Personal sanitario del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Personal sanitario del Hospital Reina Sofía de Córdoba. EFE Córdoba

Andalucia Coronavirus

Andalucía prorrogará un año los contratos de sanitarios de refuerzo que han combatido el virus

Moreno ve "inviable" la propuesta de Educación de reducir el número de alumnos y compaginar la docencia presencial y telemática.

7 mayo, 2020 18:28
Sevilla

La Junta de Andalucía va a prorrogar por más de un año los contratos de los profesionales sanitarios considerados esenciales que han combatido el Covid-19 en los centros hospitalarios de la comunidad. Se trata de unos contratos que se llevaron a cabo en un programa de refuerzo de la sanidad pública andaluza en el marco de la crisis sanitaria.

Para ello el Gobierno andaluz va a utilizar recursos como los del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de los que la región dispondrá de 1.068 millones de euros que podrá emplear en gastos ocasionados por el coronavirus. Unos fondos, ha señalado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una entrevista en Canal Sur Tv, que se destinarán a mantener e, incluso, a ampliar este personal especialmente en algunas áreas.

"Desde la Junta vamos a hacer un refuerzo muy grande con todos los recursos que nos lleguen del Ministerio de Sanidad", ha remarcado el presidente andaluz. Su Gobierno está dispuesto a aceptar que los fondos que lleguen desde dicho departamento del Gobierno central, para que sean "finalistas", se transfieran desde el Ministerio directamente al Servicio Andaluz de Salud "para algo concreto".

1.800 millones

Moreno ha recordado que la Junta también ha realizado un gran refuerzo económico para prevenir el impacto del coronavirus. "Llevamos ya un desvío de más de 500 millones de euros en sanidad y vamos a llegar a 1.800 millones de euros".

Por ello, ha lamentado el nuevo criterio de reparto planteado por el Ministerio de Hacienda del fondo especial para la recuperación social y económica de las autonomías por un valor de 16.000 millones de euros, que será no reembolsable, porque no ha tenido en cuenta estos gastos. Según Moreno, se llegó a un acuerdo con Sanidad para que se repartiera en función de la población y ahora será en función de la incidencia del virus.

"Andalucía es solidaria" pero, a su juicio, no puede ser que el reparto atienda, en un 80 por ciento a la incidencia del Covid-19 en la comunidad autónoma de turno, y el 20 restante atendiendo a su población. Para Moreno, sería mejor una posible proporción de un 60-40 o de 55-45 por ciento, ya que con el criterio establecido a Andalucía dejará de llegar "casi 600 millones de euros".

Sanitarios contagiados

El presidente de la Junta también se ha referido al personal sanitario que se ha contagiado en la comunidad. "Su protección ha sido una de las cosas que me ha quitado el sueño en esta crisis".

En total, desde que comenzó la pandemia han dado positivo 3.280, un 2,62 por ciento del personal de la sanidad pública y la privada. De ellos ya se han curado 2.158, el 65,8 por ciento. A nivel nacional este personal supone un 7,5 por ciento con respecto al total de contagiados aunque la media en Andalucía es más alta. Un 29 por ciento de los positivos en la región es personal sanitario, según un informe del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Moreno les ha agradecido su trabajo porque a ellos, ha añadido, "les debemos los buenos datos que tenemos en Andalucía", aunque en algunos casos "quizá no hemos estado a la altura de las circunstancias", ha reconocido. Al igual que ha ocurrido con la compra de material, sobre todo de mascarillas. "Cometimos errores en las compras y en algunos casos nos han timado", ha lamentado, refiriéndose a la situación del mercado internacional al comienzo de la crisis.

La vuelta a las clases

En cuanto a la vuelta a las clases, Moreno ve inviable la propuesta de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de compaginar la docencia presencial y telemática con el objetivo de reducir el número de alumnos por clase en el próximo curso escolar, si no llega la vacuna contra el virus.

"En mi opinión, además como padre, me parece una medida imposible, la veo inviable", señala el presidente, refiriéndose a la manuntención de dos estructuras, en paralelo, presencial y telemática.

Estado de alarma 

Moreno ve "razonable" la nueva prórroga del estado de alarma que consiguió el Gobierno con el apoyo de Cs y PNV pero sostiene que no debería seguir en vigor a principios de junio si la evolución de la pandemia sigue siendo positiva.

A su juicio, el Gobierno tiene que buscar alternativas junto con el resto de fuerzas políticas y los servicios jurídicos. "Hay bastantes dentro de nuestro marco constitucional" y hay que empezar a volver al normal funcionamiento de las instituciones. 

Por último, en cuanto a la actitud del PP a nivel nacional tras su abstención en el Congreso, Moreno ha defendido que en ningún momento dijo no a su prórroga pero llega un punto en el que "uno pierde confianza", refiriéndose a la actitud de Pablo Casado.

"Andalucía está preparada para pilotar el proceso de desescalada cuando deje de existir el estado de alarma", ha asegurado Moreno, recordando las decisiones importantes que tomó la Junta, a través de un plan de emergencia, días antes de que lo decretara el Gobierno central.

Información sobre el coronavirus: