Alberto D. Prieto Íñigo Zulet

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que los menores de 14 años podrán a partir del 27 de abril acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco, pero no ir a dar paseos cortos.

Se trata de un "alivio parcial del confinamiento", según Montero, que ha advertido, no obstante, que la prioridad del Gobierno es evitar un hipotético avance del virus. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Lo anunciado por el Gobierno, sin embargo, contradice de lleno lo que había avanzado esta misma mañana la ministra de Educación. Isabel Celaá había explicado en una entrevista en TVE que los niños podrían dar "un paseo corto". Pero no será así.

La portavoz del Gobierno lo aclaraba corrigiendo a la titular de Educación: los niños de hasta 14 años podrán desarrollar, siempre acompañados por un adulto, las actividades que se contemplaban en el decreto del estado de alarma. Es decir: ir al supermercado, a entidades bancarias, a la farmacia, etc. pero no dar, en ningún supuesto, un "paseo corto".

Celaá había detallado que se deberá "tener un cuidado esmerado para evitar los contagios" y que no estará permitido ir a parques. "Estamos hablando de salidas de niños acompañados por un mayor y que obviamente tengan un cuidado esmerado para que no vayan a parques públicos donde puedan tocar cosas que estén contaminadas. Será un paseo corto", subrayaba.

Ya el sábado, Pedro Sánchez había prometido que los niños disfrutarían "de un rato al día del aire libre". La medida al final no incluirá paseos, ni cortos ni controlados.

Las contradicciones del Gobierno en el "desconfinamiento de los niños"

Caótico anuncio

La confusión sobre los supuestos en los que los niños pueden salir de casa no era la única confusión que generaba este martes el Gobierno. La ministra de Educación también había afirmado que la edad límite estaría fijada en los 12 años. Pero de nuevo el Gobierno ha tenido que enmendar sus palabras.

Lo curioso es que haya sido Alberto Garzón, ministro de Consumo, quien haya dado el detalle de la edad en una comparecencia en La Sexta a una pregunta que se llevaban haciendo todas las asociaciones de padres y la prensa desde que el pasado sábado anunciase esta medida de relajamiento el presidente, Pedro Sánchez.

Garzón ha hecho el anuncio en una entrevista emitida con posterioridad al Consejo de Ministros, pero antes de la comparecencia de la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Éste es el primer paso en la desescalada de medidas de restricción que da el Ejecutivo ante la crisis del coronavirus desde que el pasado 14 de marzo impusiera el estado de alarma.

Este martes el Gobierno también ha aprobado la petición al Congreso de una tercera prórroga del estado de alarma, que deberá aprobar el Congreso este miércoles y que prevé prolongar las restricciones a la movilidad y al trabajo hasta las 23.59 del 9 de mayo. La decisión se toma en el día en el que se aprecia un leve repunte en el número de fallecidos a causa de la pandemia: 430 en las últimas 24 horas, hasta los 21.282. Los contagiados ya son 204.178, con un número de nuevos casos de 3.968 en el último día.

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional. E.E.

Falsas expectativas

Cuando este sábado Pedro Sánchez anunció que permitiría las salidas de los niños a partir del 27 de abril, muchos padres, al escuchar al presidente, interpretaron que se refería a dar pequeños paseos controlados. 

Sánchez prometió que a partir del próximo lunes se les daría a los niños la oportunidad de "disfrutar de un rato al día del aire libre" en el marco de las "medidas de alivio para el desconfinamiento". Habló de la "necesidad que tienen también de salir a la calle, de oxigenarse, después de casi cinco, seis semanas de confinamiento".

Sánchez puso entonces como "referencia" el límite de los 12 años -acogiéndose a la Ley de Salud Pública- y también admitió que también sometería esta decisión al criterio de los presidentes autonómicos, con quienes mantuvo una videoconferencia el domingo por la mañana. De aquella cita tampoco salió un criterio definido.

¿Qué cambia?

El Ejecutivo ya permitía que los menores pudieran acompañar a los adultos a realizar actividades esenciales en aquellos hogares en lo que conviven un niño y un sólo adulto porque, de otro modo, el menor tendría que quedarse solo en el caso de que el adulto tuviera que salir a hacer la compra o a realizar alguna otra actividad esencial.

Las asociaciones de padres se preguntan ahora qué cambia con lo anunciado este martes por Montero. 

Noticias relacionadas