Luis Ángel Hierro en la ponencia económica en el congreso del PSOE.

Luis Ángel Hierro en la ponencia económica en el congreso del PSOE. EuropaPress

Andalucía

Andalucía Socialista, la plataforma crítica con el susanismo que quiere un PSOE "más andalucista"

El cambio en las relaciones entre PP y Cs en Murcia y Madrid han despertado a los movimientos críticos ante un posible adelanto electoral.

17 marzo, 2021 08:02
F. J. Cristòfol Inma León

Noticias relacionadas

"El andalucismo se convirtió en trasversal y murió de éxito". Luis Ángel Hierro es uno de los militantes socialistas que ha decidido dar el paso de situarse frente al susanismo. Este doctor en Economía de la Universidad de Sevilla ha redactado el manifiesto de 'Andalucía ¡Socialista! -Bases en marcha'.

En conversación con EL ESPAÑOL, Hierro deja claro que en el proyecto que lleva casi tres meses en marcha caben todos los socialistas que quieran abrazarlo. "Susana Díaz representa a otra parte del partido. Nosotros no decimos que Díaz no se presente. Nosotros estamos en presentar proyectos alternativos dentro del socialismo".

Para Hierro, ese proyecto de futuro "está en la parte más a la izquierda, porque lo que se está descomponiendo a la izquierda del PSOE ya va por cuatro grupúsculos". Sumar a esos movimientos haría "que la izquierda sumara mayoría en el Parlamento de Andalucía".

Desde 'Andalucía ¡Socialista! -Bases en marcha' afirman no dar por perdidas las próximas elecciones andaluzas. "Nuestra estrategia pasa por recuperar la confianza de los nuestros, de la izquierda, y recuperar la confianza de que vamos a defender Andalucía".

Este movimiento, según Hierro, busca volver a hacer del andalucismo "una opción política; aquí todo el mundo se hizo andalucista". También afirma que el PSOE-A "debe recuperar" la bandera del andalucismo: "No podemos ser uno más en España. Tenemos que ser algo más". 

Hierro apunta a que la comunidad andaluza es "la que representa el empuje autonomista de España". En ese sentido, es apropiado recordar la figura de Plácido Fernández Viagas, primer presidente de la Junta de Andalucía: "Si Andalucía no se hubiera incorporado al autonomismo, el Estado español hoy sería distinto".

"Nosotros queremos parecernos más al partido a nivel federal", confirma Hierro. "Yo defendí la ponencia económica del PSOE y obviamente nosotros queremos situarnos a la izquierda en Andalucía. Tenemos que dejar claro a los trabajadores que vamos a estar a su lado: si no lo hacemos, perdemos la esencia".

Sin candidato

En 'Andalucía ¡Socialista! -Bases en marcha' no hablan de cara: "Al contrario de otros movimientos, no hablamos de tal o cual, hablamos de proyecto". Una posición que recuerda al famoso "programa, programa, programa" de Julio Anguita.

Uno de los "grandes problemas" que plantea el proyecto andaluz de Susana Díaz para este movimiento crítico es que no se ha entendido con "el antiguo Podemos; Susana ha tenido problemas con la izquierda". Hierro defiende que es una de las peculiaridades "de un partido tan grande como el PSOE". 

El movimiento 'Andalucía ¡Socialista! -Bases en marcha' no se considera social-liberal y no encontraría un encaje dentro de su proyecto para la actual líder de los socialistas andaluces. 

Proyecto vivo

El proyecto de 'Andalucía ¡Socialista! -Bases en marcha' es un proyecto vivo que nace del manifiesto inicial y se va completando con las aportaciones de los colaboradores. "Tenemos incluso personas de fuera del partido que están participando". Para ello han creado un espacio que gestiona Luis Ángel Hierro: el ágora.

Dentro del proyecto existen nueve mesas de trabajo y un total de 132 líneas de trabajo. La primera de las mesas busca crear un "nuevo PSOE de Andalucía". En ella abren el debate a la militancia sectorial, al feminismo activo o al control de procesos democráticos internos.

En definitiva, lo que busca este movimiento es "un nuevo pacto con el pueblo andaluz, es decir, relanzar Andalucía en España, en Europa y en el mundo". Para ello hablan de reforzar el estado del bienestar, presentar un nuevo proyecto económico para la comunidad y buscar soluciones, entre otras cuestiones, al despoblamiento rural.

Hacer+PSOE

Las corrientes críticas que claman un relevo al frente del PSOE andaluz son independientes, pero sí tienen el mismo objetivo: quieren que se adelanten las primarias. El calendario vigente fecha los congresos autonómicos para antes de final de año tras el federal del PSOE, convocado para la segunda quincena de octubre, pero éstos los ven muy lejano.

Todo ello ante el temor de un adelanto de elecciones en Andalucía. Aunque desde el Gobierno andaluz de PP y Cs insisten en su estabilidad ante los movimientos del tablero político a nivel nacional y aseguran que agotarán la legislatura hasta finales de 2022, los críticos temen que se aceleren los plazos y se fechen los comicios sin que se haya resuelto la situación interna.

La plataforma sevillana Hacer+PSOE sigue realizando la ruta del militante por las agrupaciones de la provincia para escucharlos y seguir confeccionando un documento que recoge sus peticiones e inquietudes. El fin es culminarlo en el mes de mayo y entregárselo al candidato que vaya a disputarle el puesto a Susana Díaz. 

Sin embargo, en la parada de ayer en Castilleja de la Cuesta el PSOE de la localidad les negó poder realizar este encuentro en la sede socialista, ni tampoco les cedió ningún lugar. Fue un particular el que les dejó unas instalaciones para que pudieran reunirse unas 35 personas. "Es muy triste que nos hagan esto en Castilleja donde Carmen Tovar fue alcaldesa con mayoría absoluta durante tantos años", aseguran a EL ESPAÑOL desde esta corriente, presidida por Tovar.

Castilleja es donde el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, es concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación y forma parte del núcleo duro del susanismo.

Precisamente, el próximo jueves se reunirán en el bastión socialista de Susana Díaz, en la agrupación del barrio de Triana, donde ya cuentan con el permiso para poder celebrar este acto en la sede. Se trata de la primera parada de esta plataforma en Sevilla capital.

Sobre la nueva plataforma 'Andalucía ¡Socialista! -Bases en marcha' aseguran que no han mantenido ningún contacto, pero tampoco lo descartan. "Nosotros llevamos ya dos años trabajando y lo lógico sería que nos llamaran ellos, pero no tenemos ningún problema en trabajar de forma conjunta". Hacer+PSOE tiene representación en todos las agrupaciones de Sevilla y en todas las provincias andaluzas.

Movimientos orgánicos

Y en paralelo a todos estos movimientos fomentados desde la base, los cargos orgánicos del partido a nivel nacional también buscan mover ficha. En este caso, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, volvió a apoyar abiertamente a Juan Espadas: "Es mucho alcalde y tiene en su mano presentarse" a las primarias para ser cabeza de cartel socialista en Andalucía.

Espadas habría recibido hace dos semanas la bendición de Pedro Sánchez quien le tanteó en una reunión privada. Aunque el alcalde de Sevilla dribla esta responsabilidad y afirma que "no es el momento" de hablar, no cierra la puerta a dar el paso próximamente.

Por su parte, Susana Díaz no se mueve de su postura tras el último movimiento de Ferraz con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como posible candidato. En rueda de prensa, insistió este martes en que los militantes de la federación socialista andaluza "decidirán el futuro del partido cuando llegue el momento" porque ahora toca centrarse en la pandemia.