Los consejeros de Presidencia y de Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre.

Los consejeros de Presidencia y de Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre. Junta de Andalucía

Andalucía Coronavirus

Andalucía se prepara ante un posible rebrote del virus: invierte 120 millones en equipos de protección

Más del 60% de este material se ha comprado a empresas andaluzas. El Ejecutivo también ha obtenido trescientos respiradores.

27 mayo, 2020 21:14
Sevilla

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía está rearmando su 'stock' de equipos de protección con la vista puesta en los próximos seis meses. Una inversión que pretende afrontar la posibilidad de que coincidan la gripe estacional y un rebrote de Covid-19 en otoño o invierno. La partida presupuestaria alcanza los 120 millones de euros.

El material del que está haciendo acopio el Ejecutivo andaluz se compone de dos millones de test rápidos, 600 millones de guantes, seis de mascarillas FFP2, uno de mascarillas FFP3 o 40 millones de mascarillas quirúrgicas. Además, batas desechables, impermeables, gorros o delantales.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y el de Salud, Jesús Aguirre, han realizado este anuncio durante una visita al centro logístico del SAS en Sevilla, situado en el puerto de la ciudad.

Todo ese material se va a concentrar en tres grandes almacenes en distintos puntos de la geografía andaluza. Uno en Sevilla, otro en Granada y otro en la provincia de Málaga, concretamente en Antequera. Para Bendodo, "la clave en cualquier crisis es anticiparse".

El objetivo es que el estocaje vaya aumentando -sobre todo el de EPIs- de cara al otoño o al invierno ante la posibilidad de que coincidan el pico de gripe con un rebrote de coronavirus. “Estamos preparados”, ha argumentado el titular de Salud.

300 respiradores

En el centro de Antequera estará operativo, además, un depósito regional con dispositivos médicos por si se produjera algún tipo de repunte. Será allí donde también estarán disponibles en unos días más de 300 respiradores del proyecto ‘Andalucía Respira’.

Tanto Bendodo como Aguirre han destacado que más del 60% de este material de protección se ha comprado a empresas andaluzas, que se han reconvertido en función de las necesidades sanitarias.

La Junta de Andalucía ha firmando con estas empresas convenios y contratos a largo plazo y van a ser los abastecedores principales. "Con ellos tenemos una garantía de éxito, de calidad y de abastecimiento”, ha concluido el consejero de Salud y Familias.

La jornada de este miércoles ha sido la primera en la que la cifra global de curados, 12.690, supera a la de casos confirmados por PCR, 12.627. En total, han fallecido 1.411 personas por Covid-19, cinco más en 24 horas, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias. A nivel nacional los fallecidos ascienden a 27.118, tras la última notificación del Ministerio de Sanidad.