Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla desde la escultura del diestro Pepe Luis Vázquez en un Paseo de Colón vacío.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla desde la escultura del diestro Pepe Luis Vázquez en un Paseo de Colón vacío. EFE

Andalucía ANDALUCÍA

El coronavirus también cierra la Feria de Abril en la Maestranza tras 80 años ininterrumpidos de toros

Este miércoles comenzaba el ciclo taurino. El Ayuntamiento de Sevilla desestima una posible feria en septiembre.

22 abril, 2020 02:36
Sevilla

Noticias relacionadas

Si algo está poniendo en valor la irrupción del Covid-19 a nivel global es la salud. Tiene mucho poder para bien y para mal. En este caso para mal porque la tauromaquia ha sufrido una cornada en la femoral. Lleva un "tabaco gordo" como se dice en el argot con pronóstico reservado, que se ha llevado por delante la Feria de Abril y hasta los Sanfermines, pero saldrá de ésta. Siempre lo ha hecho.

Hoy es miércoles de preferia, comenzaba el ciclo continuado de la feria taurina, y solo el coronavirus ha sido capaz de tirarlo al traste y evitar su celebración como tal en la Maestranza de Sevilla tras acogerlo durante 80 años de forma continuada. En concreto, desde 1940.

Durante la Guerra Civil se interrumpió la feria tanto en la plaza como en el Real, que se encontraba en aquellas fechas en el Prado de San Sebastián. La primera fue en 1847. Pero en esos años sí se dieron corridas sueltas y novilladas que le abrieron el paso al futuro del toreo de los años 40. Al mismísimo Manuel Rodríguez ‘Manolete’ y a Pepe Luis Vázquez.

Precisamente, 20 años antes otra epidemia, la gripe de 1918, propició la suspensión de varios festejos a nivel nacional desde el mes de octubre pero sí se celebraron en el coso maestrante durante esa temporada. Ese mes de abril Joselito 'El Gallo' toreó varias tardes en el abono.

Desde que comenzó la construcción de esta plaza, propiedad de la Real Maestranza de Caballería, en la década de 1760 tardó 120 años hasta alcanzar prácticamente el aspecto actual. Durante todo esos años se celebraron corridas pero de manera intermitente por la situación de la plaza y por la prohibición de los espectáculos taurinos en las etapas de Carlos III y Carlos IV. 

Aunque ya se hubieran celebrado dos corridas de toros en Sevilla, la del Domingo de Resurrección y la del pasado domingo, en los últimos años el miércoles de preferia se ha convertido en un día especial en Sevilla. Es de aficionados. La ciudad está preciosa, la gente tiene muchas ganas de toros y de ver el cielo de farolillos y se vive con mucha ilusión.

Los protagonistas

Además, el cartel de este día siempre alberga esperanzas al componerlo toreros jóvenes con hambre de triunfo y este año no iba a ser menos. Sus protagonistas, el francés Juan Leal y los sevillanos Juan Ortega y Rafael Serna iban a matar una corrida de Fuente Ymbro. Para ellos era vital esta tarde en el devenir de sus respectivas temporadas. Así cuentan a EL ESPAÑOL sus sensaciones.

Para Juan Leal era su debut como matador en el albero maestrante. Tenía el terno rosa y oro a estrenar y había soñado mucho con esa tarde y con su temporadaacartelado en Valencia, Sevilla, Madrid, Arles, Nimes...--, pero ha llegado el virus y lo ha despertado sin ningún mimo.

No pierdo la esperanza de que se puedan celebrar toros en septiembre, pero lo primero es la salud y que se recuperen los afectados”, señala Leal. Es consciente de que no supone un paso atrás en su carrera, pero sí un estancamiento en cuanto a las oportunidades. Por eso, su entrenamiento sigue siendo diario para estar preparado.

El sevillano Juan Ortega reconoce estar pasando por un bajón anímico sobre todo en esta semana ante su ansiado debut como matador en Sevilla tras cinco años de alternativa. Su terno verde botella y oro va a tener que esperar.

Tenía buenas vibraciones respecto a la temporada –tenía hecho Sevilla, dos tardes en San Isidro y otras en Francia--, tras hacerse un hueco en la afición madrileña. Ahora, tras el permiso en Andalucía, para poder hacer tentaderos está deseando ponerse delante de unos pitones. “Este es un tiempo de reflexión y es el único lugar donde se quitan todas las dudas de la cabeza”.

Muchas esperanzas

Es un cartel muy apetecible, muy rematado y era la corrida que quería matar, la de Fuente Ymbro”, asegura el sevillano Rafa Serna, quien tenía puestas en esa tarde muchas esperanzas porque de ella iba a depender mucho su temporada. También iba a ir de estreno.

Sevilla es la plaza que siempre tengo en mis pensamientos mientras entreno y este parón me ha roto los esquemas y más con unos incompetentes al frente del Gobierno, que no dan soluciones sino que crean más incertidumbre”, señala Serna.

Los tres coinciden en que esta situación va a afectar a todo el sector, pero los más damnificados serán los ganaderos, que tendrán que mandar animales al matadero. El otro gran protagonista de la tarde, el ganadero Ricardo Gallardo, así lo piensa. “Lidiar en Sevilla mantiene viva mis ilusiones durante todo el año y las sensaciones son muy negativas. Lidiaba este año 14 corridas de toros y 12 novilladas y se van a quedar en el campo con todo lo que ello conlleva”.

Se desdibuja la Feria

Desde que se anunció la suspensión de la Feria de Abril -el famoso pescaíto estaba previsto el próximo sábado-, el Ayuntamiento de Sevilla mantuvo viva las esperanzas de un posible aplazamiento para finales de septiembre coincidiendo con la feria taurina de San Miguel. No obstante, con la orden municipal recién emitida de desmontar las casetas y guardar el diseño de la portada para el próximo año, no hay confirmación oficial pero este escenario ha quedado muy desdibujado.

Por su parte, la empresa Pagés, que gestiona la feria taurina, había cogido este guante y contemplaba la posibilidad, a pesar de haber suspendido la temporada, de reactivar San Miguel con el mismo formato -compuesta por tres festejos- o incluso ampliarlo. Pero siempre dependiendo de cómo se enfocara la feria en el Real de Los Remedios o, incluso, en otro. Al respecto, fuentes de la empresa dejan claro que todo dependerá de la decisión última del Consistorio, que ya ha dicho que si fuese posible no se parecerá en nada a la tradicional de farolillos, y de las recomendaciones sanitarias.

Feria virtual

Sobre el papel, el ciclo taurino abrileño pintaba bien con Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado como base, pero de momento los aficionados tendrán que conformarse con vivir una feria taurina virtual.

En el canal Youtube Taurinos, gestionado por el crítico taurino Pablo López Rioobó y por el productor Alejandro Tello, habrá toros. Sus gestores han recopilado una docena de significados festejos celebrados en la Maestranza en temporadas anteriores y se emitirán a la hora de las corridas.

Así, los aficionados podrán rememorar desde el 22 de abril al 3 de mayo el toreo de figuras como Curro Romero, Espartaco, José Tomás, El Litri, Ortega Cano o Joselito sobre el albero maestrante con el hashtag #sevillanosequedasintoros, que servirá para canalizar la información y las opiniones en redes sociales.

Los tres toreros protagonistas del que iba a ser el cartel de este miércoles dicen que no hay mal que por bien no venga. Este virus va a forzar a hacer cambios en todos los sentidos y, tal vez también, en el funcionamiento del sistema taurino. La Fiesta pedía a gritos este cambio. Quizás ha venido esta pandemia, eso sí lamentablemente acompañada de una ruina económica y llevándose por delante muchas vidas, incluida la del ganadero Borja Domecq, para que se le escuche. En esto también coinciden estos tres jóvenes toreros, que son presente y futuro de la tauromaquia.