ahorro dinero

ahorro dinero

Macroeconomía

Andalucía, única región con triplete en 2019: cumplió las reglas de déficit, gasto y deuda

La comunidad también cerró 2019 con un superávit de 32 millones de euros.

3 junio, 2020 17:12
Sevilla

Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que ha cumplido las tres reglas fiscales, es decir, el objetivo de deuda, de déficit y la regla de gastos durante 2019. Lo refleja el informe realizado por el Ministerio de Hacienda sobre el grado de cumplimiento de estos objetivos, que publica en su web, consultado por Invertia.

La comunidad acoge el resultado como agua de mayo ante la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19Hacía seis años que esta región no cerraba con este triple aprobado el ejercicio, en el que ha obtenido 32 millones de superávit.

Para el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, estos datos sitúan mejor a la comunidad para afrontar esta situación de crisis. "Ofrecemos credibilidad y fiabilidad y damos una imagen de garantía para el que quiera invertir en Andalucía".

Superávit

Sobre el proceso, asegura Bravo que lo han logrado quitando gasto superfluo, gestionando mejor los fondos europeos y dando mejor uso a los recursos estatales. De ahí la consecución también de los 32 millones de euros de superávit y una mayor inversión en sanidad, educación y dependencia.

Según la Junta, Andalucía fue la única región, sin régimen foral o sistema tributario especial, que terminó 2019 con este sobrante.

La paradoja radica en que la única comunidad que ha cumplido con todas las reglas no puede financiarse por sí misma en los mercadosCabe recordar que el Ministerio de Hacienda penalizó al Gobierno andaluz (PP y Cs) por saltarse las reglas de gasto en el ejercicio de 2018.

En ese año aún gobernaba el PSOE en Andalucía y al frente de la Consejería hasta el mes de junio de ese año estaba la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando fue fichada por Pedro Sánchez para su gobierno.

Diez meses

Por su parte, desde la Consejería de Hacienda han trasladado que el Gobierno andaluz, en sólo diez meses de gestión, "ha revertido la dinámica de incumplimientos del Ejecutivo anterior, situación que tuvo como consecuencia la salida de Andalucía de los mercados".

"Falló el Gobierno anterior; sufre las consecuencias el Gobierno actual y, sobre todo, las padecen los andaluces", ha concluido el consejero de Hacienda.

Si no hubiera estallado la crisis sanitaria del Covid-19 la comunidad gozaría de una buena situación económica, aseguran desde el Gobierno andaluz. Pero ahora los números están descuadrados, sólo la factura del gasto sanitario supera ya los 900 millones de euros.

De ahí su petición del reparto en función del peso poblacional, y no por la incidencia del virus, del fondo especial para la recuperación social y económica del Gobierno para las autonomías por un valor de 16.000 millones de euros.