El juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, deja en libertad con medidas cautelares a Tamara Carrasco, la presunta 'cabecilla' de los Comités de Defensa de la República y le imputa un delito de desórdenes públicos. Rechaza así la petición de la Fiscalía, que ha solicitado prisión incondicional para ella.

Carrasco tiene prohibición de salir de su municipio salvo para ir a trabajar y tendrá que comparecer cada lunes en un juzgado. También tendrá que entregar su pasaporte. El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional también ha dictado una orden de detención contra el segundo CDR que escapó de la operación de la Guardia Civil.

El juez deja en libertad a la detenida de los CDR al no ver terrorismo

Tamara Carrasco fue detenida este martes en su domicilio de Viladecans (Barcelona) por agentes de la Guardia Civil en una operación coordinada por dicho juzgado. La operación denominada 'Cadera' se produjo tras una denuncia de la Fiscalia de la Audiencia Nacional interpuesta contra los cabecillas de los Comités de Defensa de la República (CDR) admitida por el juez. En dicha denuncia se relataban unos hechos que para el Ministerio Público podían constituir los delitos de terrorismo y rebelión.

Sin embargo, este jueves la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la prisión provisional como "presunta responsable de delitos cometidos con finalidad de rebelión".

Según el Ministerio Público, "la investigada habría desarrollado actividades de dirección y coordinación en actos de sabotaje, formando parte de un reducido equipo de dirección que determina las pautas de actuación y las consignas de movilización de estos grupos, con actos de rebeldía, encaminados a normalizar la desobediencia y exteriorizar la confrontación con el Estado, trasladando a la calle con actuaciones violentas el proceso soberanista catalán que se investiga en sendos procedimientos en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, como una clara una amenaza directa al orden constitucional establecido". La Fiscalía también alude al riesgo de reiteración delictiva y destrucción de pruebas.

La investigación

La investigación de la Guardia Civil, que aún está secreta, sitúa a Tamara Carrasco como la coordinadora de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por los CDR en Semana Santa en Cataluña.

Además, éstos también le atribuyen la difusión de un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que hablaba de cortes en carreteras, acciones "heavys", "pegar fuego", tomar el aeropuerto y las instalaciones portuarias de Barcelona.

Carrasco ha llegado este jueves a las 9.26 horas a su citación ante el juez. Ha declarado durante unos 45 minutos y solo ha contestado a preguntas de su abogado. Un grupo de políticos de Esquerra Repúblicana de Catalunya y PdeCat le esperaba en la plaza de la Villa de París, donde se encuentra la Audiencia Nacional, para trasladarle su apoyo.

Previamente, Carrasco permaneció dos noches en los calabozos de la comisaría de Tres Cantos (Madrid) donde ha pasado dos noches, aunque no ha estado incomunicada y ha podido estar acompañada de su abogado. Este jueves ha sido trasladada a la Audiencia Nacional en un coche y no en un furgón policial.