Laura Rodríguez, directora de MSC para España Laura Rodríguez, junto con el Embajador Azul periodista y bloguero de viajes Paco Nadal, fueron los encargados de presentar La Noche Azul.

Laura Rodríguez, directora de MSC para España Laura Rodríguez, junto con el Embajador Azul periodista y bloguero de viajes Paco Nadal, fueron los encargados de presentar La Noche Azul. Marine Stewardship Council (MSC) Restaurante Atocha 107 en Madrid (España)

Noticias Producción y consumo responsables

MSC se viste de azul para la III edición de 'Mares para Siempre', su apuesta por la pesca sostenible

Durante esta semana, la entidad pondrá en común las preocupaciones de los consumidores con el compromiso de las empresas por la pesca sostenible. 

1 marzo, 2023 18:53

El azul marino es un color, pero el azul muy marino es mucho más, es un compromiso por la pesca sostenible. Este es el predicado de la organización Marine Stewardship Council (MSC) que, con un tsunami, dio comienzo este pasado martes con La Noche Azul a la III edición de Mares Para Siempre, una serie de jornadas que acercarán a consumidores y empresas para remar hacia un modelo pesquero menos perjudicial para el planeta. 

El acto puso sobre las mesas a periodistas, empresas, oenegés y otros agentes comprometidos con el cuidado de los océanos con un objetivo: concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la protección de los recursos marinos y del Sello Azul como garantía de pesca sostenible. Lo que permitió conocer de primera mano la labor que realiza MSC como altavoz y garante de la sostenibilidad pesquera.

[El futuro que construimos ahora: cuidando de los océanos y de las personas]

La velada contó con la participación de dos de sus 27 Embajadores y Embajadoras Azules. Por un lado, el periodista y bloguero de viajes Paco Nadal, que amenizó la jornada junto a la directora de MSC; y, por otro lado, el afamado chef Joaquín Felipe, anfitrión de la primera edición, que trasladó su compromiso azul en los platos que ofreció. 

'Azulinar'

Y la mejor manera de hacerlo es pasar de las palabras a la acción, o como a Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal, le gusta llamarlo: 'azulinar'. La entidad ha puesto en marcha distintas campañas para concienciar sobre el consumo responsable, eligiendo productos sostenibles respaldados por la ciencia.

“El sector de la pesca y toda la cadena de valor está demostrando que es posible aportar un alimento de gran calidad y asegurar medios de vida para millones de personas, minimizando el impacto en los ecosistemas marinos”, explica Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal.

En 2020, el informe SOFIA 1 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que un 34,2% de las pesquerías en el mundo se encuentran en un estado de explotación por encima de sus niveles de sostenibilidad.

[La pesca sobre hielo, una tradición indígena de Canadá que se ve amenazada por un frío que no llega]

Este año, MSC ha logrado reunir a más de 80 entidades, entre las que se encuentra este mismo medio, para iluminar el sendero de la sostenibilidad marina en España. Según datos de MSC Consumer Insights 2022, el 44% de los consumidores de productos pesqueros sitúa la sobrepesca, uno de los principales problemas que busca atajar la pesca sostenible, entre las tres cuestiones que más les preocupan en relación con los océanos. 

El exceso de actividad pesquera presenta varias externalidades: impide que las poblaciones de peces puedan reproducirse de forma adecuada. Y esto afecta de manera directa a su salud y a la producción pesquera. 

El Sello Azul

El Sello Azul de MSC es el único programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos por la ONU e ISEAL. Realiza un seguimiento del sector pesquero para evaluar la sostenibilidad del producto que llega a nuestras mesas.

Para obtener el sello, las empresas se someten a escrutinio bajo tres parámetros: el estado de las poblaciones de peces, el impacto ambiental de las operaciones de pesca y sus consecuencias sobre otras especies y hábitats, y el cumplimiento de las normativas vigentes para asegurar una gestión eficaz y responsable de la actividad pesquera.

En España, hay doce pesquerías certificadas por MSC. Un total de 682 productos y 192 marcas de pescado y marisco con el sello azul están disponibles en el mercado. En total, el volumen de pescado ya certificado por MSC de flota española o empresas vinculadas asciende a 287.282 toneladas, contando con un total de 526 barcos. 

Inquietud sostenible

Los consumidores de productos pesqueros cada vez se preocupan más de dónde procede el pescado que compran y bajo qué condiciones se encuentran. El 73% considera que su elección de compra puede ayudar a marcar la diferencia en los océanos, y un 45% ha cambiado su dieta con el fin de aportar su granito de arena para la protección del medioambiente y los distintos ecosistemas que lo forman.

[Del desafío a la solución: la 'pesca' de toneladas de plástico para liberar unos océanos colapsados]

Es una inquietud que también comparten las empresas que producen este tipo de alimentos. Por eso, MSC ha lanzado un año más su campaña Mares Para Siempre. Como en otros años, busca conjugar las preocupaciones de los consumidores con la predisposición del sector acuícola a seguir la senda de la sostenibilidad.

Y para hacerlo cuentan con los mejores agentes del cambio: las Embajadoras y Embajadores Azules. Estas changemakers conforman una red colaborativa para fomentar el conocimiento sobre la pesca sostenible. 

Durante la semana del 6 al 14 de marzo de 2023, esta tríada está invitada a participar en las actividades programadas por MSC, que comenzará con la limpieza de la playa Baños del Carmen de Málaga. Al día siguiente le seguirá un encuentro entre la comunidad científica y representantes del sector.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se dará un altavoz Mujeres pioneras en la pesca. Durante este período, MSC invita a todas a "ponerse el gorro" y participar en la iniciativa #MaresParaSiempre.