Imagen de archivo de una mujer con un pañuelo rosa, color que simboliza el cáncer de mama.

Imagen de archivo de una mujer con un pañuelo rosa, color que simboliza el cáncer de mama. iStock

Noticias

Triple Reto 2024: la caminata que recorrerá España para visibilizar un tipo de cáncer de mama aún desconocido

El evento, que se celebra todos los años, tendrá lugar en distintos municipios de España, siendo Madrid el centro de todas las miradas.

14 febrero, 2024 21:13

En un esfuerzo por crear conciencia y recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama triple negativo, la Asociación Las Triples organiza su evento más esperado: Triple Reto 2024. Esta caminata solidaria, que une deportes por todo el país, busca destacar la necesidad de comprender y abordar este tipo de cáncer de mama que representa aproximadamente el 15-20% de los casos de la enfermedad en España.

[Así es la "montaña rusa emocional" del cáncer de mama: la salud mental, la asignatura pendiente]

El Triple Reto 2024 está listo para tomar las calles el domingo 3 de marzo de 2024. Desde crossfit hasta fútbol, distintas disciplinas deportivas tomarán todos los rincones de España, unidas por una causa común: la lucha contra el cáncer de mama triple negativo. Entre las ubicaciones establecidas, el evento contará con caminatas solidarias en Móstoles (Madrid), Las Rozas (Madrid), Morata de Tajuña (Madrid), Ulea (Murcia), Albatera (Alicante), La Fresneda (Asturias), Castelldefels (Cataluña), etc.

Además de buscar recaudar fondos, esta iniciativa busca proporcionar visibilidad y apoyo a aquellas afectadas por esta forma única de cáncer. Según las estadísticas, el cáncer de mama triple negativo afecta principalmente a mujeres jóvenes entre 25 y 45 años y está relacionado con mutaciones genéticas, especialmente en el gen BRCA1. La falta de receptores de estrógeno, progesterona y HER2 hace que este tipo de cáncer sea particularmente desafiante de tratar.

La Asociación Las Triples, fundada en 2022, ha estado desempeñando un papel crucial en proporcionar información veraz y actualizada sobre el cáncer de mama triple negativo, así como en abogar por más investigación y tratamientos específicos. La caminata solidaria del Triple Reto 2024 es una continuación de sus esfuerzos para dar visibilidad a esta forma de cáncer y recaudar fondos para apoyar investigaciones que buscan mejorar los tratamientos y la calidad de vida de las pacientes.

En el Triple Reto 2023, más de 1000 personas participaron, y se recaudaron más de 11.000 euros. Este año, Las Triples están decididas a superar esas cifras y hacer una diferencia aún mayor en la lucha contra el cáncer de mama triple negativo. La fecha límite para inscribirse en el evento es el 16 de febrero de 2024, y se anima a todos a unirse, ya sea participando en alguna de las disciplinas deportivas o formando un grupo para contribuir a la causa.

Un cáncer desafiante y poco conocido

El cáncer de mama triple negativo se caracteriza por la ausencia de receptores de estrógeno, progesterona y HER2 y afecta aproximadamente al 15-20% de los casos de cáncer de mama en España. Principalmente diagnosticado en mujeres jóvenes entre 25 y 45 años, y vinculado a mutaciones genéticas, especialmente en el gen BRCA1, este tipo de cáncer presenta un perfil que lo hace más resistente a ciertos tratamientos convencionales.

El Triple Reto 2024 no es solo una caminata solidaria: es un testimonio de la solidaridad y la determinación de la comunidad en la lucha contra el cáncer de mama triple negativo. En un país unido por deportes de todos los tipos, Las Triples buscan cambiar la historia alrededor de este tipo de cáncer, proporcionando recursos, apoyo y esperanza a quienes enfrentan esta dura realidad.

Unirse al Triple Reto 2024 implica, además de diversión, formar parte de un proyecto dirigido a la concienciación y la financiación de investigaciones que marcarán la diferencia en la vida de las afectadas por el cáncer de mama triple negativo.