Imagen de archivo de una reunión del G7 el pasado 4 de noviembre.

Imagen de archivo de una reunión del G7 el pasado 4 de noviembre. Bernd Lauter REUTERS

Noticias COP27

El G7 calienta la COP: destinará 170.000 millones a un "escudo climático" para los países más afectados

Los grupos ecologistas observan con escepticismo esta iniciativa para ayudar a costear las pérdidas y daños que supone la crisis climática.

15 noviembre, 2022 03:20

Empieza la segunda y última semana de la 27ª Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático (UNFCCC) con más lobbistas del petróleo que nunca, muchas buenas intenciones y la financiación de las pérdidas y daños sobre la mesa. 

Durante las próximas jornadas, Sharm el-Sheij acogerá negociaciones y reuniones a puerta cerrada. Se espera por delante una semana "aparentemente intensa y complicada". Al menos así lo aseguraba esta mañana la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. 

En una entrevista recogida por Europa Press, Ribera recordó que nos encontramos ante una "semana decisiva" de negociaciones que tienen visos de prorrogarse hasta bien entrado el fin de semana. Algo que, de cualquier manera, ya era de esperar: las últimas dos cumbres del clima, celebradas en Glasgow y Madrid, no concluyeron hasta el sábado noche y el domingo por la mañana, respectivamente. 

[António Guterres, en la COP27: "Nos acercamos al infierno climático, aún con el pie en el acelerador"]

La vicepresidenta del Gobierno, que se encuentra en Egipto, aseguró que "aparentemente todavía hay asuntos muy importantes en los que no se vislumbra con claridad hacia dónde se pueden decantar las negociaciones". Ese es el caso, por ejemplo, de la financiación de pérdidas y daños derivados por la emergencia climática. 

El borrador de acuerdo que se espera los líderes adopten al final de las negociaciones, publicado por Naciones Unidas el lunes 14 de noviembre, se asegura que las pérdidas y daños son "elementos esenciales" para llegar a un acuerdo en Egipto. Para algunos países, sin embargo, suponen la línea roja sin la que no se puede concluir la COP27.

Para algunos Estados, especialmente los que conforman la red V20 —los 58 más vulnerables frente a la emergencia climática, que representan al 20% de la población muncial—, que exista un sistema de solidaridad y financiación internacional de pérdidas y daños implica poder (o no) adaptarse realmente a la situación que ya llevan años viviendo.

Las promesas del G7

Precisamente por eso, este lunes la presidencia alemana del G7 anunciaba, junto a la red V20, una iniciativa para ayudar a costear las pérdidas y daños. Eso sí, como recoge la Agencia Efe, bajo la mirada escéptica de las oenegés ecologistas.

Se creará, explicaron desde el G7, un "escudo global" pensado para que las economías más industrializadas y principales responsables de la crisis climática contribuyan a costear los impactos del calentamiento global en los países más afectados, y que menos han contribuido a este fenómeno. 

Tal y como asegura Reuters, Alemania se comprometió a destinar inicialmente 170 millones de euros a esta iniciativa denominada Global Shield Against Climate Risks (escudo global ante los riesgos climáticos). La ministra de Cooperación y Desarrollo germana, Svenja Schulze, aclaró en una rueda de prensa que esa aportación es sólo "la semilla". Y es que, reconoció, "se necesitará más dinero" para cubrir las necesidades.

Schulze aseguró que este escudo global no es “un tipo de táctica para evitar la negociación formal sobre pérdidas y daños” en el marco de la COP27. Más bien, explicó, se trata de “sólo el comienzo” de algo que espera ejerza presión a otras naciones para que avancen en la discusión sobre cómo diseñar un mecanismo de pérdidas y daños, diálogo que podría extenderse hasta 2024.

El V20 pide más a la COP

A pesar de suponer el 20% de la población mundial, los países del V20 tan solo representan el 3% del PIB mundial. En la presentación del escudo global, el ministro de Finanzas de Ghana, Ken Ofori-Atta, señaló que en las últimas dos décadas, la crisis climática ha hecho perder a estas naciones unos 525.000 millones de dólares.

“La situación se pondrá peor”, aseguró. Especialmente, insistió, si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, tal y como se prevé, aunque se cumplan los acuerdos de mitigación que hay sobre la mesa.

“Necesitamos un Plan Marshall para la crisis climática”, insistió. Y concluyó diciendo que “no es una cuestión sobre quién paga las pérdidas y los daños porque nosotros, el V20, ya lo estamos pagando”.

“Estamos pagando en buenas oportunidades perdidas, en menos productividad, en la afección a las interacciones de negocio, a los modos de vida, en vidas perdidas…”, apostilló el director de la Agencia de Protección Ambiental de Ghana, Henry Kwabena Kokofu.

Las ONG, escépticas

Según recoge EFE, las oenegés ecologistas de la Red de Acción Climática se mostraron escépticas ante la iniciativa del G7. Pese a ello, consideran la propuesta del escudo global como "útil en cierta medida". 

El tercer sector teme, según EFE, que esta propuesta pueda ser una distracción en el proceso de negociación e impida crear un nuevo fondo dentro del paraguas de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático exclusivo para pérdidas y daños, como piden los países vulnerables.

“Los seguros subvencionados y los elementos de protección social de Global Shield pueden constituir una parte de la respuesta a las pérdidas y daños sufridos por las personas en primera línea, pero no es una solución a la escala que necesitamos”, alegaron desde la Red de Acción Climática en un comunicado.

Los ecologistas criticaron, además, que del bloque de la UE solo ha habido un compromiso anunciado por parte de algunos Estados, como Alemania, Bélgica, Irlanda o Dinamarca.

Por su parte, el jefe de delegación internacional en la COP27 de Greenpeace, Yeb Saño, aseguró que “para hacer frente a las continuas pérdidas y daños catastróficos de los impactos climáticos que se están produciendo en todo el mundo se necesita algo más que un escudo de seguridad, se necesita una espada en forma de un mecanismo de financiación para pérdidas y daños”.

"Hora de unirnos y cumplir"

El mecanismo del G7 puede ser un extra a los aportes que se hagan desde la COP este año. Sin embargo, desde la propia cumbre aseguran que no puede sustituir a los acuerdos de las naciones para financiar las pérdidas y daños. 

Este lunes, el presidente de la COP27 y ministro de Exteriores egipcio, Sameh Soukrí, instó a los más de 190 entre países, organizaciones internacionales y grupos regionales a utilizar "todos los medios disponibles" para obtener borradores de los acuerdos antes del próximo miércoles y para poder cerrar la cumbre con una declaración que contenga "ambiciosas decisiones", como la financiación de pérdidas y daños.

Sin embargo, por el momento, hay pocos avances en las negociaciones. "Queda trabajo por delante para obtener resultados", aseguró. Por eso pidió a los delegados "cambiar de marcha". Y apuntó que hay que "complementar las discusiones técnicas con otras de compromisos políticos". Y es que de estos, por el momento, no ha habido muchos. 

Por eso, Soukrí concluyó diciendo que "el tiempo no está de nuestro lado y el mundo mira. Es hora de unirnos y cumplir".