crisis migratoria entre España y Marruecos. El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha advertido de que su formación dejará de apoyar al Ejecutivo de PP y Cs si en la comunidad se reciben menores extranjeros no acompañados (Mena) llegados a Ceuta en las últimas horas.

"En Andalucía no los queremos", ha asegurado Gavira en rueda de prensa. Su petición la basa en la directiva de la Unión Europea, que dice "claramente que los menores pueden ser retornados y expulsados a su país de origen".

Desde Vox han vuelto a pedir al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el cese de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs). Consideran que ésta ha hecho "un llamamiento en toda regla" a la llegada de esos menores.

Gavira ha expresado su preocupación tras las manifestaciones de la consejera al respecto. "Nosotros vamos a estar aquí esperándolos porque no se distinguen por su color, son menores vulnerables y estamos trabajando ya para atenderlos", señaló ayer Rocío Ruiz en la Comisión de Infancia del Parlamento andaluz.

Por ello, el portavoz ha pedido al presidente de la Junta que explique si comparte esas afirmaciones y si su Gobierno está haciendo una llamada a la llegada de estos menores que "han cruzado ilegalmente la frontera" de Marruecos con España.

En su opinión, sólo hay dos opciones: O Ruiz "dimite y espera en su casa a los 'mena' que quiera" o Juanma Moreno la destituye. Ha advertido de que si ninguna de esas dos cosas se produce, Vox se encargará de que los andaluces conozcan que el presidente de la Junta cuenta en su Consejo de Gobierno con una consejera que hace un llamamiento a "la inmigración ilegal".

Moreno desoye a Vox

De igual forma, ha recalcado que el presidente andaluz sería "el responsable" de la "inseguridad" que se podría generar en algunos puntos de Andalucía por la presencia de menores inmigrantes.

Por su parte, desde Fitur, Juanma Moreno ha aclarado que la comunidad hará lo que la ley dicte. "Somos un gobierno y los gobiernos gobiernan", ha dicho preguntado por el tema en la rueda de prensa de Fitur celebrada en Madrid. "El Gobierno está en su autonomía y soberanía para tomar la decisiones que le competen".  

"Vox está en su posición legítima de expresar su desacuerdo y de actuar como considere", ha opinado el presidente andaluz. Con ello, ha aclarado que su Ejecutivo "cumplirá como siempre protegiendo a los menores no acompañados". "Es nuestra obligación", ha zanjado.

Juanma Moreno ha aludido también a la foto que en las últimas horas se ha difundido de un agente de la Guardia Civil sosteniendo a un bebé "de muy corta edad" en brazos. "Ese pequeño también es un mena, un menor que a veces no está acompañado a pesar de su corta edad".

"Es una invasión"

Sin embargo, Vox considera que lo ocurrido en Ceuta, "no es una cuestión humanitaria, sino una invasión que está sufriendo España" por parte de Marruecos, que está presionando utilizando "a las personas en su beneficio".

Considera también que el país alauí "se está riendo de España" y le está planteando un "chantaje en toda regla".

Por ello, Gavira ha insistido en la necesidad de reforzar las fronteras y con medios materiales y humanos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Además, considera prioritario bloquear todo tipo de ayudas a Marruecos y la nacionalización de marroquíes.

Rechaza dimitir

Por su parte, la consejera Rocío Ruiz ha descartado dimitir y le ha pedido a Vox que "recapacite" sobre este tipo de mensajes porque los niños menores que llegan a las costas "no son soldados y no están invadiendo España".

En un acto en Madrid, ha subrayado que ella hace política "con responsabilidad, con derechos de verdad, con derechos de Estado, con un cumplimiento de las leyes y de los derechos humanos", y eso no va a cambiar.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

"No lo podemos dejar de hacer, no lo voy a dejar de hacer. Tenemos estos principios, estos valores en el gobierno de Andalucía, no tenemos otros", ha subrayado.

"Mi dimisión la han pedido ya ocho veces. Entonces entiendo que cuando hablo de violencia de género pues pidan mi dimisión, que cuando hablo de los derechos Lgtbi pidan mi dimisión, que cuando hablo de protección de los menores no acompañados hablen de dimisión...", ha ironizado.

A su juicio, lo que propone Vox es su devolución y asegura que se lo ha explicado muchas veces. "Desde un gobierno responsable que cumple las leyes no podemos hacer eso porque sería un delito". Por lo tanto, los van a seguir atendiendo.

Reparto entre comunidades

"No hemos dicho en ningún momento que vayamos a atender a niños de Ceuta. Esa decisión se va a tomar hoy, me imagino, en un Consejo Interterritorial que tenemos con el Ministerio y todas las comunidades autónomas", ha subrayado.

En esa reunión, la consejera expondrá que si se propone un reparto entre las regiones, "Andalucía no puede acoger a más niños. Nosotros ya tenemos 3.000".

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha negado que haya habido este "efecto llamada" para acoger a menores migrantes que han llegado a Ceuta en las últimas horas.