En el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los gobiernos y la sociedad en general han puesto especial atención en el cuidado y la protección del medioambiente. En este sentido, las empresas tienen un papel fundamental en la promoción de prácticas sostenibles y en el desarrollo de productos y servicios que contribuyan a la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible.

En este contexto, la empresa MySmartBEACH ha creado un dispositivo de salvamento llamado SOS Point que es una solución innovadora y sostenible para los problemas de seguridad y salvamento que enfrentan las playas.

MySmartBEACH es el primer operador mundial de playa inteligente donde, desde la seguridad como eje, el paradigma de sol y playa está evolucionando. SOS Point es un dispositivo de rescate inteligente que funciona con energías limpias y que está diseñado para mejorar la seguridad y el socorrismo en las playas.

Es un innovador dispositivo de salvamento que permite a cualquier persona realizar un rescate de hasta 3 personas en peligro de ahogamiento de una manera fácil, rápida y segura, de forma que garantiza que las víctimas y el rescatista lleguen sanos y salvos a la orilla. Para un vicepresidente de la prestigiosa certificadora SGS, “SOS Point no es un producto disruptivo, sino que representa una nueva categoría de producto, única en el mercado”.

El resto de soluciones que tienen un objetivo parecido no pueden compararse en prestaciones, puesto que este es el único que puede ser usado por cualquier persona (no necesita un profesional que lo haga) y garantiza la vuelta mecánica del rescatista y víctimas remolcados por su potente motor.

Es un dispositivo de rescate de personas que pueden sufrir un ahogamiento en el mar sin parangón en el mercado. Abundando en la innovación, cuenta con una serie de funciones inteligentes que operan a través de canal propio de comunicaciones, con el que consigue transmitir cualquier tipo de información.

Información que transmite

Análisis de imágenes de cámaras de vigilancia con las que establecer un sistema de alerta temprana o tener información del aforo de la playa, vigilando el dispositivo y su entorno.

Conexión con boyas inteligentes, que miden parámetros del agua, como temperatura, corrientes o contaminación.

Conexión con estaciones meteorológicas, que ofrecen información sobre la calidad del aire o la radiación solar.

Interacción con pulseras inteligentes para alertar de situaciones de emergencia en el agua y búsqueda de niños perdidos.

La instalación del SOS Point en las playas tiene un impacto muy positivo en la seguridad de los bañistas y en la reducción de los riesgos de ahogamiento. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año alrededor de 360.000 personas pierden la vida en todo el mundo por ahogamiento.

La mayoría de estas muertes se producen en entornos acuáticos, como playas y piscinas. La presencia de dispositivos de salvamento como el SOS Point puede contribuir significativamente a reducir estos números.

SOS Point es un ejemplo claro de cómo la innovación tecnológica y la sostenibilidad pueden ir de la mano en la búsqueda de soluciones a los desafíos globales. Además, esta tecnología puede ser adaptada y aplicada en otros contextos, como lagos y ríos, para mejorar la seguridad y la atención de emergencias.

Además de su impacto en la seguridad de los bañistas, la instalación del SOS Point tiene un impacto significativo en la promoción de prácticas sostenibles y en la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible. El dispositivo funciona con energías limpias y renovables, lo que reduce su impacto en el medio ambiente. Además, el dispositivo está construido con materiales resistentes a la corrosión, lo que prolonga su vida útil.

La implementación de SOS Point contribuye al logro de varios ODS

ODS3. Se relaciona con salud y bienestar, que es uno de los mayores objetivos del funcionamiento del dispositivo, puesto que está relacionado con el salvamento y rescate en playas.

ODS 6. A través de sus sensores de detección de contaminación del agua marina, ayudará a identificar su estado.

ODS 7. Con la alimentación autosuficiente por energía solar mediante las placas fotovoltaicas que lleva instaladas el dispositivo.

ODS 9. Es un producto altamente innovador sin un competidor similar en el mercado. Además, está incluido en el Catálogo de Soluciones Inteligentes de la Red DTI.

ODS 11. La playa es un elemento vital de las ciudades y comunidades del litoral. Su capacidad de sensorización y análisis de diversos factores climáticos y ambientales contribuye a la sostenibilidad del entorno litoral.

ODS 13. L alimentación de energía limpia y libre de residuos lo convierten en un elemento sostenible.

ODS 14. SOS Point es capaz de proporcionar un análisis de la calidad del agua marina en tiempo real y de esta forma contribuye a la resolución de problemas de contaminación que afectan al ecosistema marino.

En definitiva, la empresa MySmartBEACH ha demostrado que es posible combinar la innovación tecnológica y la sostenibilidad para desarrollar soluciones efectivas y eficientes a los problemas que enfrenta la sociedad. La instalación de dispositivos como SOS Point en las playas es una solución valiosa para mejorar la seguridad y la atención en estos espacios y contribuir al logro de los ODS.

***Juanjo Andreo es director general de MySmartBEACH.