Imagen de archivo de la sesión de constitución de la Comisión andaluza para la recuperación ante el Covid-19.

Imagen de archivo de la sesión de constitución de la Comisión andaluza para la recuperación ante el Covid-19. Parlamento andaluz Sevilla

Andalucía Coronavirus

El pacto por Andalucía arranca con el boicot de la izquierda pero el PP habla de "éxito seguro"

Vox continúa en la Presidencia de la comisión y el PSOE insiste en que no participará hasta que eso cambie.

1 junio, 2020 17:50
Sevilla

Noticias relacionadas

La Comisión parlamentaria andaluza por la reconstrucción acaba de celebrar su primera reunión. Se ha creado un calendario de trabajo -que incluye el mes de agosto- para buscar el consenso que dé lugar a un itinerario de medidas contra la pandemia. No obstante, sólo forman este órgano tres de los cinco grupos: PP-A, Ciudadanos y Vox. Quedan fuera el PSOE y Podemos.

La izquierda continúa en la misma posición que la semana pasada, cuando abandonó la Comisión al alcanzar Vox la presidencia gracias a los votos de PP-A y Cs. Para volver, piden como condición "clave" que la formación de Santiago Abascal no la lidere.

El portavoz adjunto del PSOE-A, Manuel Jiménez Barrios, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "reconduzca esta situación" porque el contexto actual requiere de la alianza de todas las formaciones y de los sectores económicos y sociales de Andalucía.

"Va a ser un éxito"

Sin embargo, por la mente de PP-A no pasa que Vox abandone la presidencia. Es más, el portavoz del grupo parlamentario popular, José Antonio Nieto, ha asegurado que "va a ser un éxito" y va a demostrar a los andaluces que los políticos trabajan, poniendo encima de la mesa soluciones a los problemas que afectan a la Comunidad.

Al finalizar la primera reunión, Nieto ha recordado que fue el presidente de la Junta quien pidió consenso y liderar ese acuerdo para crear una gran alianza por Andalucía. Pero el PSOE-A, a su juicio, desde el principio "quiso reventar" esa posibilidad registrando la petición de constitución de esta Comisión para que no pudiese canalizarse a través de la Presidencia de la Junta.

Los ánimos no son los mejores para que las aguas vuelvan a su cauce. No obstante, el PP-A mantiene la puerta abierta para que estos partidos vuelvan a la comisión. Los puestos en la Mesa y en las subcomisiones se repartirán, por el momento, de manera provisional entre los populares y los miembros de la formación naranja.

Nieto ha dejado clara una cuestión: "Si deciden no volver, en ese plan no habrá trabajo, esfuerzo ni ideas del PSOE ni de Adelante por una pataleta y la estrategia política de ambos".

Vox seguirá

El presidente de la Comisión, el diputado de Vox Manuel Gavira, ha vuelto a tender la mano a estos dos partidos para que sean "útiles" a los andaluces. Esta semana ha dejado claro en más de una ocasión que su grupo no va a dejar la Presidencia. Cabe recordar que en un principio votó en contra de la misma.

En el caso de que regresaran ambas formaciones de izquierda, al formar parte de la misma y ostentar la presidencia, Vox vuelve a ser la llave y no se va a mover de la cúpula.

En su comparecencia, Gavira ha asegurado que en esta jornada el ambiente ha sido positivo y se han llegado a acuerdos para que la Comisión funcione y se convierta en "una fuente de conocimientos" para que la Junta adopte las iniciativas más adecuadas en el proceso de recuperación.

No obstante, ha lamentado que tanto al PSOE como a Adelante lo que les interesa es quién preside la comisión y no el objetivo de la misma. "Su argumento de confrontación es absolutamente falso". Lo importante, a su juicio, es el trabajo que se realice en ella y los resultados.

El plazo para volver

¿Tienen un plazo para volver? Según ha argumentado Gavira, el plazo debería finalizar cuando echen a andar las subcomisiones que se han creado. No ha especificado una fecha.

En total, estará compuesta por 21 miembros con cuatro subcomisiones -la de Sanidad y salud pública, la de Reactivación económica, la de Servicios sociales y demás servicios esenciales y la de Medidas de carácter estatal-, que contarán con dos presidencias del PP-A y otras dos de Ciudadanos de manera provisional.

Hasta este viernes 5 de junio, los grupos parlamentarios tendrán plazo para registrar su lista de solicitud de comparecientes y hasta el 12 para la solicitud de documentación. Así, en la próxima reunión del lunes 8 de junio quedará establecido el índice de temas a tratar, el listado de comparecientes y de documentación, y el calendario de trabajo, que incluso llegará a algunas jornadas de agosto.

Las primeras comparecencias podrán empezar en dos o tres semanas y, en total, se aprobará una relación cerrada de comparecientes de hasta un máximo de 64, inicialmente 16 por grupo de trabajo. Gavira también ha informado de que se creará una dirección de correo electrónico para que los ciudadanos puedan remitir sus aportaciones a la Comisión.