El mediador Brian Currin ha criticado la ausencia de las víctimas y del Gobierno en el acto que escenifica en Francia el final de ETA: "Es una pena que no estén aquí", ha señalado el abogado en un discurso con referencias al proceso que se vivió en Sudáfrica.

Así ha sido el acto del final de ETA

La puesta en marcha ha arrancado con un minuto de silencio entre los asistentes. Francés, inglés y euskera han sido las lenguas vehiculares del evento, salvo Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas,  fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha intervenido en castellano. "Son jornadas históricas", ha definido Brian Currin en su intervención, en la que ha destacado el "esfuerzo" de ETA y de "organizaciones y del pueblo vasco" en el proceso, pero no del Gobierno español. "Cuando el Gobierno rehusó participar en este proceso la paz, la gente respondió: 'Queremos paz'".

"Ha habido un proceso de verificación importante" para controlar que ETA ha dejado las armas, ha señalado Currin, quien se ha referido a la banda terrorista como un "movimiento de liberación". "Hoy es un día de celebración [...]. El primero en muchas décadas. Todo el mundo está celebrando el anuncio".

"Debemos felicitarnos por este logro", ha considerado el mediador. "Es triste que no estén aquí", ha añadido en referencia a los representantes del Gobierno y de las víctimas, en un discurso con referencias al proceso que se celebró en Sudáfrica.

Para Brian Currin, "todavía tenemos muchos presos": "Es importante trabajar juntos para encontrar una solución a toda esta situación".

El expresidente del Sinn Féin Gerry Adams ha establecido, por su parte, varios paralelismos con la situación que se vivió en Irlanda con el IRA: "El odio y la venganza no son una opción". Y ha deseado "buena suerte" a todos los asistentes en el proceso final de ETA.

El acto en Villa Arnaga

El acto ha tenido lugar en Villa Arnaga, en la localidad francesa de Cambo-les-Bains. Al acto han asistido diferentes figuras políticas, como Andoni Ortúzar y Joseba Aurrekoetxea (PNV), Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Eukene Arana (Elkarrekin Podemos) y Raúl Arza (UGT Euskadi). También figuraban entre los asistentes representantes de la Fundación Herni Dunant y el exdirigente socialista Jesús Eguiguren, que participó en las negociaciones con ETA en la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

Este acto con el que ETA apunta a su clausura definitiva ha contado con la participación de varios agentes internacionales, el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams, Jonathan Powell, quien fue asesor del ex primer ministro británico Tony Blair, y el mediador Brian Currin. Villa Arnaga ha acogido igualmente la presencia de miembros de la organización terrorista que ya han cumplido condena, como Eugenio Etxebeste, alias Antxon.

Noticias relacionadas