Gonzalo Araluce Daniel Montero

"¡Nos sobran narices!", reza el cartel difundido por los Comités de Defensa de la República (CDR) a través de sus redes sociales y sistemas de mensajería instantánea. La referencia apunta a los fiscales catalanes, estableciendo un símil con payasos. Sobre ellos han puesto el foco de su próxima convocatoria, una campaña de acoso que tendrá lugar este lunes.

"Todos a las sedes de las Fiscalías de Cataluña", convoca el cartel, rubricado con el símbolo de los CDR. El llamamiento tiene una fecha y una hora: 23 de abril a las nueve de la mañana. Este lunes.

La actividad de los CDR está marcada por sus acciones a pie de calle. Estos grupos nacieron bajo el nombre de Comités de Defensa del Referéndum y orquestaron una campaña de movilizaciones el pasado 1 de octubre. Después se rebautizaron como Comités de Defensa de la República

En los últimos meses, los CDR han cortado algunas de las principales vías y carreteras catalanas -entre otras acciones- en protesta ante el encarcelamiento de los máximos dirigentes del procés y la reciente detención en Alemania de Carles Puigdemont. 

El pasado 10 de abril, la Guardia Civil detuvo a Tamara Carrasco, una de las cabecillas de los CDR. La Fiscalía de la Audiencia Nacional insiste en pedir prisión provisional incondicional para ella y que se le imputen los delitos de terrorismo y rebelión.

No es la primera vez que grupos radicales presionan a diferentes figuras de los estamentos judiciales. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena recibió amenazas en su propia casa: "Los Països Catalans serán tu infierno".

La Audiencia Nacional no ve rebelión en la activista de los CDR

Noticias relacionadas