Fernando Ojeda, fundador de Reforest Project, junto a los galardonados de esta edición.

Fernando Ojeda, fundador de Reforest Project, junto a los galardonados de esta edición. Reforest Project Fismuler (Madrid)

Noticias

Reforest Project celebra los 6 millones de árboles plantados con quince palas de oro a sus entidades colaboradoras

CO₂ Revolution, UICN, la periodista Isabel Jiménez o el Ayuntamiento de Madrid están entre los 15 galardonados en la edición de este año.  

6 marzo, 2024 13:41

El martes 5 de marzo, el restaurante Fisuler, en el corazón de Madrid, reunió a representantes de empresas, personalidades mediáticas y a miembros de entidades medioambientales para celebrar los 6 millones de árboles plantados en España a través de Reforest Project. Una gala reconvertida en desayuno y conducida por su fundador, el empresario y modelo Fernando Ojeda, en la que fueron desfilando tímidamente los apoderados de las entidades con las que ha colaborado esta organización sin ánimo de lucro para recibir las ansiadas palas de oro.

Entre los 15 premiados, se han convertido en protagonistas de la jornada las fundaciones CO₂ Revolution, Land LIfe, Plant for the planet, IUCN y Retree. Todas ellas entidades que están remando hacia el mismo lado que Reforest Project, impulsando la reforestación. Ojeda ha destacado el "potencial reforestador" de estas entidades, ya que todas ellas suman. 

En la categoría de medios de comunicación, el premio ha sido concedido a EFE Verde, reconociendo su papel fundamental para ejercer de altavoz de la actualidad medioambiental. La periodista Isabel Jímenez (Mediaset) también ha recibido una pala de oro por su compromiso con el cuidado del planeta Tierra. 

[Fernando Ojeda, el empresario de la noche que se convirtió en repoblador de bosques]

Las grandes protagonistas han sido las empresas, motores de las acciones de reforestación que involucran a sus miembros. Durante la mañana se ha homenajeado en el evento la labor proactiva de Chocolates TRAPA y OModa, Estee Lauder, Banca March, Latam Airlines, Logista, IWC y la Fundación Nemesio Diez, por su intenso compromiso con el medio ambiente.

También se ha reconocido la labor de instituciones como el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. También del Ayuntamiento de Madrid ha recibido la pala de oro José Antonio Martínez Páramo, coordinador general de medio ambiente. El Dr. Raul de Lucas, jefe de dermatología del Hospital la Paz, por su implicación directa en proyectos medioambientales.

Ojeda ha defendido que "el cambio mundial comienza con un cambio individual". "Apostamos por una ecología nueva, una ecología 'millennial' con todas las características del momento actual que vivimos: la hiperconectividad", declaró. Además, ha agradecido la labor de los asistentes al evento por la "sensibilidad ambiental demostrada" para trabajar "con una misma visión: la de reforestar el planeta y conseguir un futuro más verde".

"Guardabosques" reforestadores

Desde su fundación en 2019, Reforest Project ha juntado a entidades públicas y privadas, e involucrado a “guardabosques” —como Ojeda los llama— tan conocidos como Carmen Lomana (quien también estuvo presente en esta edición de los premios), DJ Nano, Clara Mas, Carlota Bruna o Jon Kortajarena, ha dedicado sus esfuerzos a plantar árboles allá donde se pudiera. 

Ojeda, que montó esta organización sin ánimo de lucro para inspirar a todos (y especialmente a sus hijos) a ponerse los guantes, salir al campo y plantar, confía una máxima: “El cambio mundial comienza con un cambio individual”. Por eso una de las actividades de Reforest Project es darle a las empresas herramientas para poner en práctica proyectos de reforestación para, en última instancia, compensar sus emisiones de CO₂. 

En 2022 Ojeda condensaba en unas palabras la labor de Reforest Project. “Reforestamos por toda España en terrenos deteriorados, desertizados por el cambio climático, o agotados de la propia agricultura", contaba en una entrevista a ENCLAVE ODS. "Los ayuntamientos nos ofrecen terrenos para convertirlos en un pulmón para la ciudadanía y desde Reforest Project buscamos un patrocinio que financie la repoblación de estos espacios”, añadió. 

Su labor no termina en los ecosistemas forestales. En los últimos años, ha impulsado otras vertientes: Reforest Ocean, un proyecto que nace para cuidar nuestros mares mediante la recogida de plásticos en flotación durante la época estival; Reforest Goat, con la misión de fomentar la importancia de la trashumancia como medida clave en la prevención de incendios, y Beeforest Project, un proyecto que, ante la falta de polinizadoras silvestres y con el objetivo de apoyar la biodiversidad, busca crear ecosistemas en los bosques plantados por la entidad mediante la instalación de estaciones polinizadoras y la estimulación de su desarrollo y actividad.