Daniel Montero Gonzalo Araluce

La Guardia Civil ha detenido a un cabecilla de los Comité de Defensa de la República (CDR) en Barcelona durante una operación ordenada por el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. Según ha podido confirmar este periódico, se les va a imputar un delito de terrorismo y rebelión

Además, en una operación distinta, los Mossos d'Esquadra han detenido a otras seis personas por los incidentes que se produjeron en la Ciutadella de Barcelona el pasado 30 de enero, convocados por los CDR y coincidiendo con la investidura fallida de Carles Puigdemont.

Así han sido las detenciones de los CDR

La operación de la Guardia Civil

La actuación de la Guardia Civil se ha producido tras una denuncia interpuesta por la Fiscalia de la Audiencia Nacional interpuesta contra los cabecillas de los CDR, que ya tramita el juez Diego de Egea. Inicialmente, la Fiscalía abrió una investigación que ha judicializado rápidamente al encontrar indicios delictivos.

Una de los arrestados es la presunta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por estos activistas en Semana Santa en la comunidad autónoma.

Fuentes de la investigación han señalado que la detenida es la mujer que difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna.

Audio CDR 1

Además de esta detención, los agentes de la Guardia Civil están practicando registros en la localidad barcelonesa de Viladecans, según las mismas fuentes.

Las detenciones de los Mossos

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han detenido a otras cuatro personas relacionadas con los CDR. Fuentes policiales apuntan a su implicación en los incidentes que se produjeron en las inmediaciones del parque de la Ciutadella el pasado 30 de enero, el día en el que se aplazó la investidura -que nunca llegó a cumplirse- de Carles Puigdemont, en los actos convocados por los CDR.

Las detenciones se han practicado en las localidades de Malgrat de Mar (dos detenidos), Arenys de Mar, Òrrius, Solsona y Pont de Vilomara. Se les acusa de delitos de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos y desobediencia.

La actividad de los CDR

Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos soberanistas.

Audio CDR 3

Los CDR ya habían instado en Twitter a los conductores que retornaban de las vacaciones a que no pagaran los peajes. "Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje" y "No tendrán a quién mandar si nosotros desobedecemos", fueron algunos de los mensajes publicados en esa red.

Durante la última semana de marzo la estación ferroviaria de Sants en Barcelona, la A-2, la N-340, la AP-7 y la Diagonal y la Meridiana, dos de las arterias más importantes de la Ciudad Condal, fueron objeto de cortes y acciones reivindicativas de estos comités.

La detenida también difundió en las redes un audio con consignas y planes de acción de los CDR, en los que no excluía la colaboración de algunos sindicatos.

Noticias relacionadas