Una vez más tienen la llave. Los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) decidirán quién gobierna España a partir de este viernes. La formación que dirige Íñigo Urkullu está ante un nuevo dilema, como el que vivió recientemente con los Presupuestos, que marcará el rumbo de la política española. Apoyar o no la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. Esa es la cuestión. 

El PNV apoya de nuevo los Presupuestos

 

Motivos para votar a favor

1. El rechazo a Rajoy de sus votantes. El motivo ideológico. Porque parece obvio que los seguidores del PNV en el País Vasco no simpatizan con el Ejecutivo del Partido Popular. Menos aún en un contexto de aplicación del artículo 155 en Cataluña. 

2. Con Sánchez, las elecciones serán más tarde. Si triunfa la moción de censura del PSOE y no otra posterior de Podemos y/o Ciudadanos, es probable que la celebración de elecciones generales tarde algunos meses más. Y el PNV no quiere que haya comicios de forma inmediata. Una cita con las urnas que, según todas las encuestas, podría arrojar una victoria de Ciudadanos, el partido más combativo frente al nacionalismo. 

3. Gobierna junto al PSE en el País Vasco. Un dato más que relevante es que el PNV gobierna su comunidad autónoma junto a los socialistas vascos. Esto es, junto a los correligionarios de Pedro Sánchez. Las buenas relaciones entre PNV y PSE pueden allanar el terreno en estas convulsas horas de negociaciones. 

4. ¿Otra solución a los presos de ETA? Aunque el PNV ha exigido al Gobierno un cambio en la política penitenciaria para los etarras una vez disuelta la banda y aunque Urkullu llegó a afirmar que Rajoy era "sensible" a este tema, la realidad es que no ha habido avances. El PSOE se ha mostrado partidario del final de la dispersión de presos de ETA. Con Sánchez en la Moncloa, un acuerdo en este tema sería más sencillo. Y el PNV se apuntaría un tanto en su duelo con la izquierda abertzale por la hegemonía en el nacionalismo vasco.  

Motivos para votar en contra

1. El veto del PP a los Presupuestos. El PNV votó a favor de los Presupuestos Generales del Estado a cambio de jugosas inversiones del Gobierno central en el País Vasco. Las cuentas públicas ya se aprobaron en el Congreso de los Diputados, pero ahora tiene que ocurrir lo mismo en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Es probable que si el PNV respalda al PSOE, la vendetta del PP llegue cambiando las citadas inversiones en la Cámara Alta. 

2. La estabilidad para que no haya elecciones. Lo que más conviene al PNV, según confesión propia, es que no se precipiten unas elecciones generales que puedan provocar una victoria de Ciudadanos. Porque esa victoria sería nociva para los intereses de los nacionalistas vascos, que en esta legislatura han arrancado el famoso cuponazo al Gobierno del PP; algo a lo que Cs se opuso frontalmente. 

3. La coherencia con sus votos. No parece muy coherente que el mismo partido que respaldó a Rajoy en la aprobación de las cuentas públicas en busca de la citada estabilidad decida fulminar a su socio solo una semana después. Eso sí, el PNV ha demostrado históricamente que se le dan bien los cambios de opinión. 

A todos estos motivos a favor y en contra hay que añadir, además, "el embrollo político que hay en Cataluña", en palabras del portavoz del PNV, Aitor Esteban. El orador que una vez más tendrá que justificar la decisión clave de su partido. 

Noticias relacionadas