Una imagen de archivo de la feria de Málaga.

Una imagen de archivo de la feria de Málaga. EFE

Andalucía Coronavirus

Andalucía pide pasar entera a la fase 3 y suspende sus cientos de ferias y romerías del verano

La comunidad solo pedirá la movilidad interprovincial si pasa de una vez a la fase 3. Málaga y Almería aún no se han pronunciado sobre la suspensión de sus ferias.

3 junio, 2020 11:20
Sevilla

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía ya ha solicitado formalmente al Gobierno de España que a partir del próximo 8 de junio toda la comunidad esté en la fase 3 de la desescalada. El objetivo es que Málaga y Granada, que se incorporaron este pasado lunes a la fase 2, no vuelvan a quedarse atrás porque, según argumentan, se cumplen todos los criterios sanitarios.

Andalucía es la región con menor tasa de incidencia de casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Cuenta con una tasa de 1,6 por ciento frente a la media nacional que está en 14. En concreto, en Málaga llega a 2 y en Granada a 2,8 mientras que en Navarra, que lleva una semana más en fase 2, es de 17,12 y de 16,5 en Aragón.

El objetivo es ir recuperando la nueva normalidad, que no contempla la celebración de las casi 40 ferias que tiene su fecha en el calendario en los meses de verano en la comunidad. Tampoco la de las cientos de verbenas ni de romerías. Por tanto, el verano será muy distinto.

El verano en blanco

Aunque se trata de una recomendación de la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que no tiene estas competencias, ha tomado conocimiento e instará a los alcaldes a que sean prudentes y que este verano, en este aspecto, pase en blanco.

Esta recomendación radica en que se trata de eventos con una coincidencia masiva de personas sin que existan expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, debido a la propia naturaleza de las actividades desarrolladas en las mismas.

La mayoría de las ferias de capital o de localidades más grandes ya han sido suspendidas, excepto las de Málaga y Almería, las dos previstas para agosto. Hace un par de semanas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), afirmó que su celebración estaba en entredicho y, aunque no ha habido confirmación oficial, ya a mediados de mayo lo veía difícil sin descartar que pudiera celebrarse con algún retraso.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha pedido prudencia a los alcaldes a la hora de tomar sus decisiones al respecto. Andalucía registra la mejor evolución de la pandemia en toda España pero considera que no es momento de tomar riesgos. Además ha recordado que la suspensión de la Feria de Abril de Sevilla o de la Semana Santa ha permitido, entre otros factores, que la pandemia evolucione a mejor en Andalucía.

Posible rebrote

En términos sanitarios Bendodo ha asegurado que Andalucía estaría en condiciones de hacer frente desde el punto de vista sanitario a un rebrote del Covid-19, pero "sería letal para la economía", aunque en el mes de mayo la comunidad ha registrado el mayor descenso de paro a nivel nacional.

Además, si se celebraran sin la posibilidad de mantener las distancias adecuadas ni las medidas sanitarias, imposibilitaría el control y trazabilidad de los casos que pudieran ser confirmados con las consecuentes posibilidades de rebrotes no controlados.

Sobre otros espectáculos que suelen celebrarse en el marco de estas ferias, como corridas de toros o conciertos, el mando único ya estipuló su organización según las fases en las que se encuentre esa provincia y la Junta ahí no tiene competencias.

Movilidad interprovincial

Por otro lado el Gobierno andaluz sólo pedirá al mando único la movilidad entre provincias si todas pasan a partir del lunes a la fase 3. Esperará primero a conocer el cambio de fase y, en cualquier caso, decidirá su petición con prudencia.

Bendodo ha matizado las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, cuando dijo este lunes Andalucía permitirá la movilidad entre provincias si en la fase 3 de la desescalada tiene competencias delegadas. Ha dejado claro que esta movilidad "no debería producirse hasta el final de la fase 3", sobre el 21 de junio, cuando se prevé que finalice el estado de alarma. 

En cualquier caso, todas las decisiones que se tomen cuando Andalucía recupere las competencias serán en "base a criterios sanitarios y de salud pública", ha asegurado Bendodo, y no por cuestiones políticas o de estrategia territorial.

Por último, el consejero de Salud se ha referido a los sanitarios contagiados. En total se han contagiado 5.256, pero el 91,2 por ciento ya está recuperado. Otra cifra que ha destacado Aguirre ha sido el de las residencias de ancianos. El 98,2 de las 1.107 existentes en la comunidad ya están libres de Covid-19.

Ingreso Mínimo Vital

Por último, en esta misma comparecencia Bendodo ha pedido al Gobierno central que "rectifique" y permita a las comunidades autónomas gestionar el Ingreso Mínimo Vital, sin descartar un posible recurso en el Tribunal Constitucional. No obstante, ha dejado claro que "hay muchos caminos antes".

Al respecto, ha pedido al Ejecutivo central un trato "igualitario, ecuánime y justo" entre territorios, que "no distinga entre españoles de primera y segunda". Bendodo considera difícil de entender que País Vasco y Navarra sí puedan gestionar este ingreso mínimo vital y Andalucía no cuando sí está preparada para ello.