Juan Marín (Cs) y Juanma Moreno (PP), vicepresidente y presidente de la Junta de Andalucía.

Juan Marín (Cs) y Juanma Moreno (PP), vicepresidente y presidente de la Junta de Andalucía. EFE

Andalucía Coronavirus

Cs exige "ya" los viajes entre provincias andaluzas y el PP pide esperar a Málaga y Granada

Ciudadanos exige que los desplazamientos comiencen aunque Málaga y Granada no pasen de fase; y el PP prefiere esperar para ir todos a una.

3 junio, 2020 18:14
Sevilla

Noticias relacionadas

La autorización para los viajes entre las provincias andaluzas está provocando ciertas diferencias entre los socios que conforman la Junta: PP y Ciudadanos. El presidente, el popular Juanma Moreno, no contempla otra opción que el pase del conjunto de la Comunidad a la fase 3 el próximo lunes, lo cual podría facilitar la movilidad entre las ocho provincias. De lo contrario, la Junta no pedirá esta libertad de los viajes.

Sin embargo, Ciudadanos, que ostenta la vicepresidencia, se mantiene en sus trece. Aunque Málaga y Granada, que entraron en fase 2 más tarde que el resto de Andalucía, no escalen a la fase 3 también el próximo lunes, la formación naranja sí defenderá que se pueda transitar por las demás provincias. Una postura que confronta con el todo o nada del PP.

Hoy, el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, lo ha refrendado así: "No pueden pagar justos por pecadores, aunque en este caso no haya pecadores". Todo ello después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que los dirigentes de las Comunidades Autónomas tendrán "capacidad de decisión absoluta" sobre los territorios cuando estén en la fase 3.

En una visita a Granada, Juanma Moreno ha sido tajante. Sería "absolutamente incomprensible" que las ocho provincias andaluzas no pasaran el próximo lunes a la fase 3. En esto sí están de acuerdo ambas formaciones.

En su conjunto, la Comunidad cumple los criterios sanitarios y es la región con menor tasa de incidencia de casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Cuenta con una tasa de 1,7% frente a la media nacional, que está en 13,32%.

Almería, aislada

Si los viajes se permiten a dos velocidades, algunas provincias quedarían aisladas, como por ejemplo Almería, ya que para llegar allí hay que pasar por Granada.

"La Junta no quiere correr y, sea como sea, ante cualquier rebrote en distrito sanitario o municipio actuará con firmeza", ha señalado Juanma Moreno.

En rueda de prensa, el portavoz de Cs en el Parlamento ha subrayado, no obstante, que el sentido común dicta que pasen las ocho provincias andaluzas a la fase 3 y que el Ejecutivo central "se deje de criterios partidistas". 

Por su parte, también la secretaria general del PP-A, Loles López, ha ahondado en el asunto. Ha manifestado que en el partido no contemplan que el Gobierno central vuelva a cometer el "error" de dejar atrás a estas dos provincias y que permita una Andalucía de "dos velocidades", teniendo en cuenta la relevancia del turismo en esos dos territorios.

Críticas del PSOE

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Fiscal, ha criticado que la desescalada en la Comunidad se haya convertido en "una tómbola". Considera que los socios de gobierno están jugando con la salud pública y ha lamentado que esta situación “es muestra palpable de la descoordinación instalada entre las derechas".

En su comparecencia en el Parlamento, ha criticado que PP y Cs hagan de la desescalada "un sorteo" cuando aún no tiene la Junta el mando único y "ya se están peleando sobre cómo aplicar la movilidad".