Edward Chancellor, historiador financiero y periodista económico.

Edward Chancellor, historiador financiero y periodista económico.

Referentes

Edward Chancellor, gurú de estrategia e inversiones, sobre las renovables: "Lo que estamos viviendo parece una burbuja"

Hablamos con el experto inglés tras la conferencia organizada por IESE Business School y Fundación Naturgy en Madrid sobre política climática.

Más información: El Gobierno prorroga el plazo para tramitar los nuevos parques renovables y ‘pincha’ la burbuja fotovoltaica

Publicada

"Es la primera vez en la que la Humanidad está conscientemente moviéndose de una fuente principal de energía a otras", señala a ENCLAVE ODS el historiador financiero y especialista en análisis geopolítico Edward Chancellor.

"Estamos viviendo en el período de tiempo en el que la sociedad está intentando dirigir esa transición energética, desde la energía de los hidrocarburos y de los combustibles fósiles, a otras fuentes, debido a su efecto en el planeta y sus consecuencias en el cambio climático", añade.

Como afirma categóricamente el también periodista y escritor —de libros como Rendimientos del Capital: La inversión a lo largo del ciclo del capital (Deusto, 2020) o El Precio del Tiempo: la verdadera historia de los tipos de interés (Deusto, 2024)—, "esta transición no está yendo muy bien".

"Ya he escrito varios artículos al respecto. Se puede ver que el camino no es el correcto porque se cumple el décimo aniversario del Acuerdo de París y, en estos diez años, el uso mundial de combustible fósil ha continuado creciendo".

Más aún, el experto subraya que "el argumento es que hablamos mucho de la transición energética e invertimos mucho dinero en ella, pero realmente no vemos sus consecuencias ni efectos prácticos".

Una posible burbuja

En la conferencia impartida en IESE, Chancellor afirmó que "lo que estamos viviendo se parece mucho a una burbuja", refiriéndose a cómo el mercado se está comportando respecto a la inversión en energías limpias.

Edward Chancellor en la conferencia organizada por IESE Business School y Fundación Naturgy en Madrid sobre política climática y geoestrategia.

Edward Chancellor en la conferencia organizada por IESE Business School y Fundación Naturgy en Madrid sobre política climática y geoestrategia.

En una visión macro de la transición energética, completa: "Realmente, si miramos a lo que hemos atravesado desde una perspectiva de inversión, tiene todos los atributos de una clásica burbuja financiera. Y esa es mi especialidad como historiador económico, las burbujas financieras tienen características comunes".

"Han existido otras burbujas sin el factor tecnológico", precisa, "pero todas suelen tener una historia muy fuerte de crecimiento. En ellas todo el mundo cree que las cosas van a suceder muy rápidamente, que la nueva tecnología se va a adaptar deprisa, y se hacen pronósticos demasiado optimistas".

Además de las promesas de crecimiento desmesurado, el experto identificó "previsiones demasiado halagüeñas, respaldo institucional y una fuerte carga emocional".

"Todo eso lo veo hoy en torno a las energías limpias", declara. Además, señala cómo "cuando los tipos de interés estaban bajos, los proyectos de energía solar o eólica parecen muy atractivos. Ahora, con tipos más altos, se revela lo que realmente son: inversiones intensivas en capital que ya no son tan viables como parecían".

Respecto a los riesgos de que se promuevan determinadas tecnologías energéticas mediante subvenciones al mercado, el experto cree que esto debe evitarse huyendo de la politización. "Muchas subvenciones se han destinado a tecnologías aún no robustas, lo que ha supuesto enormes pérdidas sin lograr una transición energética efectiva".

El futurible

Impulsor de un enfoque realista y con perspectiva, Chancellor propone repensar los marcos temporales y apoyar la investigación pura. ¿Qué pueden hacer al respecto los gobiernos y los inversores? ¿Cómo se puede localizar el I+D verdaderamente importante?

"En mi opinión, los gobiernos deben apoyar la investigación a nivel teórico. Por supuesto que pueden apoyar de muchas maneras estas investigaciones", señala.

"Por ejemplo", explica, "la fusión nuclear sigue siendo difícil de entender aún a pesar de haber sido investigada durante los últimos 50 años. Hay muchísimas inversiones en esta transición y los gobiernos pueden apoyar un cambio que contemple espacios de tiempo mayores y más investigación".

Respecto a la llegada de la inteligencia artificial, el experto añade que "desde que publiqué mi último libro, las cosas han cambiado. El entusiasmo popular por la IA y la creencia de una mayor productividad crece. Soy escéptico al respecto, sospecho que se puede relacionar también con otras circunstancias, como la inflación".

"Quizás veo burbujas en muchos sitios", exclama con ironía, "pero históricamente vemos que, aunque una visión puede ser correcta, el timeline [línea de tiempo] a veces no lo es".

Él mismo reconoce que "el principal peligro de la IA es que se trata de un 'atajo' muy atractivo, pero en el proceso de recorrer ese camino, se puede perder la oportunidad de un razonamiento profundo sobre un tema. El daño es potencialmente perder la capacidad individual del pensamiento original".

"La IA puede ser una herramienta ejecutiva, pero dedicar tiempo a la lectura, aunque a veces pueda parecer algo sin valor, es lo que lleva al auténtico deep learning [conocimiento profundo]", concluye.