Imagen de archivo de niños dando clase en un colegio.

Imagen de archivo de niños dando clase en un colegio. iStock

Noticias

Fundación Querer celebra sus jornadas para visibilizar los trastornos del desarrollo en niños: afectan a 2 de cada 10

Del 6 a 7 de mayo, la entidad celebrará sus V Jornadas Neurocientíficas y Educativas junto a reconocidos profesionales de educación especial.

8 abril, 2024 14:20

En España, dos de cada 10 niños padecen trastornos del neurodesarrolloEstas alteraciones, aunque cada vez están mejor tratadas gracias al diagnóstico precoz y los avances clínicos, pueden afectar al día a día de los pequeños limitando cómo retienen la información o adquieren habilidades durante su infancia. 

Para dar visibilidad a la realidad de estos pequeños, del próximo 6 al 7 de mayo, la Fundación Querer reunirá a reconocidos científicos y profesionales de la educación especial en las V Jornadas Neurocientíficas y Educativas en la Fundación Rafael del Pino de Madrid.

El objetivo, el mismo que ha sido en las cinco ediciones que acumula ya esta cita, será reivindicar la necesidad de que todos los profesionales colaboren para mejorar la calidad de vida de los niños con estas afectaciones y promover y apoyar la investigación tanto en el ámbito médico como educativo.

[Los padres de Cata, una de los cinco niños con síndrome de Okur Chung en España: "Su diagnóstico fue un alivio"]

Moderadas por la neuropediatra María José Mas, estas dos jornadas contarán con más de una decena de ponencias en las que se abordarán distintas dimensiones de los trastornos neurológicos y enfermedades raras. 

Asimismo, se destacarán hitos recientes como la investigación de enfermedades en modelos animales, a cargo de la Aixa Morales García, científica del Instituto Cajal (CSIC), o la fabricación de neuronas partiendo de los dientes de leche, a través de la intervención del catedrático en Anatomía Humana, Salvador Martínez.

También estarán presentes neurólogos de prestigio como Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología de la Escuela de Medicina de Harvard, que dará las claves para promover la salud y la resiliencia cerebral; y Óscar Marín, neurocientífico y director del Centro de Trastornos del Neurodesarrollo en el King's College de Londres.

Asimismo, intervendrán expertos en epilepsia, como el doctor Antonio Gil-Nagel Rein, director de la Unidad de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional Madrid. La Fundación Querer contará, además, con el doctor Rafael Yuste, Profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad Columbia, quien hablará sobre las nuevas tecnologías y sus diferentes aplicaciones en la medicina.

Como altavoces de la educación especial, estarán presentes los expertos Beatriz Gómez y Gregorio Luri, quienes ofrecerán su visión sobre el estado actual de este modelo educativo. La Mesa Redonda Los retos de la neurodiversidad para los padres y la educación abordará los desafíos que enfrentan padres y docentes al tratar con problemas de neurodesarrollo, con el objetivo de identificar soluciones efectivas.
 
Desde El Cole de Celia y Pepe, Carolina Pérez y Antonella Timarchi, especialistas en educación infantil y psicología, aportarán conocimientos muy útiles para mejorar la calidad educativa de estos niños gracias a sus innovadores enfoques en el tratamiento de las dificultades del aprendizaje y la atención temprana.

Dos nuevos hero awards

La Fundación Querer también hará entrega de sus destacados Hero Awards. Con ellos, la oenegé presidida por la periodista y 'Top 100' Pilar García de la Granja, reconoce anualmente la labor de médicos y profesionales del ámbito científico. Así, durante la cita, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de las ponencias de los nuevos doctores que se unen a la lista de profesionales galardonados.

Uno de ellos es el doctor Pablo Lapunzina, coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz y director Científico del CIBERER, es uno de los especialistas que compartirá su experiencia y conocimientos en el campo de la medicina.

Junto a él será reconocido el doctor Portera-Cailliau, madrileño que ha construido una sólida carrera académica en instituciones de renombre internacional, como la Universidad de Columbia y UCLA, y ha dedicado los últimos 15 años a estudiar los cambios en los circuitos cerebrales que experimentan los pacientes con autismo.