Pedro Sánchez tiene el sí de Pablo Iglesias para la moción de censura a Mariano Rajoy y formar Gobierno. El líder de Podemos ha comparecido en una brevísima rueda de prensa para asegurar que el PSOE contará con los votos de Unidos Podemos para convertirse en presidente de Gobierno.

"Nuestro sí para la moción ya lo tienen", ha asegurado Iglesias en la sede de Podemos sin explicitar ninguna condición expresa.

"Estamos dispuestos a poner nuestros votos para desalojar al PP", ha dicho Iglesias a preguntas de los periodistas. Eso sí, el líder de Podemos advierte de que "con 84" diputados es muy difícil sacar adelante un Gobierno si no es con pactos. 

El programa social que espera Podemos, sin ser una precondición a la moción de censura, es "un programa social", "subir el salario mínimo", protección de los desempleados, permisos de maternidad y paternidad, diálogo territorial para solucionar la crisis en Cataluña y asegurar las pensiones, ha dicho el secretario general de Podemos.

"Estoy convencido de que dada la aritmética, el PSOE es consciente de que tendrá que dialogar", ha dicho.

"España necesita dos cosas con un nuevo Gobierno, primero desalojar a los corruptos que están a los mandos del Estado, eso es imprescindible. Y en segundo lugar, un programa social", según Iglesias. 

Su comparecencia, muy breve y rotunda, despeja de momento las dudas de que el partido morado pida cargos a Sánchez, como en su investidura fallida, en 2016, o un programa muy elaborado de Gobierno que pudiera torpedear la moción de censura que se debatirá en las próximas semanas. 

Noticias relacionadas