Pedro Sánchez ya ha iniciado contactos con los partidos que este viernes podrían hacerle presidente en el Congreso de los Diputados. Diversas fuentes han confirmado llamadas de teléfono o intercambio de mensajes entre el líder del PSOE y Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Joan Tardá (ERC), Marta Pascal (PDeCAT) y Andoni Ortuzar, el presidente del PNV. Si todos estos partidos apoyasen la moción de censura del PSOE, Sánchez acabaría la semana como nuevo inquilino de la Moncloa y Mariano Rajoy tendría que hacer las maletas. 

Los contactos son, por el momento, muy iniciales, según explican fuentes de los partidos a los que se ha acercado Sánchez. "Estamos hablando con todos los grupos parlamentarios, como manda la cortesía parlamentaria", dicen desde el entorno del candidato socialista. 

"Un primer contacto por teléfono", explican desde el equipo de Iglesias, que ya ha avanzado un "sí" sin condiciones a la moción. "Una conversación breve", explican desde ERC, donde indican que el diputado independentista fue derivado a José Luis Ábalos, secretario de Organización socialista, como interlocutor para futuros contactos. "Un contacto telefónico correcto y cordial" que no excluye una reunión, explican desde el PDeCAT. 

Sánchez cree que el tiempo de Mariano Rajoy se acabó

Unidos Podemos ha prometido un sí con claridad. ERC y PDeCAT llevaban meses siendo rotundos y ahora han suavizado sus mensajes, aunque los socialistas dan por hecho que apoyarán su iniciativa. 

La gran duda sigue estando en el PNV, que no ha avanzado ninguna posición concreta y que pretende dejar su decisión para el final de la semana, añadiendo suspense a la situación política y nervios en las filas socialistas. 

"El PNV no ha decidido aún su posición sobre la moción de censura. De momento, solo hemos recibido una llamada, ayer por la noche, de Pedro Sánchez a Andoni Ortuzar. Aún hay muchas incógnitas por despeja", ha dicho este martes Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. 

Contacto con Ciudadanos

El candidato socialista no ha llamado a Rivera, pero Ábalos sí ha hablado con José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos. 

"La novedad es que no hay novedad. Nadie se mueve de sus posiciones", ha dicho Villegas al relatar la conversación con el socialista. "El PSOE sigue sin moverse de su posición. No quiere rectificar y que nos sentemos a consensuar una moción de censura para convocar elecciones", ha lamentado.

Sánchez sí tuvo mensajes para Rivera este martes, pero en público, en un discurso pronunciado en una reunión con parlamentarios socialistas. "No hay posiciones intermedias. Es o un sí o un no a la permanencia de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno".

"No hay ningún cálculo político ni electoral que justifique la permanencia de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", ha dicho en clara alusión a Rivera, que ha asegurado que dirá "no" a Sánchez porque lo que quiere son nuevas elecciones. 

Sánchez ha ofrecido "un consenso en torno a la censura, a qué entendemos por estabilidad, y necesario en torno a la convocatoria de elecciones". Es precisamente elecciones lo que quiere Ciudadanos, sin que Sánchez gobierne antes. Para el líder del PSOE, el orden de los factores sí altera el producto. Primero echar a Rajoy y elegirle a él, luego "estabilidad" y gobierno, aunque sea para unos meses, y luego convocatoria a las urnas. 

Noticias relacionadas