Ursula von der Leyen durante su intervención en la COP27

Ursula von der Leyen durante su intervención en la COP27 KHALED ELFIQI EFE Egipto

Noticias COP27

Europa advierte en la COP27: "El Kremlin quiere que la energía sea un arma de desestabilización masiva"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha querido destacar que la crisis energética refuerza la ambición climática de la Unión. 

8 noviembre, 2022 14:05

"Tenemos en la sien un revólver climático. El Kremlin ha querido que la energía sea un arma de desestabilización masiva. Y ha querido apuntar a Europa y al mundo entero", advirtió Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, durante su intervención en la COP27. Pero, añadió, esto no debe ser un freno para la transición ecológica. De hecho, "esta crisis refuerza aún más la determinación climática de la Unión Europea", indicó. 

El cambio en la situación geopolítica internacional fue también el centro del discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha recordado que en la misma semana en la que Rusia invadió Ucrania, "el IPCC lanzó una advertencia brutal de que el clima está cambiando más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación". 

La crisis energética internacional en el horizonte debe ser el detonante para acelerar el fin de los combustibles fósiles, indicó la presidenta de la CE. "No sigamos la autopista al infierno, ganemos el billete al cielo", advirtió Von der Leyen en referencia al discurso realizado ayer por António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

[Las pequeñas naciones insulares piden que sean las petroleras las que paguen la factura de la crisis climática]

Asimismo, los dirigentes europeos han querido resaltar el papel líder de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y han animado a sus socios del Norte Global para que "redoblen su aportación económica para luchar contra el cambio climático".

Von der Leyen también instó a los principales a adoptar medidas más determinantes para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

El objetivo, explicaron, es cumplir con los Acuerdos de París y alcanzar la neutralidad climática para el año 2050. Además, Michel ha recordado que no se puede dejar a nadie por el camino y la transición debe ser justa. 

"Mi mensaje hoy es que Europa sigue por el camino fijado: hagamos este camino juntos", finalizó von der Leyen. 

Durante la jornada, la Unión Europea ha anunciado acuerdos con Kazajistán y Namibia para el desarrollo de un suministro estable de energía y materias primas. 

Según la ley climática europea, los países de la UE deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Su objetivo es lograr que la UE sea climáticamente neutra para 2050.

[Pedro Sánchez en la COP27: "La guerra de Ucrania nos debe llevar a acelerar la transición ecológica"]

Las grandes ausencias de la COP

La COP 27 se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 con 200 países invitados. Durante la jornada de ayer intervinieron en la cumbre, entre otros, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o los jefes de Gobierno de Reino Unido, Francia o Italia. 

El presidente de los Estados Unidos —segundo mayor contaminador del mundo—, Joe Biden, acudirá a la Cumbre la semana que viene, al igual que el recién elegido presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. 

La Conferencia estará empañada por la ausencia de varios de los líderes de los países más contaminantes del mundo como China, Rusia o India. Xi Jinping, Vladímir Putin y Narendra Modi ya han confirmado que no asistirán a la cita.