El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este martes, en la presentación del plan, rodeado de directivos de las áreas de salud.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este martes, en la presentación del plan, rodeado de directivos de las áreas de salud.

Noticias

El nuevo plan de centros de Atención Primaria de Murcia quiere bajar la factura de la luz un 30%

La comunidad autónoma invertirá 114 millones de euros en construir 14 nuevos centros de salud y en la rehabilitación energética de 12 edificios.

26 abril, 2022 15:04
Murcia

Noticias relacionadas

Convertir los centros de salud en espacios saludables, accesibles, integradores, seguros y eficientes energéticamente. Estos son los objetivos del ambicioso Plan de Inversiones en Infraestructuras de Atención Primaria de la Región de Murcia, previsto para el periodo 2022-2026, y cuyo presupuesto ascendea 114 millones de euros. Uno de sus cuatro ejes de actuación será combatir una cuestión que preocupa al Servicio Murciano de Salud (SMS), al margen de las listas de espera y el déficit de las plantillas sanitarias, y que no es otra que la creciente factura de la luz.

Los costes energéticos se han elevado de 11,5 millones de euros, al cierre de 2020, a 23 millones de euros, en 2021. "El precio de la energía es una de las cuestiones económicas que más preocupa en el Servicio Murciano de Salud", tal y como ha subrayado el presidente regional, Fernando López Miras, en la presentación de este plan, en el Palacio de San Esteban, donde ha comparecido rodeado de gerentes, directores médicos, directores de enfermería y responsables de Atención Primaria de todas las áreas de salud de la Región, así como del staff de la Consejería de Salud.

Tal es la preocupación por el encarecimiento de la energía que el plan se ha diseñado utilizando criterios vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo de reducir un 30% el gasto energético en Atención Primaria.

Para ello se implantarán energías renovables en los centros de salud, equipos de aire acondicionado más eficientes, luces led, aislamientos, cerramientos, así como procedimientos y productos que minimicen el impacto ambiental.

De forma que se destinarán 8,2 millones de euros en la rehabilitación energética de 12 centros de salud. Las actuaciones abarcarán desde la envolvente arquitectónica, las instalaciones térmicas y la iluminación, así como la mejora de la accesibilidad, la habitabilidad, el confort y la seguridad de estos edificios sanitarios.

También se invertirán 2,5 millones de euros en la instalación de placas solares fotovoltaicas en 67 centros de las nueve áreas de atención que hay en la Región de Murcia. Esta mejora contribuirá a rebajar la factura energética y a reducir la emisión de CO₂ a la atmósfera.

El presidente murciano, este martes, ofreciendo en el Palacio de San Esteban los detalles del Plan de Inversiones en Infraestructuras de Atención Primaria de la Región de Murcia.

El presidente murciano, este martes, ofreciendo en el Palacio de San Esteban los detalles del Plan de Inversiones en Infraestructuras de Atención Primaria de la Región de Murcia.

"Es un plan ilusionante", ha remarcado López Miras, antes de romper una lanza por los profesionales que llevan dos años en primera línea de batalla con el coronavirus: "Nuestra Atención Primaria es uno de los pilares que garantizan la protección de la salud de los ciudadanos, ofreciendo asistencia cercana y permanente".

Actuación estrella

Una de las actuaciones estrella prevista en este documento, que marcará el futuro de la Atención Primaria durante los próximos cuatro años, serán los 78.529.757 euros que se invertirán en la construcción de 14 nuevos centros de salud. Los edificios asistenciales se levantarán en Abanilla, Cartagena, Lo Pagán (San Pedro del Pinatar); Molina de Segura; Yecla; Lorca; Librilla; San Javier, Bullas y Murcia.

En la capital del Segura se prevén tres. Los dos primeros estarán en las pedanías de Corvera y Nonduermas, y un tercero, en Santiago y Zaraiche, cuya infraestructura será muy novedosa porque contará con área de salud mental, unidad docente y un servicio de urgencias ambulatorias (SUAP).

El plan remarca que en el diseño de los 14 centros primarán estos factores: "Mejora de la calidad energética en edificios de nueva creación, a fin de conseguir edificios de consumo casi nulo, edificios más amables, acogedores, saludables, inclusivos y concienciados".

Esta fuerte inversión pretende proporcionar instalaciones de referencia a zonas de salud que carecen de edificio de cabecera y compensar la presión asistencial que sufren centros de salud infradimensionados o que atienden a un elevado número de pacientes desplazados.