Tras sus primeros 5 años, un total de 7.000 personas en riesgo de exclusión laboral han tenido una segunda oportunidad gracias a la Fundación Quiero Trabajo (FQT). Su primer objetivo es que todas y cada una de ellas superen con éxito su entrevista de trabajo.

Para ello, ponemos a su disposición nuestras plataformas y servicios que han dado sus frutos. Hemos alcanzado un ratio de éxito altísimo: 8,6 de cada 10 personas consiguen un trabajo.

FQT contribuye a reducir el desempleo y la pobreza. Porque tener un trabajo significa crecer en dignidad, sentirse valioso, emprender una vida con nuevas oportunidades, evolucionar… es lograr una vida plena.

Rosario Cabané es cofundadora  y vicepresidenta de la Fundación Quiero Trabajo

Rosario Cabané es cofundadora y vicepresidenta de la Fundación Quiero Trabajo

3 pasos para la inclusión

Nuestro programa consta de 3 tipos de servicios. Los servicios grupales están dirigidos a que las personas beneficiarias adquieran los conocimientos y herramientas suficientes para mejorar su autoestima y autoconocimiento para superar la entrevista de trabajo.

Las formaciones digitales ayudan en la preparación de entrevista, la búsqueda de empleo 2.0 y la inteligencia emocional. Estas formaciones tienen como objetivo que los participantes desarrollen su autonomía, y mejoren su capacidad para conseguir y superar sus entrevistas de empleo, a la vez que se familiarizan con las TIC.

El servicio individual personalizado es un recurso destinado exclusivamente a mujeres. Impartido en nuestras sedes de Madrid y Barcelona, este servicio con el que arrancó la fundación ha atendido a 2.500 mujeres.

Lamentablemente, suelen ser mujeres que no han podido elegir su camino y cuyas circunstancias personales, familiares, sociales, etc. les han hecho simplemente dirigir su vida hacia un destino sin opciones ni oportunidades de mejora.

Desde la Fundación Quiero Trabajo nos centramos en ayudarles a superar esas barreras e incorporarse a su nueva vida, esa nueva vida que buscan con ilusión tanto para ellas como para asegurar el futuro de sus hijos.

La historia de María

¿Cómo trabajamos en el servicio individual para activar su autoestima y potenciar al máximo sus capacidades para que puedan realizar con éxito su entrevista laboral? Me gustaría contároslo a través de una experiencia personal.

María llegó a su cita en la fundación con bastante retraso. Teresa, coordinadora de estilismo, y yo como voluntaria, la estábamos esperando. Su primer comentario fue: “¿Me habéis estado esperando a mí todo este rato?” Estaba cohibida. Con una sonrisa, le propusimos tomar algo para que se relajara y se sintiera en confianza. Su autoestima empezó a crecer.

Luego pasamos al showroom para escoger su vestuario para la entrevista. Ella se sentía más cómoda llevando pantalones y le propusimos un conjunto que correspondía a su personalidad y a su futuro puesto de trabajo como recepcionista. Es fundamental que nos adaptemos a ellas, a su forma de ser y que la vestimenta que elijamos sea coherente. Gracias a las grandes marcas textiles y de complementos que nos apoyan, este objetivo siempre lo conseguimos.

Durante este rato tratamos varios temas. Entre ellos, la importancia de la puntualidad y que fuera cual fuera la causa de su retraso tenía que trabajar para asegurar ser puntual el día de la entrevista. Estudiar la ubicación del empleador, el medio de transporte, calcular bien los tiempos de desplazamiento… todo ello formaban parte su responsabilidad para el buen desarrollo de su cita.

Se creó una atmósfera muy positiva que preparó a María para pasar a la segunda fase de la preparación: la sala de simulación de entrevistas. Allí, Miquel, un voluntario muy comprometido –como los 470 voluntarios mentores, especialistas en recursos humanos con los que contamos en FQT– le dio herramientas para reforzar sus conocimientos y autoestima. Y así sacar lo mejor de sí misma, reforzar sus habilidades y sobre todo darle esa seguridad para que fuera bien equipada a su encuentro.

Días después María llamó a Teresa. Entusiasmada y muy agradecida, nos comunicó que el empleo era suyo y nos dijo que nunca olvidaría el cariño, empuje y fuerza con que salió de FQT. ¡Imaginaos la satisfacción que nos da cada vez que consiguen el objetivo y van hacia una vida con nuevas oportunidades!

Las alianzas, clave

A lo largo de estos años hemos sido capaces de lograr nuestro objetivo gracias a un trabajo en equipo basado en la colaboración y coordinación de voluntarios, instituciones, empresas y centros de trabajo.

Esta búsqueda de alianzas ha sido la clave del éxito de la Fundación Quiero Trabajo, para llegar más lejos y tener más impacto. El trabajo de nuestros casi 500 voluntarios se traduce en apoyo psicológico, mentoring y asesoramiento estético para que las personas que acuden a nosotros se puedan enfrentar a las entrevistas, y que lo hagan con la máxima seguridad personal.

Gracias a esta red de alianzas, es posible conseguir el impacto positivo que aportamos a nuestros beneficiarios, generando experiencias realmente bonitas y llenas de esperanza, siendo este valor colaborativo un elemento fundamental que hace que este proyecto sea único.

Prueba de que nuestra labor es fruto de un esfuerzo comunitario es que trabajamos en red con 250 entidades públicas o privadas que han formado a estas personas para volver a la vida laboral. Han logrado que estas personas quieran superarse y formarse en centros especializados, consiguiendo así por fin una entrevista de trabajo.

Es entonces cuando entra en juego la Fundación Quiero Trabajo como un nuevo eslabón que se añade a una larga cadena de complicidades.

Quisiera destacar la importancia de poder contar con un equipo directivo muy profesional apoyado por un patronato y un consejo asesor muy comprometidos que han llevado muy lejos la idea inicial que originó este proyecto. Como organización, nos planteamos a futuro integrar la medición de nuestro impacto con el objetivo de llegar a ser un proyecto plenamente sostenible y transformador.

Estar alineados con los ODS nos ayuda a ser más eficientes, compartir nuestro compromiso, trabajar integrados en un proyecto global y plantearnos nuevos retos.

*** Rosario Cabané es cofundadora y vicepresidenta de la Fundación Quiero Trabajo.