La incertidumbre política pasa factura a la Bolsa española. El Ibex 35 se ha dejado durante la sesión del viernes un 1,7% y se queda en los 9.826 puntos después de que el PSOE anunciase una moción de censura presentada por el PSOE y la petición de una convocatoria adelantada de elecciones lanzada por Ciudadanos.

Resurge la incertidumbre política, que no gusta ni convence a los inversores. Especialmente porque ya no proviene del ámbito europeo y por factores externos, ahora las dudas están en casa. Esto provoca recelos entre los inversores. Muestra de ello es que el selectivo según ha ido avanzando la semana se ha ido alejando de los 10.112 puntos con los que cerraba hace una semana.

La banca ha sido el sector que más ha sentido el temblor de la inestabilidad política. El ejemplo más claro ha sido CaixaBank que ha llegado a caer un 5%. Sus compañeros financieros también han cerrado en rojo y Santander ha descendido un 2,6%, Bankinter un 2,5%, Bankia un 2,3%, Sabadell un 1,8% y BBVA casi un 3%.

Las energéticas también han sufrido de lo lindo en en este viernes negro en lo referente a la política y al parqué español. 

Gas Natural Fenosa ha sufrido descensos del 3,29% y Endesa un 2,79%. Por su parte, Red Eléctrica ha menguado un 2,48% y Enagás se ha desplomado un 3,08%. Por último, Iberdrola ha perdido un 2,35%.

Solo tres valores han conseguido hoy la hazaña de cerrar en verde: IAG (+2,23%), Amadeus (+0,87%) y Meliá (+0,17%).

La prima de riesgo, nerviosa

Por si esto fuera poco, uno de los índices que marcan la estabilidad política y económica de un país, la prima de riesgo, también se ha visto alterada ante unos nuevos hipotéticos comicios y la moción de censura promovida por el PSOE. Por ello, la presión de la deuda española crece por encima de los 105 puntos básicos, lo que se traduce en cifras que no se veían desde enero. 

Según Felipe López Gálvez, analista de Selfbank, la situación “podría haber sido mucho peor” si no hubiera estado descontado este escenario. A su juicio la debilidad del Gobierno Rajoy ha hecho que los mercados ya anticipasen la posibilidad de que el Ejecutivo pudiera no terminar la legislatura.

Para el analista de Selfbank es muy probable que muchos inversores opten por alejarse de la bolsa española hasta que se aclare la situación, sobre todo porque “las posibilidades de que el PP agote la legislatura son mínimas y es cuestión de tiempo que tengamos nuevo Gobierno”.

Por su parte, Victoria Torre, analista de Selfbank considera que "el punto de inflexión para el Ibex no ha sido tanto la presentación de una moción de censura por parte del PSOE, sino el anuncio de Ciudadanos de apoyarla si Rajoy no convoca elecciones generales".