Captura de la astrofotografía de los dos jóvenes extremeños

Captura de la astrofotografía de los dos jóvenes extremeños Cedida

Noticias

Una astrofotografía tomada por dos jóvenes en Cáceres ha sido nombrada la imagen del día para la NASA

Miguel Gracia y Javier Caldera son los autores del trabajo y como ellos mismos dicen, es lo que "sucede cuando se quiere apuntar más lejos". 

31 enero, 2023 18:09

La astrofotografía de dos jóvenes cacereños titulada Triple Vista del Cometa ZTF, ha sido nombrada como la mejor imagen astronómica del día por la NASA. Miguel Gracia y Javier Caldera han logrado este hito con tan solo 22 y 19 años respectivamente y con una imagen que tomaron en una finca a las afueras de Cáceres hace unos pocos días. 

La imagen retrata el cometa ZTF, un astro helado que ha estado visible desde la Tierra a finales de enero. La NASA ha destacado en el comunicado que acompaña a la fotografía de los jóvenes extremeños que "el ahora brillante cometa que visita el Sistema Solar interior ha estado mostrando no solo una cola de polvo común, una cola de iones y una coma de gas verde, sino también una anticola distintiva poco común". 

[El 'Rafa Nadal' extremeño que hace escuela en Asia: "El tenis era un deporte 'de ricos', pero está cambiando"]

La agencia estadounisense explica que "la anticola en realidad no guía al cometa", sino que "es solo que la cabeza del cometa se ve superpuesta en parte de la cola de polvo que se abre en abanico y se arrastra".

Los dos jóvenes extremeños junto con Guillermo Fernández Vara, presidente de su Comunidad.

Los dos jóvenes extremeños junto con Guillermo Fernández Vara, presidente de su Comunidad. Cedida

Para los jóvenes ha sido toda una alegría. "Hoy puedo decir que he cumplido un sueño", ha escrito Gracia por la red social Twitter. También han recibido numerosos elogios, entre otros, de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Comunidad, que ha señalado en sus redes sociales: "El cielo de Cáceres, destacado por la NASA. La NASA ha elegido como fotografía del día una imagen capturada por los extremeños Javier Caldera y Miguel Gracia del cometa ZTF en Cáceres". 

Un logro 'made in Extremadura'

Ambos, a pesar de su corta edad, comparten formación, experiencia y conocimientos, pero sobre todo comparten su amor por la astrofotografía. Caldera no desarrolló ese amor hasta el año 2020. Y aunque le atraía el espacio, no había empezado a desarrollar su pasión por la fotografía hasta los 14 años. Unos pocos años después, decidió fusionar ambos mundos. 

"Mi curiosidad comenzó de pequeño, cuando me preguntaban sobre qué quería ser en el futuro y respondía sin dudar: 'quiero ser astrónomo'. El Universo me inquietaba y necesitaba saber más", cuenta Caldera. 

[El extremeño que ganó un Emmy y triunfa en la TV de NY: "La ciudad te da oportunidades increíbles"]

Ese mismo verano, comenzó a hacer fotos a la Vía Láctea sin tener demasiado conocimiento. Y así acabó encontrando a Gracia en las redes sociales. Empezaron a hablar con mayor asiduidad, a verse más y, poco a poco, han ido descubriendo un apasionante mundo juntos. 

En el caso de Gracia, tal y como cuenta el también fotógrafo Juan Carlos Martín Sánchez, "es un gran conocedor del cielo, se maneja por las constelaciones con soltura y arrojo, fruto de su trabajo con la montura Star Adventurer y, supongo, de un minucioso y cuidado estudio del planisferio celeste y muchas horas de contemplación del cielo estrellado a simple vista". 

Él mismo se define como "un chico curioso al que siempre le han sobrado las preguntas y le han faltado las respuestas". Y esa metodología es la que se aplicó a la hora de fotografiar el espacio. Al principio no fue algo fácil, pero le acabó enganchando. Fotografiar la Vía Láctea, cuenta, es algo que le "ha cambiado la vida".

El pasado verano de 2022, Caldera y Gracia consiguieron llevar sus fotografías a una exposición. Bajo el título de Lo que sucede cuando se quiere apuntar más lejos, las imágenes captadas por los jóvenes extremeños se pudieron disfrutar en el Espacio para la Creación Joven de Cáceres.