Nueva Zelanda, Singapur, Islandia, Australia.... y, 90 posiciones después, España. El país que peor ha gestionado la crisis del coronavirus del mundo. Así lo refleja el ránking de un estudio independiente en el que se han tomado en cuenta los datos oficiales de fallecidos, contagiados y recuperados, además del número de test realizados y considerando las posibles desviaciones o imprecisiones de esas informaciones oficiales.

Con 21.282 muertos y más de 200.000 contagiados a día de hoy en la contabilidad oficial del Gobierno de Pedro Sánchez, la cifras españolas están más que en un duda por el sistema de recuento, la inclusión o no de los fallecidos en residencias y domicilios particulares y la ausencia de asintomáticos en cualquier contabilidad dada la escasez de test de cualquier tipo.

Con estos mimbres, España es el segundo país del mundo en número de contagios únicamente por detrás de Estados Unidos y el tercero en número de fallecidos por detrás también de Estados Unidos y de Italia. Sin embargo, el dato más preocupante es el de muertes por millón de habitantes, donde España ocupa un engañoso cuarto lugar por detrás de San Marino (39 muertes en total), Bélgica (5.998) y Andorra (37).

GRID Index publicado por el estudio del ICMA.

Estudio global

El estudio, realizado por el Institute of Certified Management Accountants (ICMA) de Australia, una de las asociaciones de asesores fiscales más relevantes del mundo con presencia en más de 50 países, ha querido evaluar la respuesta de los países a la pandemia en función del liderazgo y las actuaciones de sus gobiernos. De hecho, no sólo ha tenido en cuenta el número de muertos y contagiados para realizar su índice.

El objetivo del GRID Index, que se traduciría como el Índice de Respuesta Global a las Enfermedades Infecciosas, pasa por identificar la eficacia y la eficiencia del liderazgo de cada país, pero también la preparación (o la falta de la misma) de su sistema sanitario.

Transparencia

Pero no sólo son relevantes los criterios anteriores, sino que el ICAM sitúa en el centro de la valoración la comunicación de la información por parte de los diferentes gobiernos. Así considera determinante definir "si existe una relación entre el nivel de información sobre el Covid-19 proviniente de un país y la transparencia del país que proporciona la información".

Para definir mejor esa posición, el estudio se apoya en el Índice de Percecpción de la Corrupción 2019 publicado por Transparencia Internacional, por lo que hay una relación directa entre la posición en el GRID Index: cuanto más arriba, más transparente; cuanto más abajo...

EEUU, el más criticado

"La Historia será el juez del liderazgo de la crisis por parte de su presidente, Donald Trump. La opinión en EEUU está claramente dividida por líneas partidistas, pero visto desde fuera está muy claro que, hasta ahora, su manejo de la crisis del Covid-19 ha sido desastroso y podría ocasionar la pérdida de cientos de miles de vidas".

La crítica no puede ser más dura a la gestión de Trump por una situación en la que ya rondan los 800.000 contagios oficiales y donde los fallecidos ya pasan de 42.000. Además, en Estados Unidos no ha habido una respuesta unitaria a la crisis, por lo que en los días recientes se han podido ver abarrotadas las playas de Florida o cómo en el estado de nueva York se prolongaba el confinamiento de la población.

En el lado opuesto se encuentra Singapur, el país más destacado tanto en el GRID Index como en el Índice de Percepción de la Corrupción.

Noticias relacionadas