El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Junta de Andalucía

Andalucía

Andalucía cree que Sánchez "paga favores" a Rufián con los fondos: "Nos roban 1.400 millones"

La comunidad es la que más fondos recibe pero le corresponderían 3.200, según los criterios de la UE.

29 diciembre, 2020 15:52

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, cree que el Gobierno central "maltrata" a los andaluces con la distribución autonómica de los 10.000 millones del Fondo REACT-EU, liderada por el Ministerio de Hacienda. 

El objetivo del reparto es fortalecer el Estado del Bienestar y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la Covid-19. Sin embargo, Marín sostiene que el Gobierno le roba a Andalucía 1.400 millones de euros para "pagar favores políticos" a los dirigentes de ERC y de Bildu, Gabriel Rufián y Arnaldo Otegi, respectivamente.

Según los criterios aplicados por la Unión Europea para el reparto a los países en función de su renta, población y paro, a Andalucía le corresponderían 3.200 millones, un 32%, ha subrayado Marín en la rueda de prensa posterior del Consejo de Gobierno.

En concreto, de los 10.000 millones que repartirá el Ejecutivo central, es la comunidad andaluza quien encabeza esta clasificación al recibir 1.881 millones, un 18,8% del total. Le sigue Cataluña con 1.706 millones y Madrid, que recibirá 1.284. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, también se queja de esta distribución.

"Un traje a medida"

A su juicio, estos fondos vinieron para la convergencia y la reactivación económica "bajo unos criterios muy claros". Sin embargo, el Gobierno central ha decidido utilizarlos para hacer "un traje a medida" para los socios de Pedro Sánchez, con los que pactó su investidura y con los que ha sacado adelante los PGE de 2021.

Por ello, cree que, a pesar de que el Gobierno quiere vender que es la comunidad que más fondos recibe, "no recibe lo que le corresponde en función de los criterios que estableció Europa".

De igual forma, Marín ha alertado de que lo que ha ocurrido con el reparto de estos 10.000 millones también puede ocurrir con el de los 140.000 millones de euros que corresponden a Andalucía de los fondos 'Next Generation'. "Probablemente no nos lleguen inversiones por más de 6.000 millones", cuando deberían rondar los 23.000 millones. Para estos fondos la comunidad ha validado 151 proyectos.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha subrayado que 2021 "no puede ser otro año de castigo a Andalucía" por parte del Gobierno central. Bendodo le ha pedido que acometa la reforma del sistema de financiación porque la comunidad pierde cada año 900 millones.

Situación sanitaria

En cuanto a la situación sanitaria, el consejero de la Presidencia espera que el próximo mes de marzo estén vacunados los profesionales sanitarios, los mayores en residencias, grandes dependientes, mayores de 80 años y personal de ayuda a domicilio. Con esta meta, el 15% de la población podría estar inmunizada. Este martes han llegado a la comunidad una nueva remesa de 69.225 dosis.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, también ha estado presente en la rueda de prensa y se ha referido a la evolución de la cepa británica de la Covid en la comunidad. Su nivel de contagio es de un 70% más, pero el consejero ha llamado a la calma porque no es más letal.

De los cinco confirmados solo uno se encuentra hospitalizado para mantener su aislamiento, no porque revista gravedad. Cuatro de ellos son viajeros y otro es un contacto directo de uno de estos positivos. Hay otros siete casos en estudio.

Estructura periférica

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula la nueva organización territorial provincial de la Administración de la Junta. Se amplía en 16 nuevas personas, pero será a coste cero porque los puestos serán ocupados por funcionarios públicos. El objetivo es que refuercen el trabajo en las delegaciones provinciales de Cultura y Patrimonio Histórico y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El decreto, según ha defendido Marín, busca dotar de "mayor agilidad y eficacia" al funcionamiento de la Administración y para aglutinar en un texto toda la normativa dispersa al respecto.

Marín ha resaltado además que el actual Gobierno de PP-A y Cs es el ejecutivo autonómico "con menos consejerías por habitante de España y con la menor estructura en cuanto a sus órganos de dirección". El gobierno anterior de Susana Díaz tenía 13 consejerías frente a las 11 actuales y el Gobierno central cuenta con 23 ministerios, el mayor número desde el mandato de Adolfo Suárez.