El PSOE está a favor del fin de la dispersión de presos de ETA en cárceles de toda España y su acercamiento a prisiones del País Vasco. Así lo ha dicho Patxi López, secretario de Política Federal socialista y exlehendakari en una rueda de prensa en la sede del PSOE.

“Una política penitenciaria diferente es posible y razonable”, ha dicho al ser preguntado por un asunto sobre el que el actual legendakari, Íñigo Urkullu, ha dicho que Mariano Rajoy es “sensible”.

López ha asegurado que el PSOE reclama el acercamiento de presos “desde hace años” y ha rechazado “mezclar política penitenciaria con la disolución de ETA” como si fuese un “cambio de cromos”.

En cualquier caso, el PSOE cree que el acercamiento es necesario para acabar con el victimismo de la izquierda abertzale que periódicamente protagoniza manifestaciones en favor del fin de la dispersión.

“El acercamiento no significa puesta en libertad” ha dicho el exlehendakari, que al mismo tiempo ha asegurado que la política penitenciaria tiene que acompañar a la “realidad que vivamos en cada momento”.

El PSOE defendió el acuerdo para la dispersión de presos pero también la llamada “vía Nanclares” de beneficios penitenciarios para miembros de ETA arrepentidos.

El PSOE es partidario de no caer en el “juego” y la “parafernalia” de ETA, que está intentando crear un “relato” por el que la banda terrorista estaría concediendo la paz al pueblo vasco.

“Nunca el pueblo Vasco necesitó salvapatrias sanguinarios para defenderse”, ha añadido López.