El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Andalucía Coronavirus

El Covid da músculo a Moreno: ganaría en Andalucía y volvería a sumar con Cs y Vox

El Barómetro Andaluz revela que la principal preocupación es el paro y, en último lugar, un posible nuevo confinamiento por los brotes de Covid.

20 julio, 2020 13:23
Sevilla

La gestión de la crisis del coronavirus y el hecho de que Andalucía haya sido una de las comunidades menos golpeadas por el Covid-19 le han dado músculo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Según el Barómetro Andaluz de Opinión Pública realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), Moreno ganaría las próximas elecciones al conseguir el 30,8% de los votos y diez escaños más.

Se trata de la primera encuesta del Barómetro Andaluz que sitúa a los populares como fuerza más votada en las elecciones autonómicas. En las encuestas realizadas de junio y diciembre de 2019, el PSOE-A seguía siendo el partido más votado.

Según el estudio, el PP ganaría las elecciones con 0,4 puntos por encima del PSOE andaluz de Susana Díaz y volvería a sumar mayoría con Cs y Vox, que se sitúa en 55 diputados.

Moreno gobierna en la comunidad desde principios de 2019 tras alcanzar un pacto de gobierno con Cs y conseguir un acuerdo de investidura con Vox. Todo ello tras 37 años de gobiernos socialistas en la región.

Obtendría entre 36 y 37 escaños

La encuesta ha sido realizada sobre una muestra de 3.600 andaluces del 18 de junio al 1 de julio y situaría a Moreno como el líder más votado en las elecciones de 2022. En concreto, obtendría entre 36 y 37 escaños, diez más que los conseguidos en los últimos comicios.

El PSOE conseguiría entre 35 a 37, tres más, con el 30,4% de los votos, mientras que Cs se desploma a los 12 o 13 escaños, nueve menos. Por su parte, Vox mantendría sus 12 diputados, el mismo resultado que en las anteriores elecciones.

La marca de Teresa Rodríguez 'Adelante Andalucía' pierde casi 12 puntos tras romper con Podemos. Obtendría el 4% de los votos bajando de 17 escaños a dos, mientras que la formación morada, que coordina en la región Martina Velarde, obtendría de 9 a 11. 

Moreno aprueba

El barómetro también recoge datos de valoración de la situación sociopolítica en Andalucía, de la gestión del Gobierno y del presidente de la Junta y de otros líderes políticos andaluces. En una valoración sobre 10, Moreno es el único que consigue un aprobado con un 5,5 mientras que el exportavoz de Vox, Francisco Serrano, es el que peor nota saca, un 3,92. Serrano abandonó el partido hace unas semanas tras una querella de la Fiscalía por un presunto fraude en el cobro de una subvención de 2,5 millones de euros.

El segundo mejor valorado es el vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Cs, Juan Marín, con un 4,79. Le sigue Teresa Rodríguez y, tras ella, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que gobernó Andalucía entre 2013 y 2018.

En cuanto a la valoración de la gestión de Juanma Moreno, el 42,1% de los encuestados la califica de muy buena o buena, mientras que el 34,8% la considera mala o muy mala. Respecto de la gestión, en términos generales, del Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Cs, el 40,4% de los ciudadanos la considera buena o muy buena, y el 36,3, mala o muy mala.

Sobre qué partido puede dar mejor respuesta a los problemas de Andalucía la respuesta es llamativa. El mayor porcentaje lo arroja la opción de "ninguno" con un 33,5%, mientras que el 19,4% de los encuestados considera que el PP-A y un 16,9% que el PSOE-A.

Situación económica

Para el 65,5 por ciento de los andaluces, la situación económica de Andalucía es mala o muy mala, mientras que un 43,6 % cree que la suya personal es buena.

Por último, la encuesta también refleja que el paro es el principal problema de la comunidad, el Covid el segundo y la Sanidad el tercero, mientras que un segundo confinamiento por los brotes registrados en Andalucía estaría en último lugar. La región cuenta con 24 brotes, la mayoría surgidos en reuniones familiares, fiestas juveniles, funerales, residencias y en la inmigración, sobre todo la irregular.