Nicolás Maduro saludo al presidente francés, Emmanuel Macron en la COP25 de Egipto.

Nicolás Maduro saludo al presidente francés, Emmanuel Macron en la COP25 de Egipto. Prensa Miraflores / dpa EP

Noticias COP27

Maduro se blanquea en la COP: pide reducir el uso de combustibles fósiles pese a ser la gran reserva mundial

El presidente venezolano asiste a la cumbre del clima y pide reducir las emisiones de CO₂ tras saludar a sus homólogos francés y portugués. 

9 noviembre, 2022 01:08
Bienvenido Chen Raquel Nogueira Alberto Mesas

"Temido por muchos y negado por las élites, el fenómeno del que hace mucho alertó la comunidad científica se ha convertido en una profecía autocumplida, la mayor crisis ambiental desde que la vida humana existe", señalaba el martes 8 de noviembre Nicolás Maduro en su intervención en la COP27 que se está celebrando en Egipto.

Sin embargo, Venezuela cuenta con la mayor reserva mundial de crudo y sigue siendo un importante productor de petróleo. Un dato que Maduro decidió obviar en su discurso en el segmento de alto nivel de la cumbre del clima.

Es más, a principios de este año, el país latinoamericano prometió alcanzar una producción de 2 millones de barriles diarios de petróleo, aunque la cifra que consiguió alcanzar en el primer trimestre no llegó a los 700.000. Actualmente, Venezuela es el vigésimo sexto productor de crudo. 

[Tuvalu pide crear un tratado de no proliferación de combustibles fósiles]

En su intervención en el segundo día de COP, Maduro también hizo hincapié en que "la crisis medioambiental tiene y tendrá consecuencias definitivas en el planeta que nos obliga a modificar el modelo de vida consumista". Se refería así al modelo de economía lineal que ha venido desarrollando el capitalismo y que está siendo desafiado por el calentamiento global. 

Maduro animó en su discurso a los líderes mundiales a "despertar" y salir de "de la arrogancia antropocéntrica que nos impide ver lo sagrado que es el mundo". Y concluyó: "Se agotó el tiempo de los discursos y el de los lamentos. Solo queda un presente para actuar".

El desfile social de Maduro

A pesar de sus consignas 'ecologistas', Maduro también se ha convertido en el gran protagonista de la COP27. Aunque la guerra de Ucrania y el calentamiento global copan las negociaciones, el presidente venezolano lleva dos días acaparando las cámaras.

Su desfile social empezó a pocas horas de su llegada a Sharm el-Sheikh, cuando aprovechó para sacarse fotos con los líderes mundiales que participan estos días en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático (UNFCCC). 

Uno de los primeros en posar junto a él fue el presidente francés Emmanuel Macron. Según informó la Agencia Efe, durante un breve encuentro, que se produjo aprovechando la asistencia de ambos al cónclave, los mandatarios se estrecharon la mano y conversaron sonrientes después de que Maduro invitase a Macron a Venezuela.

"Excelente apretón de manos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de la COP27, que es sin duda un punto de encuentro entre los gobiernos y países del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés", publicó posteriormente Maduro en Twitter.

Uno de los momentos más notorios del encuentro entre ambos se produjo cuando el alto mandatario francés llamó “presidente” a Nicolás Maduro, a pesar de que su país reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela desde el año 2019.

Algunos usuarios de Twitter bromearon con la reunión informal de Maduro y Macron en los pasillos de la cumbre celebrada en Egipto. “Con calefacción / sin calefacción”, publicó un usuario haciendo referencia a una imagen con Guaidó y otra con Maduro.

Entre otros mandatarios, Maduro se reunió con Mia Mottley, primera ministra de Barbados, una de las grandes protagonistas de la cumbre climática celebrada en Egipto. En su reunión, que se produjo en paralelo a la conferencia, el mandatario venezolano reconoció que ambos coinciden "en la necesidad de proteger nuestro ecosistema, la vida humana como principio fundamental para la continuidad del mundo como lo conocemos”.

Mia Mottley reunida junto a Nicolás Maduro.

Mia Mottley reunida junto a Nicolás Maduro. Twitter de Maduro

También coincidió con Antonio Costa, primer ministro de Portugal, a quien le presentó a su esposa Cilia Flores. “Siempre lo veo por televisión”, le dijo Maduro al mandatario portugués.

“¿Cómo está Portugal?”, le preguntó Maduro. “Marchando, pero no es fácil con el costo del petróleo y del gas”, respondió Costa. Acto seguido, Maduro le invitaba a Venezuela, pero podría ser claramente un ofrecimiento a que su país se convierta en una alternativa como proveedor de combustibles fósiles.

Asimismo, durante la segunda jornada de la COP, Maduro propuso una cumbre sudamericana con Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Luiz Inácio Lula da Silva, recién elegido presidente de Brasil, en defensa de la Amazonia.

Nicolás Maduro junto a Gustavo Petro durante la COP27.

Nicolás Maduro junto a Gustavo Petro durante la COP27. Colombian Presidency/Handout Reuters

Según señaló el diario brasileño Brasil de Fato, el mandatario venezolano ya ha contactado con sus homólogos y también se ha referido a la necesidad de rescatar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) creada en 1995 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Otros titulares de la COP27

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

“No sigamos la autopista al infierno, ganemos el billete al cielo”.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

"Tenemos en la sien un revólver climático. El Kremlin ha querido que la energía sea un arma de desestabilización masiva. Y ha querido apuntar a Europa y al mundo entero".

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

"Nadie se puede quedar de brazos cruzados. Cuanto más pobre sea la persona o la familia, más a dolorosos van a ser para ellos los efectos del cambio climático".

Kausea Natano, primer ministro de Tuvalu

“Las naciones inundadas y las islas que se ahogan requieren volver a recuperar los derechos humanos básicos, porque de los refugiados climáticos nadie habla. […] Por eso, pedimos un tratado de no proliferación de combustibles fósiles".

Lazarus Chakwera, presidente de Malawi

“La naturaleza arremete contra nosotros y nuestra ciudadanía está perdiendo la paciencia”.

Assoumani Azali, presidente de Comoros

“Nuestra casa está en llamas y estamos mirando hacia otro lado”.

Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán

"Tenemos que gastar miles de millones de personas para proteger a las personas más vulnerables en las terribles inundaciones, ¿cómo esperan que lo afrontemos solos?".

Surangel Whipps, presidente de Palaos

"Ya no debemos ser rehenes de los combustibles fósiles. No permitamos que la guerra en Ucrania sirva como excusa para retroceder en nuestros compromisos para hacer la transición a la energía renovable hoy".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

"El colapso total de nuestros ecosistemas parece ser nuestro destino fatal".