En los últimos años, se ha hecho patente la necesidad de actuar para preservar nuestro entorno y así lo confirmó la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow en 2021.

Frente a esta situación, todos somos responsables de que nuestras acciones impacten de forma positiva en el planeta. Aunque este resulte un gran reto holístico, es necesario empezar a pensar en qué podemos hacer hoy en día para mejorar el mañana.

Soy optimista respecto a esta nueva perspectiva. Pese a que queda mucho camino por recorrer antes de cumplir con la Agenda 2030, numerosas acciones se han llevado a cabo para limitar el avance del cambio climático por parte de consumidores y empresas. Las tendencias de consumo han derivado hacia una vertiente más consciente, seleccionando marcas tanto por su impacto como por sus compromisos.

Tal nivel de concienciación no tiene precedentes y es una oportunidad única para escuchar, estrechar lazos e impulsar iniciativas sostenibles sobre problemáticas actuales, y así velar por un futuro mejor para todos.

La unión y el diálogo serán el elemento clave para avanzar hacia un modelo de sociedad en que las marcas participen de forma más directa y positiva para la comunidad y el planeta.

Júlia Estafanell es directora de Marketing & Trade & Digital en Eckes-granini

Júlia Estafanell es directora de Marketing & Trade & Digital en Eckes-granini

Y para alcanzar este futuro debemos no sólo empezar a actuar en las empresas a corto, medio y largo plazo, sino también escuchar a las nuevas generaciones y aunar fuerzas, buscando soluciones a problemáticas que nos afectan actualmente y que todavía no están resueltas.

En Eckes-granini trabajamos día a día para reducir nuestro impacto en el planeta y en la sociedad, creando lazos con organizaciones y empresas que defiendan nuestros mismos valores y nos ayuden a alcanzar nuestras metas. Somos la empresa líder en producción y venta de néctares y zumos de fruta del mercado español y el compromiso con el medioambiente es una parte fundamental de nuestro ADN.

Nuestra meta es convertirnos en una marca 100% sostenible. Estamos trabajando para que todas nuestras botellas de plástico estén hechas de plástico 100% reciclado (100% R-PET) y así reducir 72 toneladas de plástico en su producción.

Hemos conseguido reducir el peso de nuestros envases en un 10% y estamos trabajando para reducir un 10% más antes del 2025. Además, todos nuestros embalajes ya están hechos con un 50% de plástico reciclado.

En materia de agricultura sostenible, estamos aunando fuerzas con nuestros proveedores para que el 100% de nuestra fruta provenga de agricultura sostenible, cabe destacar que todas nuestras naranjas y manzanas ya son de cultivo 100% sostenible y pronto lo serán también los melocotones.

Por último, desde enero de 2021 somos una compañía 100% neutra en carbono y hemos conseguido compensar más de 43 millones de kilos de CO₂ en todo el grupo.

Cultivando Talentos

Damos apoyo a nuevas formas de creación y sostenibilidad, apostando por afrontar los nuevos retos con innovación, persiguiendo un futuro más consciente y sostenible. Así pues, este año celebramos la segunda edición de Cultivando Talentos, nuestro proyecto de innovación sostenible que refuerza nuestro compromiso con el medioambiente. Una iniciativa a largo plazo con la que queremos impulsar la sostenibilidad a través de la creatividad.

El propósito de esta segunda edición es poner de manifiesto el problema de los residuos plásticos existentes, que van a tardar muchos años en desaparecer. El plástico es un material muy resistente para lo bueno y para lo malo. Todo el plástico que ya está creado; seguirá existiendo, hagamos lo que hagamos a partir de ahora.

De ahí que nos preguntemos: ¿qué podemos hacer con todo el plástico que ya está generado?, ¿cómo le damos una vuelta y lo convertimos de un problema a una solución?

La voluntad de este proyecto es que el problema (el residuo plástico) pase a ser una solución y tenga una nueva función, una nueva vida. Creemos que el plástico puede convertirse en algo nuevo, sólo hay que darle una vuelta.

Con este proyecto, promovemos las iniciativas y la creatividad del talento joven, y damos voz a los futuros profesionales, a su perspectiva propia y diferente, escuchando sus propuestas y recomendaciones, abriendo así nuevos horizontes.

Durante una semana, 11 estudiantes de Product Design del centro IED Barcelona han participado en un workshop que parte de un reto: darle la vuelta a la botella y buscar una posible solución a los residuos plásticos existentes para que vuelvan a tener otro uso.

Los estudiantes han contado con el apoyo de Eckes-granini, profesionales del sector del reciclaje y profesorado especializado en sostenibilidad, que han aportado su visión, experiencia y consejos sobre cómo afrontar este desafío.

Aunque los tres proyectos nacieron por separado, han sido aunados en un mismo ciclo que permite la recuperación de los residuos plásticos, transformándolos y dándoles un nuevo uso.

El primer estadio lo conforma Crushini que, a través del movimiento del juego infantil y la energía motriz, tritura el plástico de los envases usados y genera materia prima para poder fabricar un nuevo objeto o reparar otros.

El segundo proyecto, granini Lab, es un espacio/taller donde recoger y transformar la materia prima conseguida en Crushini para convertirlo en nuevos productos o para reparar materiales ya existentes. Finalmente, el último proyecto, Dome, un espacio multifuncional en forma de cúpula, hecho a partir de materiales reciclados con botellas y tapones de granini, que permite el cultivo sostenible.

Esta nueva edición tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión con las nuevas generaciones que están implicadas en el mundo del diseño de packaging, para trabajar en ideas sobre qué hacer con todo el plástico generado mientras se buscan otras vías de transición a largo plazo. Y es que la sostenibilidad ha dejado de ser un aliciente para ser un requisito, tomando responsabilidad de ello como empresa, pero también como seres humanos.

Nuestro objetivo para los próximos años sigue siendo trabajar desde la marca para seguir reduciendo nuestro impacto medioambiental e ir de la mano del consumidor, especialmente de los más jóvenes, con este tipo de iniciativas.

***Júlia Estafanell es directora de Marketing & Trade & Digital en Eckes-granini