Pablo Iglesias también mueve ficha en el debate sobre las mociones de censura. El secretario general de Podemos ha asegurado este martes que su partido impulsará una moción de censura instrumental para convocar elecciones si la de Pedro Sánchez, que se debatirá esta semana en el Congreso, no consigue acabar con la presidencia de Mariano Rajoy. "Si Pedro Sánchez fracasa el viernes, hay una segunda opción preferible a que siga el PP", ha señalado Iglesias a los periodistas.

Unidos Podemos presentará una nueva moción de censura si fracasa la de Sánchez

El líder de la formación morada, que ya ha anunciado que va a apoyar la moción del PSOE, ha dicho que Podemos está dispuesto a impulsar otra que tenga como objetivo sacar al PP del Gobierno y "trabajar para que haya elecciones lo antes posible". Iglesias ha contestado así a la opción de prestar diputados a Ciudadanos para que sean ellos los que registren una moción de censura encaminada a ese adelanto electoral afirmando que no tiene sentido cuando su grupo de Unidos Podemos tiene los suficientes para impulsarla.

Con este movimiento, Podemos intenta recuperar la iniciativa política y no dejarla en manos de PSOE y Ciudadanos. Porque Albert Rivera ya había anunciado las mismas intenciones, pero sin contar con los diputados necesarios. El movimiento de Iglesias consiste precisamente en adelantarse al partido naranja. Así lo evidencian las declaraciones del propio secretario general de Podemos. 

"Nosotros no necesitamos prestar diputados a nadie. Ciudadanos no puede presentar una moción. Nosotros sí. Estaríamos dispuestos a dialogar con Ciudadanos y ya veríamos cuál es el resultado", ha asegurado el líder de Podemos. Para presentar una moción es necesario la firma de al menos el 10% de los diputados, es decir, 35. El partido de Rivera cuenta con 32 escaños."Nos parece sensato en caso de que fracase la moción de Pedro Sánchez, que vamos a apoyar, intentar lograr que la palabra la tengan los ciudadanos", ha remarcado. No obstante, Iglesias también cree que es "irresponsable" que Sánchez intente "gobernar en solitario".

La Constitución especifica que si se presenta una moción de censura esta habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. En este sentido, el líder de Podemos ha asegurado que no tiene "el mínimo interés en ocupar esa posición que ya ocupé" en la moción fallida del año pasado. "Estaríamos abiertos a buscar salidas y nombres, pero a partir del viernes", ha explicado en referencia a una posible figura independiente que genere consenso entre el resto de partidos.